Loading...

Cuándo es la temporada del Cardo – Los mejores meses

Aprovecha la temporada de este alimento para adquirirlo en su mejor calidad y precio.

Cuando es la temporada del Cardo - Los mejores meses

Conocer al detalle la temporada de las verduras es imprescindible para lograr acceder a ellas en su mejor momento, esto te garantizará sin lugar a dudas el instante ideal para disfrutar de todo su esplendor así como de lograr alcanzar cada una de sus cualidades de sabor, textura, beneficios, nutrientes y demás ventajas. Ten en cuenta que este alimento te aporta con solo 100g sodio 170mg, potasio 400mg y proteínas 0,7g, pero no solo tiene esas cualidades si no que también tiene vitamina c, calcio, hierro, vitamina b6 y magnesio.

Hoy quiero mostrarte cuando es la temporada del cardo, una exquisita y paradisiaca verdura que se utiliza desde tiempos inmemoriales, sumamente apreciada en la gastronomía y en la medicina y que se asocia con la temporada invernal. Os dejo seguidamente con toda la valiosa información para que aproveches los Cardos al 100 %.

El cardo como verdura alimenticia y medicinal

Sumamente consumido en el pasado y que vuelve a estar en boca de todos, se trata del cardo, una emblemática verdura muy valorada por sus carnosas pencas comestibles y capaces de combinar maravillosamente bien con muchos otros alimentos. Existen muchas variedades de cardo algunas comestibles y otras no, además de algunas con propiedades medicinales excelentes para combatir y controlar las afecciones hepáticas y los trastornos del hígado y sus intoxicaciones.

Una planta que se puede catalogar como prima hermana de las alcachofas y de un lento desarrollo, que es capaz de alcanzar el metro de altura y el medio metro de anchura. Es perfectamente posible conseguirla en su estado silvestre y hoy día se mantienen grandes plantaciones en las zonas de Navarra, Valencia y La Rioja.

Destacan el cardo de arrecife, el cardo mariano, el cardo santo por solo nombrar algunas de sus variedades más destacadas. Al momento de su compra tienes que fijarte y observar muy bien sus pencas: que sean sólidas, que no presentan perforaciones y que no estén manchadas. Para una máxima durabilidad puedes perfectamente guardar las pencas en una bolsa plástica con algunos agujeros y conservarlas en la heladera.

Cuándo es la temporada del Cardo – Los mejores meses

Sin lugar a dudas una planta que está asociada en nuestras mentes con la temporada invernal y evidentemente es en estas fechas donde se lleva a cabo su correcta recolección, todo puede comenzar en otoño y extenderse hasta bien entrado en invierno y parte de la primavera. Diríamos que es posible recolectarlo desde principios de noviembre hasta mediados de marzo.

Razón más que suficiente para entender por qué el cardo generalmente está presente en las comidas navideñas y es simplemente una cuestión de fechas, ya que evidentemente se fusionan tanto su correcta recolección y las esperadas festividades navideñas anuales.

Los tiempos podrían cambiar algo con relación a algunas variedades, pero no serían cambios muy acentuados, de allí que efectivamente podemos asegurar que desde finales de otoño, todo el invierno y principio de la primavera los mercados estarán inundados de esta fabulosa verdura.

La temporada de recolección y las propiedades nutritivas del cardo

El cardo mantiene una altísima semejanza con las alcachofas con relación a sus cualidades nutritivas, pocos hidratos de carbono constituidos mayoritariamente por inulina “un tipo de fibra soluble” y aportes escasos de proteínas y grasas. Con relación a las sales minerales esta verdura sobresale por su gran abundancia de hierro y de calcio. Aunque de difícil asimilación por culpa de sus fibras que evidentemente interfieren a nivel intestinal así como destacados aportes de potasio, sodio y magnesio.

De allí que el cardo sea altamente beneficioso para la correcta y rápida comunicación celular, logrando que el organismo pueda mantener la necesaria contracción muscular mediante una respuesta ideal con relación a la transmisión nerviosa. Si tomamos en consideración su contenido vitamínico podemos asegurar que es muy variado destacando por sobre todo los folatos y en menores cantidades las vitaminas E y C.

El consumo de Cardo es una razón de sobrada calidad para lograr ayudarte a alcanzar un sistema inmune de cierta calidad al aumentar la producción de anticuerpos así como en la correcta producción de material genético y en la creación de glóbulos blancos y rojos, todo ello gracias a los folatos.

Además de ser reconocido por sus propiedades hepato – protectoras, colereticas gracias a sus elevados contenidos de cinarina y de inulina y de un poder diurético igual que las peras. Pero todo ello resulta indiferente si esta verdura es recolectada en épocas distintas a las antes mencionadas, ya que efectivamente logra perder o ralentizar muchas de sus excelentes propiedades debido a un mal manejo en su recolección o a lograr un almacenamiento errado luego de su cultivo.

Lo mejor es mantener los tiempos específicos para su recolección y lograr hacerlo en la temporada establecida “finales de otoño hasta mediados de primavera” o mejor dio “noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo” con la plena intención de lograr beneficiarte de todas y cada una de las ventajas medicinales, nutricionales y gastronómicas que esta especial verdura ha desarrollado para beneficio de los seres humanos.

Salir de la versión móvil