El cardo mariano es una planta que tiene muchas propiedades. Es antiinflamatoria, antioxidante y antialérgica, pero también nos ayuda a eliminar las migrañas, tratar la diabetes y reducir los niveles de azúcar en sangre.
Además, también ayuda a perder peso gracias a la Silymarina, uno de los componentes principales de esta planta.
Si quieres conocer los casos en los cuáles no puedes consumir esta planta y en cuáles no te aconsejamos que sigas leyendo.
Quien no debe tomar cardo mariano
El cardo mariano puede ser sumamente beneficioso para nuestro organismo. Y es que este producto nos ayuda a reducir el azúcar en sangre, a tratar las vías urinarias inflamadas y mucho más.
No obstante, el consumo de esta planta en algunos casos puede ser perjudicial y es importante que los conozcas antes de comenzar a tomarla:
A continuación te explicamos los casos en los que no es aconsejable que la persona consuma cardo mariano.
Hipertensión arterial
Si sufres hipertensión arterial no es aconsejable que consumas cardo mariano ya que esta planta posee propiedades hipertensoras, algo que podría empeorar tu condición.
Si, por el contrario, tienes tendencia a tener la tensión baja si que puede resultar de utilidad para ti.
Tomas alguna medicación antidepresiva
En caso de que estés siendo tratado para la depresión y consumas algún medicamento de este tipo tampoco deberías tomar cardo mariano.
Esta planta no es compatible con los medicamentos del tipo IMAO por lo que puede provocar que el tratamiento no sea efectivo e incluso provocar efectos secundarios.
Estás embarazada o en periodo de lactancia
Aunque no es seguro que esta planta tenga efectos secundarios en las embarazadas ni durante la lactancia sí que se recomienda evitar su consumo.
Además en caso de que quieras hacerlo, lo más aconsejable en un primer momento sería que consultases con tu medico si puedes continuar tomando cardo mariano.
Sufres alguna enfermedad del hígado
Seguramente habrás escuchado que el cardo mariano tiene propiedades beneficiosas sobre las vías urinarias. De hecho, en algunos casos se utiliza para tratar posibles infecciones del tracto urinario.
No obstante, si tienes alguna enfermedad del hígado importante como puede ser el caso de la cirrosis o la hepatitis, debes evitar su consumo. El cardo podría interferir con los medicamentos que ayudan a que esta enfermedad no avance provocando aún más daños en tu organismo.
Tienes diabetes o sospechas tenerla
Si bien es cierto que el cardo mariano tiene propiedades hipoglucémicas, no en todos los casos de diabetes se recomienda su consumo.
Piensa que puede tener contraindicaciones en caso de que estés tomando alguna medicación para el tratamiento de esta enfermedad por lo que, lo más responsable, es que hables con tu médico antes de incorporar este producto en tu dieta.
Como ves, a pesar de que el cardo mariano puede tener muchos beneficios, es importante valorar bien nuestra situación antes de comenzar a consumirlo. Por eso, si te encuentras en alguno de estos casos, te aconsejamos no hacerlo sin haber consultado antes con un especialista médico.