Bien sea en un cumpleaños o una simple reunión con amigos, existe un sinfín de aperitivos que puedes preparar, desde los más sencillos, como dátiles y bacon hasta las más elaborados. Si tu intención es disfrutar del momento más que de impresionar con recetas demasiado complicadas, te puedes ayudar con una simple pero rica receta. El dátil es ideal para la salud mental y contiene la cantidad de calcio justa para fortalecer los huesos. Mientras que el bacon, más allá de lo que se piensa, tiene gran valor proteico y energético, ayuda a aumentar el metabolismo y protege el corazón gracias a los ácidos grasos Omega 3 y colina.
Un aperitivo de dátiles y bacon es uno de los más sencillos. No requiere de tantos ingredientes y es una buena solución si eres de los que ama lo dulce y salado en un mismo bocado. Se trata de una combinación que no decepciona a nadie y sobre todo, no requiere de mucho tiempo para cocinarlo. Considera que el bacon también es un elemento energético, sube tu estado de ánimo y aunque no lo creas, reduce de manera eficaz los efectos negativos de la frustración. Los dátiles, por su parte, contienen polifénolicos, que retrasa la progresión del Alzheimer.
Bocadillo de dátiles y bacon para disfrutar de una buena combinación
Cada vez son más las personas que disfrutan de la combinación entre dulce y salado. El bacon ofrece un buen toque ahumado y los dátiles representan el equilibrio perfecto en este aperitivo que será la sensación de tu reunión o velada. Vamos a presentar una receta muy sencilla y que al mismo tiempo tiene muchas manera de cocinarse. Ten en cuenta que para tener éxito con este bocadillo los dátiles deben ser de los naturales y sin hueso. Utiliza el bacon ahumado en lugar de los frescos.
Ingredientes
- 16 unidades de dátiles
- 8 lonchas de bacon
- Palitos de madera
- Aceite (opcional)
Preparación
- Paso 1: Raja longitudinalmente los dátiles y ábrelos para sacar los huesos.
- Paso 2: Coge dos unidades y enrolla en una loncha de bacon.
- Paso 3: Pincha con un palito de madera para que no se deshaga.
- Paso 4: Elije la manera en que cocinarás este aperitivo de dátiles y bacon.
Tipos de cocción
La sencillez de esta receta más sus ingredientes permite tener diferentes manera de cocción. Si no te gusta sentir el exceso de grasa no es necesario incluir el aceite, recuerda que el bacon suelta su propia grasa y esta a su vez no es total ni saturada, por lo que no es del todo mala. Ahora bien, si no sabes cómo cocinarlo, mira estas alternativas y elige la que prefieras.
Fritos
En una sartén vierte aceite y espera a que se caliente . Coloca de dos en dos o más, depende del tamaño de la sartén, los rollos de dátiles y bacon y fríe hasta dorar. Saca y coloca sobre papel absorbente por unos minutos hasta servir.
Al vapor
Coloca los rollitos de dátiles y bacon en una sartén con 30 ml de agua, tápala y deja cocinar durante unos 10 minutos a fuego lento. Es importante resaltar que este tipo de cocción requiere de una preparación previa. Toma el bacon y coloca en la plancha de la cocina hasta quedar tan crujiente como te gusta. Enrolla los dátiles y es entonces cuando cocinas al vapor.
Horno
Debes precalentar el horno a 200 °C con calor por arriba y abajo. Coloca una bandeja como base para la rejilla donde van los dátiles. Al ponerlos dentro del horno baja la temperatura a 180 °C y deja cocinar durante unos 15 minutos.
Microondas
Utiliza un plato o base para microondas y coloca la rejilla especial de cocción con los dátiles de bacon. Programa el aparato a un minuto en potencia media. De ser necesario da vuelta a los rollitos y repite el procedimiento. Recuerda que el bacon mientras más tostado, es mejor. Aunque depende de cada gusto y de lo también acompañes la reunión, como unas ricas empanadillas de queso y bacon o cualquier otro tipo de aperitivo.
Salteados
En sustitución del aceite para freír, puedes utilizar un poco de aceite de olvida. La cantidad es mínima, solo para humedecer la sartén. Introduce los dátiles y dale vueltas hasta dorarlos por todos lados.
Sin importar el tipo de cocción que elijas, este aperitivo de dátiles y bacon se volverá el preferido para cada ocasión y en el protagonista de todas tus reuniones.