La papaya es el fruto de la planta Carica papaya, perteneciente a la familia Caricaceae y que integra a multitud de especies a nivel mundial, con una domesticación que mantiene sus orígenes en Mesoamérica. Es rica en vitamina C (60.9 mg) por lo que mantiene un claro efecto antioxidante y potenciador del sistema inmune. Esta fruta además mantiene un efecto laxante y digestivo gracias a la fibra (1.5 gramos) y a la vitamina A (retinol 47 µg) además de ser un alimento con incontables vitaminas y minerales para afianzar una alimentación cargada de nutrientes.
Catalogada como una de las frutas de mayor uso en los desayunos debido a su sabor y a los incontables beneficios que ofrece al cuerpo humano. Puede consumirse desde su fruta al igual que sus hojas en modo de infusión y gracias a que no contiene colesterol es perfecta para dietas de adelgazamiento y para el estreñimiento. Pero es relevante conocer quienes no pueden consumirla, ya que existen algunas contraindicaciones donde la papaya está vetada para ser consumida por muchas personas, mira al detalle cada una de estas condiciones y logra tomar todas las posibles previsiones antes de incluirla en tu dieta, evitando desagradables sorpresas.
La papaya y sus contraindicaciones
Aunque las propiedades ofrecidas por la papaya son envidiadas por muchas otras frutas, es un alimento el cual se encuentra contraindicado para muchas personas, esto debido a posibles reacciones, e interacciones desagradables que podrían desatar un riesgo para la salud. Conoce al detalle cada una de estas condiciones que eliminan o limitan la posibilidad de consumir papayas.
1. Temporada de embarazo y de lactancia
La papaya contiene latex y papaina, los cuales se consideran potencialmente venenosos y dañinos para el feto o el niño en desarrollo. Logrando inclusive mantener un efecto abortivo e incrementar de modo alarmante las posibilidades de defectos congénitos en el nacimiento. De allí que la recomendación sea la de evitar su ingesta al máximo o simplemente eliminarla de tu lista de alimentos mientras estés en proceso de gestación o de lactancia.
2. Diarrea y problemas intestinales
Aunque la papaya es conocida por sus efectos laxantes y reguladores del tránsito intestinal, es deber indicar que esto ocurre en personas sanas. Muchas condiciones de irritación intestinal, dolores estomacales, diarreas o hinchazón de los intestinos pueden agravarse con el consumo de papaya, así que si eres de estómago delicado es mejor que prescindas de su consumo.
3. Problemas renales (litiasis)
Las personas predispuestas o propensas a desarrollar cálculos renales deben de mantenerse alejados de esta fruta, ¿Por qué? Simplemente, porque sus elevadas concentraciones de vitamina C hacen que aumenten los niveles y la concentración de oxalatos y con ello las posibilidades de desarrollar cálculos de riñón.
4. Personas con problemas cardiacos
La papaya contiene carpina, una enzima que en niveles altos es considerada tóxica y con capacidad de adormecer los nervios e incluso desarrollar depresión cardiaca. Así que si sufres una condición cardiaca, considera discutirlo con tu médico especialista antes de consumir esta deliciosa fruta.
5. Problemas médicos de coagulación
Si consumes anticoagulantes como la warfarina es posible que el consumo de papaya sea contraproducente, esta fruta mantiene elevados niveles de efectos anticoagulantes que sin lugar a dudas aumentaran los ofrecidos por la medicación.
6. Condiciones alérgicas
Las personas con condiciones alérgicas deben primeramente hacer ciertas pruebas de compatibilidad con las papayas, ellas contienen látex y este es altamente tóxico y alergénico, además de interactuar o de reaccionar de un modo cruzado con muchas otras sustancias o compuestos. Así que es mejor dejar pasar la oportunidad o consumirla en muy pocas cantidades y estar atentos a los posibles síntomas de alergias o intoxicación, como por ejemplo:
- Escozor de la piel.
- Hinchazón de los labios.
- Anafilaxis.
- Hormigueo y adormecimiento de las extremidades.
- Complicaciones con el cuadro respiratorio personal.
7. Hipoglucemia y diabetes
Un consumo moderado o alto de papaya implica una reducción de los niveles de azúcar en sangre, por ello un consumo excesivo podría provocar un bajón del índice glucémico. Así que las personas diabéticas, hipoglucémicas y hasta las que sufren de presión arterial baja deberán de consultar con su médico sobre el consumo de papaya y las cantidades máximas.
8. Recién operados
La papaya incluye propiedades anticoagulantes, así que su consumo debe restringirse a aquellas personas que se han expuesto a una operación reciente, al menos por unas 2 semanas luego de la cirugía, para evitar que haya algún tipo de interferencia con el normal proceso de cicatrización. Así mismo es de suma importancia consultar con el médico sobre su consumo antes de una operación o cirugía programada.
Consume papaya con cuidado y disfruta de una gran salud
La papaya es una fruta ampliamente benéfica para disfrutar de una salud y de una alimentación que proporcione bienestar general, pero bajo ciertas condiciones el consumo de papaya debe de considerarse peligroso, por lo que si sufres algunas de las anteriores condiciones deberás de consultar con tu médico antes de ingerir esta sabrosa e hidratante fruta. Además de mantener la cordura y evitar consumir en exceso papaya.
Disfrútala en infinidad de posibles recetas que pueden ir desde consumirla cruda hasta incorporarla a batidos, zumos, helados y en incontables postres en forma dulce, de un modo generoso, pero evitando los excesos y disfrutando de su gran poder para combatir el estreñimiento y para apuntalar un sistema inmune capaz de hacer frente a las enfermedades y virus que atacan al cuerpo.