El melón, o cucumis melo, es una fruta que tiene muchos amantes gracias a su sabor dulce y a lo jugoso que está en cada bocado. Lo mejor de este alimento es que, además de tener un alto contenido en agua, nos aporta muchos nutrientes, vitaminas y minerales, especialmente fósforo, potasio y sodio.
Por si no lo sabías, el melón lleva en la tierra más de 4.000 años y, desde que surgió, se convirtió en una fuente vital de alimentación para africanos y egipcios. Hay muchísimas variedades de melones en el mundo, se calcula que alrededor de 40, con diferentes sabores y formas pero, como son tantas, en el artículo de hoy solo te vamos a hablar de los tipos de melones según su corteza.
Tipos de melones
Aunque el melón tiene su origen en Asia, hoy en día se cultiva en cualquier parte del mundo donde haya un clima cálido y poco lluvioso. Podemos disfrutarlo tanto en verano como en invierno ya que, según la época del año en la que nos encontremos, será la temporada de una variedad u otra, teniendo en cuenta que los de verano tienen más olor y sabor y pueden estropearse antes, mientras que los de invierno duran más y tienen una corteza más lisa.
Por lo general, los melones se clasifican según el color de su corteza, su pulpa y su apariencia externa y, como te hemos contado unas líneas más arriba, nosotros te vamos a hablar de los tipos de melones más comunes según su corteza:
Melones verdes españoles
Como su nombre bien indica, la corteza de estos melones es de color verde y es la variedad más común que solemos encontrarnos en España. Dentro de los melones verdes podemos encontrarnos con:
Melón de piel de sapo
El melón piel de sapo es uno de los más populares en verano y se cultiva principalmente en Castilla La Mancha, Murcia y Almería. Se caracteriza por su forma alargada y de óvalo y, aunque tiene poco olor, tiene un sabor muy dulce cuando está maduro. Su corteza es dura y gruesa y es de color verde con rayas del mismo color, intensidad de color que cambiará dependiendo del grado de madurez en el que se encuentre el melón. Por último, decir que su pulpa es amarilla verdosa.
Melón trendal
Este melón, a diferencia del de piel de sapo, es una fruta de invierno ya que, aunque se recolecte entre junio y octubre, se conserva muy bien hasta diciembre. También se cultiva en España, tiene aspecto ovalado, corteza rugosa color verde oscuro, lo que lo convierte en una variedad de fácil exportación por su resistencia, y su pulpa es blanca y con un sabor muy dulce.
Melón rochet
La mayor diferencia del melón rochet con los otros dos melones anteriores es que, aunque su corteza también es de color verde, no es rugosa, sino que es completamente lisa. También tiene forma ovalada y madura muy rápidamente, pudiendo llegar a pesar alrededor de dos kilos en fase óptima de madurez. Tiene un sabor muy dulce y su pulpa es blanca.
Melones amarillos
Los melones amarillos, aquellos cuya corteza es color amarillo valga la redundancia, son considerados melones de invierno. Su pulpa es muy dulce, su corteza muy crujiente y, a su vez, podemos dividirlo en dos variedades:
Melón amarillo oro
El melón amarillo oro lleva cultivándose, hace más de 700 años, en la zona de Valencia. Su corteza es amarilla y su pulpa es compacta, blanca y con un sabor dulce muy equilibrado.
Melón amarillo canario
El melón amarillo canario recibe este nombre por su color amarillo brillante, muy similar al de un canario. Es una especie muy común en Japón, Corea del Sur y Marruecos, su pulpa puede ser blanca o verde y su sabor es muy característico porque no es tan dulce, es más bien picante como el de piel de sapo.
Melón cantalupo
El nombre de este melón proviene del Cantalupo, la región de Italia donde se dice que se cultivó por primera vez esta variedad, aunque su país de origen es Armenia. Actualmente, el país del mundo que más produce este tipo de melón es China y en España su cultivo podemos encontrarlo en Almería y Murcia. Su corteza es muy característica porque es gruesa con tonalidades marrones y verdes y, además, tiene forma de malla. No es un melón tan ovalado como los anteriores, sino que es más bien redondo, su peso oscila los 5 kilos, su pulpa es anaranjada, muy dulce y aromática. Es un tipo de melón que se utiliza muchísimo para hacer postres y smoothies.
Melón Galia
Este tipo de melón es originario de Israel y es un híbrido entre la carne verde del melón Ha-Ogen y la corteza del melón Krimka. Este melón es algo más pequeño de las variedades que hemos visto hasta ahora, ya que pesa alrededor de un kilo, es redondo y su corteza tiene forma de malla que se vuelve amarilla cuando llega a su punto óptimo de madurez. Es dulce y aromático y, para ser cultivado, no necesita unas condiciones climáticas concretas, de ahí que sea tan fácil cultivarlo en cualquier país. Su textura es un poco mantecosa.
Melón charentais
Este último tipo de melón que os traemos hoy es francés y su corteza es muy peculiar ya que es estriada imitando a unos gajos. Es esférico, su pulpa es naranja y su sabor y aroma son más intensos que los anteriores. Es muy difícil de exportar a otros países ya que su corteza es muy fina y su carne muy suave, por lo que es muy difícil de encontrar en los supermercados.
Esperamos que hayas disfrutado de este artículo donde os hemos recopilado los 10 tipos de melones más populares según su corteza. Como ya te hemos comentado al principio, alrededor del mundo hay casi 40 especies más. ¡Algún día nos animaremos a recopilarlas todas!