Las hortalizas son beneficiosas para la dieta diaria del ser humano y representan un amplio porcentaje de ella, entre estas hortalizas la rúcula comúnmente denominada rúgula es una fiel exponente que te ofrece innumerables propiedades y es capaz de apuntalar tu alimentación hacia un gran bienestar tanto alimenticio como nutricional (2.6 gramos de proteínas) y por supuesto preventivo de muchas enfermedades. Esta verdura de hoja dispone de 3 especies “Eruca vesicaria, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis” y te permite una amplia gama de posibles preparaciones, siendo las más sobresalientes en ensaladas, batidos y sopas.
Un sabor bastante peculiar y una alternativa para sustituir a la lechuga, la rúcula es ampliamente utilizada en la dieta mediterránea y te ofrece la ventaja de ser sumamente rica en nutrientes. Favoreciendo la digestión, la pérdida de peso y el pleno fortalecimiento del sistema óseo con sus 160 mg de calcio, entre muchos otros beneficios adicionales. Hoy podrás conocer lo que le sucede a tu organismo si consumes mucha rúcula, recordando que los consumos masivos de cualquier alimento podrían resultar contraindicados, por lo que siempre se recomienda mantener la moderación.
Todo esto sucederá en tu cuerpo si consumes mucha rúcula
La rúcula es una hortaliza genial para ser incorporada en infinidad de recetas, por lo que permite una gran flexibilidad de adaptación a los gustos y necesidades de las personas, además de una correcta capacidad nutritiva y preventiva de enfermedades, mira lo que le sucederá a tú cuerpo cuando consumes rúcula en cantidades de modo periódico.
1. Efectiva protección contra enfermedades degenerativas
Gracias a su gran densidad en compuestos vegetales bioactivos, la rúcula es un vegetal antioxidante por excelencia, logrando una increíble protección del organismo frente al estrés oxidativo. Al combatir este estrés logra una disminución en los riesgos de padecer enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer. Estos elementos antioxidantes son capaces de deshacerse de los agentes carcinógenos y de proteger de modo eficaz el ADN celular, evitando que los radicales libres produzcan dañinas modificaciones o mutaciones en él.
2. Mantendrás un excelente sistema óseo
Tus huesos y dientes tendrán una gran calidad gracias al calcio aportado por este vegetal de hojas verdes, este mineral es necesario para incrementar la densidad ósea, lo que se traduce en huesos fuertes y sanos capaces de minimizar las posibles fracturas. La rúcula además es una rica fuente de vitamina k la cual está plenamente identificada como una de las responsables de reducir los riesgos de rupturas óseas y donde su continuo consumo es clave para prevenir la osteoporosis, así como la degeneración de los huesos asociada con la edad.
3. Goza de una coagulación sanguínea inmejorable
El consumo de rúcula es ideal para aquellas personas aquejadas de problemas de coagulación sanguínea, esto se debe a sus grandes aportes de calcio y de vitamina k, los cuales en conjunto logran una efectiva activación de los procesos encargados de la coagulación de la sangre.
Esta acción de coagulación de la rúcula es esencial para prevenir y contrarrestar derrames y hemorragias, así como los daños asociados con los vasos sanguíneos, además de ofrecer una destacada mejora en el flujo sanguíneo a todo lo largo del cuerpo humano, lo que eleva la distribución de oxígeno y de nutrientes y la correcta recogida de material de desecho a nivel celular.
4. Capaz de controlar la presión arterial
Su amplia densidad en potasio la hacen capaz de ofrecerte un excelente control de los niveles de tu presión sanguínea y por consiguiente regular la presión arterial, disminuyendo los episodios o la posible aparición de la hipertensión. Este mineral funciona como un vasodilatador, contribuyendo a que los vasos sanguíneos puedan mantenerse relajados y con el mejor índice de estrechamiento.
Adicionalmente el potasio es un gran fomentador de la expulsión del sodio acumulado en el cuerpo y también de la expulsión de los líquidos retenidos, ambos (líquidos y sodio) influyen sobre la presión arterial. También los antioxidantes antes mencionados permiten una buena salud de las paredes vasculares y disminuyen los daños que estas puedan sufrir.
5. Obtén una plena función cerebral
Muchos de los nutrientes que tu cerebro necesita para un óptimo funcionamiento están presentes en la rúcula, su consumo logra la necesaria vitalidad de los tejidos nerviosos y al mismo tiempo gestionan la prevención de inflamaciones crónicas en el cerebro. El calcio que este vegetal te aporta, también desempeña una función clave en el funcionamiento nervioso, favoreciendo la comunicación entre las neuronas y los músculos.
Podrás notar una mejora sustancial en la comunicación inter neuronal, mejorando la transmisión de impulsos nerviosos a través del cuerpo y con un inmejorable efecto para el desarrollo y mantenimiento de una eficiente contracción muscular, la cual además de ser beneficiosa para el deporte también es perfecta para un sano y eficiente desempeño cardiaco.
6. Salud celular y disminución de riesgos de malformaciones
La rúcula está repleta de ácido fólico o vitamina B9, la cual es indispensable para el correcto funcionamiento de las células. Este componente es necesario para el mantenimiento y para la síntesis del ADN. De allí que sea capaz de reducir los riesgos de malformaciones congénitas en los fetos y por ello debe ser de un consumo frecuente en las mujeres embarazadas.
7. Potenciadora del sistema inmune
Al consumir rúcula tu sistema inmune se verá reforzado y se potenciará la inmunidad del cuerpo, esto gracias a nutrientes como la vitamina C, la vitamina A y otros elementos antioxidantes. La vitamina C es conocida por el gran efecto estimulante de la síntesis de nuevos glóbulos blancos, mejorando el desempeño de los anticuerpos. Por su parte, la vitamina A es responsable de la producción de linfocitos T y además es capaz de contribuir con la reparación de las células inmunes dañadas.
Este desempeño desemboca en una plena y significativa reducción de los riesgos de padecer infecciones y hasta influir en la periodicidad o la frecuencia con la que te atacan los resfriados comunes.
8. Controla cualquier desequilibrio glucémico
Al contener fibra en buenas cantidades se logra un efecto antidiabético al ser consumida frecuentemente, esta fibra consigue que la glucosa de los alimentos sea asimilada con mucha mayor lentitud, lo que genera que el índice glucémico se mantenga muy estable en el tiempo luego del consumo de cada comida.
Adicionalmente sus antioxidantes permiten que mejore la absorción de esta glucosa por parte de las células y de los músculos, contribuyendo a equilibrar estos niveles de azúcar. De allí que la suma de ambos efectos sea un perfecto control antidiabético, previniendo los picos postprandiales y disminuyendo la resistencia a la insulina.
Contraindicaciones de consumir mucha rúcula
Aunque sus beneficios son incontables y excelentes para llevar salud y prevención de enfermedades, así como una excelente nutrición, también es relevante informar que en ciertos casos este consumo puede traer problemas. Sobre todo cuando existen condiciones de tratamientos con anticoagulantes, ya que la densidad de vitamina k contenida en la rúcula podría poner en riesgo tu salud.
Al consumir rúcula se contrarrestan los efectos de los medicamentos antagonistas de la vitamina k, de allí que sea necesario controlar de un modo preciso y científicamente las proporciones de vitamina k y de rúcula, así como de los medicamentos prescritos para evitar promover coágulos sanguíneos y problemas circulatorios.