El coco es la fruta producida por las palmeras cocoteras “Cocos nucifera” originarias de las regiones tropicales y subtropicales, con un origen que ha resultado hasta los momentos algo complicado de determinar, pero que muchas teorías la sitúan en la zona de América o en las regiones Indo Pacificas. El coco realmente es una fruta privilegiada y como alimento es un tesoro nutricional que mantiene una distribución mundial, difícil de rivalizar con ella al momento de funcionar como una fruta aprovechable y polivalente. Razones más que suficientes para analizar y conocer todas sus increíbles propiedades, las cuales podrás conocer al detalle a continuación.
Desde beber su agua hasta consumir su rica pulpa capaz de entregarte aceite, leche y harina. Así como una inmensa cantidad de posibilidades para ser una fruta capaz de ser incorporada a platos dulces y salados y para ser consumida como entrada, plato principal o como un ingrediente saborizante de la pastelería mundial. Cargado de vitaminas, minerales y mucha fibra, además de 340 calorías por cada 100 gramos, destacando cualidades antioxidantes, de regulación de la presión sanguínea gracias a sus 365 mg de potasio y diuréticas.
Propiedades de la semilla del coco
Las propiedades que atesora la semilla del coco son increíblemente benéficas para el organismo humano. Logra funcionar como un potente bactericida, mantiene una función de protección hepática, estimula el sistema inmune, es antioxidante, antiparasitaria y capaz de proteger el corazón. Está repleta de oligoelementos y de nutrientes esenciales para el organismo, por lo que su consumo se encuentra plenamente recomendado para todos.
- Un alimento saciante gracias a la gran cantidad de fibra que mantiene en su estructura interna, por ello está recomendado para las dietas de adelgazamiento y para eliminar el consumo de otros alimentos por culpa de la ansiedad.
- Perfecto para luchar contra la osteoporosis gracias a su contenido de calcio, así mismo está indicado para ayudar en la producción de hormonas beneficiosas para apoyar el desarrollo y el mantenimiento de la masa ósea, logrando evitar problemas del sistema esquelético.
- Un efecto diurético similar al de la pera, al consumir el agua que mantiene la semilla del coco en su interior, este líquido funciona como un revitalizante y hasta ha logrado ser mucho más efectivo que los sueros comerciales al momento de ser empleado para tratar casos de deshidratación severa.
- Una fruta ampliamente beneficiosa para el corazón al reducir los valores de la presión arterial, así como disminuir los triglicéridos y controlar los niveles de colesterol. Estas propiedades le otorgan el título de una fruta cardio amigable, capaz de minimizar la aparición y la incidencia de muchos episodios de enfermedades cardiovasculares.
- Mantiene los niveles de azúcar en sangre en constante equilibrio, esto gracias a que no contiene azúcares complejos y a que sus múltiples minerales permiten una acción reguladora del índice glucémico.
- Un efecto hidratante gracias a que el agua de coco es baja en azúcares y en grasas, además apenas logran aportar calorías, convirtiéndose en una bebida isotónica natural, repleta de minerales que combaten y evitan la deshidratación. Por esta razón es perfecta para las rutinas de entrenamiento deportivo.
- Función remineralizante con la cual se regula la tonicidad de los músculos incluyendo al corazón, además se ha logrado constatar que el consumo habitual de aceite de coco aumenta los niveles de colesterol bueno mientras disminuyen los de colesterol malo, ayudando de este modo a mantener una excelente salud cardiovascular.
- La fruta del coco contiene zinc y selenio, los cuales funcionan como unos poderosos antioxidantes, razón por la cual se emplean en la producción de muchos productos de belleza.
- Ofrece energía de modo instantáneo para cuando la necesites, ya sea que consumas su agua o su pulpa, te beneficiaras inmediatamente con sus calorías y sus azúcares. Así mismo es posible una potenciación de estas cualidades al añadir el coco a los batidos.
- Un gran poder desintoxicante al limpiar los riñones y mantener la máxima higiene interna del cuerpo, la fibra contenida en la pulpa del coco permite eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo por culpa de dietas en las que se ha abusado de productos cárnicos y químicos.
- Plenamente recomendado para ser consumido por los niños gracias a que tiene efectos calmantes del vómito e ideal para activar la producción de la orina, mientras te ofrece azúcares saludables, vitaminas y minerales para afianzar una nutrición
Del coco prácticamente es posible aprovechar el 100 % para una inmensa cantidad de diversos usos y aplicaciones, desde el ámbito culinario y gastronómico hasta plenos aportes a la industria cosmética. Este alimento goza de una gran versatilidad y es que te ofrece multitud de posibilidades en diversos ámbitos, pero sobre todo en el nutricional, donde se logra aprovechar en forma de leche, harina, agua o aceite, con el plus adicional de no contener colesterol, ni gluten y de ser una fruta rica en potasio, vitamina C y hierro.
El coco y su valor nutricional como máxima propiedad
Esta fruta tropical es perfecta para una alimentación saludable y para proporcionarte múltiples beneficios, así que por cada 100 gramos consumidos puedes disfrutar de estos increíbles aportes:
- 340 kcal.
- 0 mg de colesterol.
- 20 mg de sodio.
- 350 mg de potasio.
- 15 gramos de hidratos de carbono.
- 9 gramos de fibra alimentaria.
- 6 gramos de azúcares.
- 3,2 gramos de proteínas.
La semilla del coco, como haz logrado verificar es una caja de pandora con relación a sus múltiples propiedades y a sus incontables beneficios, por lo que la (OMS) Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo de un modo habitual y en cantidades moderadas a todos por igual. Incluyendo a niños, jóvenes, adolescentes, adultos, ancianos, trabajadores, deportistas, madres lactantes y mujeres embarazadas.
Ahora que conoces al detalle todas las increíbles propiedades de la semilla del coco, tienes que incluirlo en tu dieta habitual, siempre manteniendo la moderación con relación a las cantidades y a la frecuencia de su ingesta, para que logres alcanzar todas las propiedades que esta maravillosa fruta tropical tiene disponibles para ti.