Una de las preguntas más importantes al tener una mascota es la clase de alimento que se le puede dar, ya sea por la edad, el peso o la raza. Es por ello que hoy queremos aclarar que sí se puede dar coliflor a los perros sin que represente riesgo, además de que existe una variedad de vegetales favorables para su organismo.
La coliflor es un tipo de col que contiene vitamina C que activa el sistema inmunitario, calcio y vitamina K que fortalecen la salud ósea, fibra para cuidar que el proceso digestivo sea el adecuado, proteínas que robustecen el metabolismo, potasio para la salud cardiovascular, hierro que previene la anemia, y otra cantidad de minerales que favorecen la salud de tu mejor amigo, al tiempo que lo nutren de forma óptima.
Más adelante te explicaremos cómo darle coliflor a tu perro y cuáles otras opciones de vegetales o verduras puedes agregar a su dieta.
¿Es beneficioso dar coliflor a mi perro?
Sí, puedes dar coliflor a los perros porque le aporta muchos nutrientes; entre los más importantes está el ácido fólico, la vitamina K, B6, C, E, proteínas, fibra, calcio y minerales.
De esta forma, mejora los procesos digestivos, evita el estreñimiento, fortalece el sistema óseo, visual y bucal, ayuda al cerebro a mantenerse oxigenado, les dota de energía, previene la aparición de infecciones y el envejecimiento prematuro gracias a los antioxidantes que contiene.
Como puedes apreciar, los beneficios que resultan para el can son prácticamente los mismos que para un ser humano, y así mismo puede generar consecuencias si le das en exceso.
No obstante, recuerda que los vegetales, hortalizas y frutas no deben ser el alimento predominante en su dieta, sino apenas un 15% de su ingesta diaria. ¿Por qué? Pues porque los canes son animales carnívoros por excelencia y requieren de una ingesta significativa de proteína animal en su dieta.
A la par de la coliflor puedes encontrar el brócoli, zanahoria, espárragos, fuentes de proteína vegetal y minerales que favorecen la salud de tu mascota. Varía su plato a diario para proporcionarle diversos nutrientes.
Cómo darle coliflor a mi perro
Si bien es conveniente dar coliflor a los perros, no se puede hacer en exceso pues podría desencadenar problemas estomacales como diarrea o vómitos. Claro que no llegaría a un nivel de toxicidad extremo, pero sí muy desagradable.
- Puedes darle coliflor en porciones pequeñas, sin el tallo y sin las hojas. Tan solo 100 gramos aportan 92 gr de agua, 1.92 gr de proteína, 2 gr de fibra, 25Kcal de energía, 22 mg de calcio, 57 µg de folato, 299 mg de potasio y 44 mg de fósforo.
- Es mejor cocer la coliflor a dársela cruda al animal, ya que la procesa mejor y en el momento de cocción eliminas cualquier bacteria que podría tener. Hervida, salteada o al vapor, cualquier opción es aceptable, y si te guías por estas recomendaciones no te tendrás que preocuparte por el olor.
- No añadas condimentos cuando la estés preparando, no es necesario.
- Si tienes una mascota que presenta inconvenientes para masticar, la coliflor en puré le vendría mejor.
- Si es la primera vez que lo alimentarás con esta col, cerciórate de que no se produzca una reacción adversa como alergia o problemas estomacales. Si esto pasa, acude al veterinario y no la incluyas más en su plato.
¿Cuáles vegetales o verduras puedo dar a mi perro?
Muchos dueños se preguntan si los alimentos comerciales para canes serán suficientes. Ciertamente, los mejores poseen la composición ideal para que no tengas que preocuparte por darle otro tipo de alimento al perro; sin embargo, otros aportan tan solo una parte de lo que deberían comer.
Es allí cuando puedes hacer las veces de chef para tu mejor amigo de cuatro patas, preparando comidas saludables, nutritivas y que le gusten. Fíjate en estas alternativas además de la coliflor.
- Espinacas: Por la cantidad de fibra que contiene les ayuda a hacer la digestión más fácilmente, además aporta vitamina A, B y C.
- Calabaza: Sus propiedades antioxidantes y diuréticas son muy beneficiosas para el can, ya que previenen las enfermedades degenerativas y expulsan las sustancias tóxicas. No le des las semillas.
- Boniato: Si a tu perro le gustan los sabores dulces, degustará el boniato como una exquisitez, mientras le estás nutriendo con vitamina B6, C y betacaroteno.
- Zanahoria: Sus propiedades son tan excelentes en los humanos como en los animales. Son digestivas, antioxidantes, depurativas, protegen la salud ocular, los huesos y mantienen alejadas las células cancerígenas.