Hay personas que para ahorrar tiempo congelan los alimentos, y los vegetales no son la excepción. Ciertamente, se puede congelar la coliflor sin que pierda todos sus nutrientes, ya sea cruda o cocida, aunque la última alternativa es la mejor.
Es este artículo te enseñaremos cómo congelar este vegetal rico en fibra que ayuda al proceso digestivo, fuente de vitamina C que fortalece el sistema inmune, y de bajo índice calórico – glucémico, 25 calorías en 100 gramos, por lo cual es uno de los elementos favoritos cuando se trata de una dieta adelgazante.
Pasos para congelar la coliflor
Continúa leyendo para que aprendas cómo se realizan ambos procesos, aunque sea cual sea la alternativa por la cual te decantes es fundamental que laves el vegetal muy bien antes empezar el procedimiento, así evitarás la proliferación de bacterias y contaminación alimentaria.
¿Cómo lavar y desinfectar? Quita las hojas, el tallo y corta la coliflor en ramos pequeños, enjuaga muy bien, déjalos en agua con limón (bicarbonato o vinagre) por 15 minutos para desinfectar. Lava nuevamente y escurre. Están listos para blanquear o guardar crudos. Este procedimiento con limón para deshacerte de las bacterias aplica para todos los tipos de col existentes, vegetales, hortalizas y verduras.
Antes de meter en el congelador etiqueta el envase o bolsa para que tengas claro cuándo almacenaste y cuánto tiempo queda antes de expirar. Si decidiste blanquear puede durar hasta 6 meses congelada, pero si está cruda son 2 meses como máximo.
Cómo congelar coliflor blanqueada
- Una vez que tengas la coliflor limpia, desinfectada y cortada en ramos pequeños, procede a cocer a través del proceso de blanqueo, así evitarás que cuando descongeles se ablande o decolore.
- Pon a hervir una cazuela con agua. Cuando esté en el punto de ebullición introduce los trozos de coliflor y déjalos cocer por 2 o 3 minutos, no es necesario que coloques tapa. A esto se le conoce como blanquear.
- Inmediatamente después coloca los trozos en un envase de agua con hielo para prevenir que continúe cocinándose con el calor. Algunas personas prefieren hacer un baño maría invertido, es decir, colocar dos envases, en el de abajo hielo y en el de arriba la coliflor. Para ambos casos es suficiente 3 minutos.
- Retira los pedazos y déjalos escurrir bien. Sécalos con un papel absorbente.
- Guarda en un envase hermético o bolsa apta para congelador. Recomendamos dividir por raciones. Si vas a congelar en bolsa intenta no dejar aire adentro.
- Recuerda que debes etiquetar la fecha de almacenamiento y de caducidad; aunque se dice que el blanqueo le permite durar hasta 1 año, las normas alimentarias indican que el tiempo máximo para tener congelado un alimento son 6 meses.
Cómo congelar coliflor cruda
Si bien es posible congelar la coliflor cruda, debes saber que cuando la saques del congelador su proceso de oxidación y envejecimiento será muy rápido. Así que ten a mano los implementos necesarios y procede a realizar tu preparación de inmediato.
- Cuando tengas la coliflor limpia, desinfectada y cortada en pequeños ramos, seca con papel absorbente para evitar que se formen cristales de agua que la cubran mientras se congela. Es aconsejable que el tamaño de los ramos sean pequeños, aproximadamente de 3 cm, para que congelen mejor.
- Dispón los trozos en porciones y coloca en varios envases herméticos o bolsas aptas para congelar. Si escoges la bolsa debes sacar todo el aire posible antes de cerrar.
- Etiqueta el momento de elaboración y la fecha de expiración. Como máximo puedes almacenar por 2 meses, pasado ese tiempo el alimento perderá todos sus nutrientes, color y sabor, empezará a marchitarse.
Recomendaciones al congelar y descongelar la coliflor
- Almacena según las porciones que vayas a usar, de esta manera evitarás sacar toda la coliflor que guardaste. Recuerda que aunque el alimento fue cocido previamente, cuando se retira del congelador comienza el proceso de oxidación.
- Si lo deseas puedes usar doble bolsa para guardar, así asegurarás que no emita ningún olor.
- Para descongelar saca la porción del congelador y coloca en la nevera durante 1 hora o menos, no la dejes a temperatura ambiente porque empezarán a multiplicarse las bacterias. Nunca la dejes en la nevera por más de 24 horas, lo correcto es usarla en el momento.
- Si hiciste el proceso de descongelación y no la usaste, no es conveniente que vuelvas a congelar ya que habrá perdido sus valores y podría ocurrir una intoxicación alimentaria.
¿Se pierden los nutrientes al congelar un alimento?
No se pierden las propiedades al congelar un alimento, sino que se corta el proceso oxidativo y la contaminación causada por microorganismos, alargando así su tiempo de vida. Sin embargo, esta modalidad debe ser aprovechada en un período máximo de 6 meses.
Ahora bien, en el caso de los alimentos que previo a la congelación son blanqueados o escaldados es posible que en ese momento de cocción se pierda un 15% de sus nutrientes, especialmente vitamina C. No obstante, esto es solo una pequeña parte, el resto se conserva íntegro.
Estudios realizados demostraron que las propiedades se pierden más rápido al almacenar en la nevera en vez del congelador, porque aunque el alimento esté en frío se va descomponiendo al pasar los días.