La okra “Abelmoschus esculentus” es una planta conocida con muchos otros nombres (quimbombó, ñajú o abelmosco) con bajos aportes de calorías, rica en vitamina C (39 mg) para darte un gran efecto antioxidante y con 3,2 gramos de fibra que te permiten una excelente digestión y un efecto desintoxicante. Si bien su uso está perfectamente recomendado para espesar las sopas y las salsas gracias a su textura gelatinosa, también es conocida por su polvo; el cual es perfecto para una multitud de funciones medicinales, cosméticas y gastronómicas gracias a su efecto multiplicador de cada una de sus propiedades y por supuesto como un alimento.
Al igual que la remolacha el polvo de okra destaca en el efectivo combate de la diabetes, en lograr un buen control del peso corporal apoyando las dietas de adelgazamiento y para proteger las mucosas estomacales. En fin, un producto alimenticio multiusos y del cual hoy explicaremos al detalle todo sobre su versión en polvo, un alimento que se extrae de la vaina de la verdura que lleva su mismo nombre y que se emplea en una gran variedad de situaciones.
Polvo de okra para la cocina criolla
Ampliamente empleado en los países africanos y en la denominada cocina criolla “creole”, su sabor es muy similar al de la berenjena y de amplio uso en la cocina de la India, también se emplea como un expectorante y como emoliente, capaz de tratar desde las anginas hasta las molestas afecciones de la garganta.
Este extracto de okra al estar en polvo es capaz de maximizar sus poderes, se logra mediante un proceso industrializado de secado y deshidratado para luego ser molida. Durante este proceso se logra la intensificación de sus múltiples propiedades y un perfecto modo de almacenamiento con la plena intencionalidad de aumentar la tasa de durabilidad del producto. Así mismo se facilita la dosificación al simplemente tener la persona que disponer de un peso o balanza para cada dosis y al mismo tiempo se aumentan y flexibilizan las posibilidades de uso, logrando una insuperable integración con muchos alimentos gracias a la modalidad de polvo.
Propiedades y Beneficios del polvo de Okra
La okra en polvo disfruta de una composición nutricional repleta de vitaminas y minerales, así como de otros compuestos que dan lugar a amplios beneficios para el organismo, entre estos beneficios existen algunos que son determinantes para disfrutar de una excelente salud y otros son perfectos para prevenir y para curar muchas enfermedades, destacando los siguientes:
1. La okra y su poder antioxidante
El polvo de okra está repleto de antioxidantes capaces de retrasar y evitar el daño a nivel celular causado por los radicales libres. Estos compuestos fenólicos y derivados flavonoides son perfectamente beneficiosos para el cerebro al mejorar el desempeño cognitivo y para para potenciar el rendimiento de muchas otras funciones del organismo.
2. Un sistema cardiaco saludable
Su efecto represor y regulador del colesterol hacen que el polvo de okra sea ideal para combatir y prevenir muchas de las enfermedades derivadas de este descontrol, adicionalmente la fibra es ampliamente benéfica para las enfermedades cardiacas y los polifenoles producen una tendencia reductora de los marcadores antiinflamatorios que se asocian con las enfermedades del corazón.
3. El polvo de okra y el embarazo
Ácido fólico de origen natural en dosis adecuadas para ayudar de modo directo en la salud de las mujeres embarazadas y en preservar al feto de posibles malformaciones congénitas, además de un complejo coctel de vitaminas y minerales que apuntalaran la salud general de la mujer encinta.
4. La okra en polvo y la salud ósea
La formación ósea es de suma importancia para todos y el polvo de okra contiene altas dosis de vitamina K, esta vitamina es ampliamente conocida por colaborar de un modo activo en el fortalecimiento y en la salud ósea, además de permitir la captación de otras vitaminas y de otros minerales que favorecen huesos fuertes.
El polvo de okra como protector frente a enfermedades
- Adicional a los beneficios antes mencionados el consumo de polvo de okra está asociado a un efecto anticancerígeno gracias a la lectina (una proteína), estudios avalan que esta proteína reduce el crecimiento de las células cancerosas y sus grandes dosis de ácido fólico o vitamina B9 hacen que se reduzca la incidencia del cáncer de mama.
- Igualmente al reducir y controlar los niveles de azúcar en sangre, el polvo de okra es ideal para combatir la diabetes tipo 2, su consumo permite disminuir la absorción de azúcares a nivel del tracto digestivo.
- El estreñimiento es otra condición que puedes perfectamente controlar gracias a las bondades del polvo de okra, al lograr una excelente regularización del tránsito intestinal y una efectiva desintoxicación del organismo, todo esto gracias a la fibra contenida.
Un alimento para ser consumido de modo periódico
Sin lugar a dudas, el polvo de okra es un alimento favorable para infinidad de situaciones y mediante el cual alcanzar grandes beneficios para tu salud, desde aprovechar sus compuestos fenólicos hasta sus altas dosis de clorofila, permitiéndote un efecto antiinflamatorio, antimicrobiano y sin lugar a dudas antioxidante.
Inclúyelo en tu alimentación y además de ganar sabor y textura podrás perfectamente reducir tu peso, controlar tus niveles de azúcar en sangre, disminuir tus niveles elevados de colesterol, inhibir la adhesión de la bacteria Helicobacter Pylori en el tracto gastrointestinal, controlar el estreñimiento, reducir el estrés y las anemias y hasta mejorar tu salud visual mientras mantienes huesos y dientes fuertes y saludables.