El kale también se conoce como col rizada, por lo que es una variedad de col. Ha adquirido mucha popularidad en los últimos tiempos, principalmente porque a esta verdura se le atribuyen propiedades de un superalimento, y es que, entre otras cosas, contiene más hierro que la carne de vacuno y más calcio que la leche de vaca.
Por si esto fuera poco, el kale también tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y fitonutrientes estimulantes del cerebro. Por estos motivos, se recomienda consumir este alimento de manera regular, salvo a algunas personas que por su condición no deberían hacerlo. Descubre cuáles.
Las contraindicaciones del kale
Resulta increíble que una verdura tan saludable y completa no se recomiende a algunos consumidores por su protección y bienestar. En cualquier caso, estos son los perfiles de las personas que no deberían consumir col rizada en ningún caso:
- Pacientes de colon irritable: el kale tiene un alto contenido en fibra, lo cual puede ser muy perjudicial para los que padezcan esta enfermedad. No significa que no puedan consumir fibra, pero ésta siempre debe ser soluble y consumirse de vez en cuando y poco a poco.
- Personas que estén tomando anticoagulantes: la vitamina K que contiene la col rizada puede interferir en el efecto de estas sustancias.
- Diagnosticados de alguna enfermedad de la tiroides: el kale, por su composición, puede interferir con el funcionamiento de esta glándula.
- Vegetarianos y veganos: son los consumidores que mayor cantidad de verduras suelen comer. No es que no puedan comer kale, sino que deberían hacerlo con moderación, pues tiene un elevado contenido en potasio. No podemos exceder los niveles diarios recomendados de consumo de este mineral.
- Personas que sufren de los riñones o la vesícula biliar: la presencia de oxalatos en el kale puede perjudicarlas. Sin embargo, siempre pueden contactar con un especialista para que les especifique cuál podría ser la dosis recomendada para ellos.
- Pacientes de hiperpotasemia: esta enfermedad consiste en una subida pronunciada del nivel de potasio plasmático en el organismo, y cuyos síntomas van desde la debilidad muscular hasta la diarrea y dolores en el pecho. Como el kale tiene un elevadísimo contenido en potasio, deberían o disminuir o su consumo o directamente no comerlo.
- Personas con exceso de hierro: algunos médicos les prohíben el consumo de col rizada, puesto que también contiene grandes cantidades de hierro.
No obstante, si tú perteneces a alguno de estos grupos que hemos citado y explicado en esta lista, debes saber que la última palabra la tienen los expertos. Si quieres consumir kale sin riesgo o con el mínimo posible, consúltalo con tu médico. Él o ella te aconsejará cuánta cantidad debes tomar y con qué frecuencia, y raramente te privará del consumo de esta verdura, principalmente porque se trata de un superalimento muy recomendable por los múltiples beneficios que aporta a la salud.