Cuando consideramos todos los beneficios de la manzana para el organismo nos damos cuenta de que es una fruta bastante completa, cuyas propiedades nutricionales, digestivas, antioxidantes y en bien del sistema nervioso funcionan para bebés, adultos y personas de edad avanzada.
¿Cómo es que una sola fruta puede significar tantas ventajas? Pues por la cantidad y diversidad de elementos que la componen, ya sea en su presentación de color verde, roja, amarilla o bicolor.
Sigue leyendo para conocer el top 10 de beneficios que genera.
10 beneficios de la manzana para el cuerpo
1. Regula la función intestinal
Gracias a que la manzana contiene fibra, regula la función intestinal combatiendo así el estreñimiento, además actúa como un limpiador natural del estómago y activa el intestino perezoso. Cada una puede contener un aproximado de 3 gramos de fibra.
Consumirla con cáscara será más beneficiosa si el objetivo es tratar el estreñimiento; mientras que para otros problemas estomacales, como la diarrea, es mejor quitar la piel.
2. Es antiinflamatoria
Debido a que esta fruta contiene flavonoides y taninos, tiene la propiedad de ser antiinflamatoria además de astringente. Es decir, mantendrá alejadas enfermedades como la artritis.
3. Es depurativa y diurética
La cisteína que la compone ayuda a evitar la retención de líquidos, lo cual se complementa con su función hidratante, ya que está compuesta en un 85% de agua. Si presentas algún padecimiento renal, implementa la manzana como una terapia natural.
4. Optimiza la memoria y el sistema nervioso
Entre las vitaminas presentes en la manzana está la B1 y B6, también sodio, selenio, potasio y el antioxidante quercetina. Juntos son potenciadores de la memoria, resguardan las funciones cerebrales y mantiene alejadas las enfermedades que dañan el sistema nervioso, como las neuropatías.
5. Aporta diversas vitaminas
La vitamina C que contiene previene las infecciones y proporciona antioxidantes que combaten los radicales libres, los cuales causan el envejecimiento prematuro y ciertas enfermedades crónicas.
Las vitaminas de tipo B coadyuvan en el funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina E protege la piel y la A la salud ocular. Prueba este zumo de kiwi con manzana para que obtengas diversas vitaminas y empieces el día con energía.
6. Ideal para dietas adelgazantes y regular la glucosa
Ya que la fruta está compuesta por la fibra pectina, contribuye a perder peso más ágilmente y a regular la glucosa en sangre. De hecho, una manzana solo aporta 52 calorías, razón por la cual es muy usada como desayuno o snack en las dietas adelgazantes. Si la consumes en ayunas con cáscara, tiene el poder de reducir el colesterol de la bilis.
7. Protege el corazón
El potasio y el sodio favorecen la salud cardiovascular, manteniendo alejados padecimientos como la hipertensión arterial. Claro que esto también dependerá del resto de alimentos saludables que precises en tu alimentación.
8. Promueve la salud bucal
La pulpa de la manzana es una fibra potente que arrastra los alimentos que quedan en la boca después de comer, evitando así la proliferación de bacterias. También previene la gingivitis.
9. Ayuda a prevenir el insomnio
Una de las funciones desconocidas de esta fruta es que ayuda a relajarse y a conciliar el sueño, gracias al fósforo que la compone.
10. Cuida las uñas y el cabello
Otro de los beneficios de la manzana es que presenta hierro, vitamina B5, A y E, componentes que cuidan, regeneran y hacen crecer tanto las uñas como el cabello.