Potasio, calcio, magnesio, hidratos de carbono y apenas 0,1 gramos de grasa por cada 100 gramos de este fruto. ¿Qué más se le puede pedir a una verdura? Os hablamos del chayote, también conocida como patata china o patata voladora, una hortaliza que cada vez se conoce más y mejor en España y que tiene entre sus atributos el ser un alimento perfecto para dietas que tienen como objetivo adelgazar y estar en línea.
Esta patata china procede de América, pese a lo que su sobrenombre pueda indicar. Como apuntamos, también se la llama popularmente patata voladora porque crece en una planta trepadora y de ahí ese ‘mote’. Esta hortaliza es un alimento que te permite lucir mejor y que te puede ayudar a estar más saludable. Es una verdura estupenda para incluir en tu alimentación, en tus menús diarios, así que toma nota que te damos más detalles al respecto.
Valor nutricional y propiedades
Lo primero es conocer qué estamos dándole a nuestro organismo con cada bocado de chayote. Para empezar el tema de las calorías. Cierto que la vida no está para pasársela midiendo cuántas calorías tiene tal o cual comida pero es importante saberlo para mantenernos en un peso saludable. Esta patata china aporta alrededor de 19 kcal por cada 100 gramos de producto. Es una cifra estupenda, muy baja, por lo que esta es un alimento top para que entre en nuestras despensas.
Respecto a las propiedades y beneficios de consumir este alimento, ¿qué significa todo lo anterior? ¿Qué conllevan esos aportes de vitaminas y minerales que se han destacado en el párrafo que acaban de leer? Pues lo primero que se trata de una verdura que tiene cabida en cualquier régimen, tanto para quienes quieren adelgazar unos kilos de cara al verano como para esas personas que tienen como objetivo mantenerse en un peso estable y saludable.
Otro aspecto importante es que se trata de un producto que mejora la circulación, evita la retención de líquidos. Esto va con el hecho de perder peso con mayor facilidad, así que suma y sigue en relación al chayote como aliado para quitarse esos kilos que igual pueden estar sobrándonos. Siempre insistir en la importancia de una alimentación variada y equilibrada, por supuesto, y en realizar algún tipo de actividad física para estar en forma.
Tercer punto a tener muy en cuenta es en relación a los antioxidantes que hay entre sus componentes. Estos son principios activos que luchan contra las señales de fatiga, de cansancio y que disminuyen las arrugas que en otro contexto y situación probablemente ya habrían salido. Los antioxidantes son muy valorados en el mundo de la cosmética y por algo será. Bienvenidos sean y con el chayote ten por seguro que estás alimentando tu piel para lucir más radiante.
Un cuarto factor a contemplar si te planteas comprar patata china para consumir en casa es que a esta se le atribuyen cualidades para contrarrestar la hipertensión. Es un alimento que facilita la circulación sanguínea y eso es importante, especialmente a ciertas edades en las que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Por último dar referencias de otro de sus componentes, el potasio. Este mineral está presente en ciertos alimentos de forma especial, como es el caso de la patata voladora. El potasio es beneficioso para el funcionamiento correcto del sistema nervioso, con lo cual esta es una cualidad más que hace de la verdura de la que les hablamos un alimento que debería estar en nuestros hogares para cocinar y sacarle todo el jugo.
Incorporar patata china a la dieta
Llegados a este punto tal vez se pregunten cómo comer patata china, de qué manera utilizar el chayote en los menús diarios de quienes quieren bajar peso. La respuesta es sencilla, como verán a continuación. Grosso modo se explica que es posible incorporar este alimento a cualquier receta que lleve patatas o tubérculos. Guisos, tortillas, para acompañar a carnes y pescados, a modo de guarnición. Tiene muchas maneras de comer para añadir a la mesa.
Esta hortaliza se come en ciertos lugares en crudo, en ensaladas y aliñadas con aceite de oliva virgen extra. Suma otros ingredientes y tendrás un plato completo, nutritivo y ligero que te permitirá salirte de la norma y variar un poco. Cuando uno lleva un régimen de adelgazamiento corre el riesgo de aburrirse por el tipo de comida que toma. Sin embargo, con alternativas como el chayote es más fácil seguir divirtiéndose a la mesa y variar de escenarios.
Una de las sorpresas que esconde esta patata china es que se usa por igual para primeros, segundos y en postres y para pasteles. Increíble, ¿eh? Pues sí. Su sabor es suave y muy dulce, con notas sugerentes, y combina con prácticamente cualquier tipo de frutas. Se prepara en batidos, en zumos, y está realmente delicioso. Bajo en calorías, por lo que a nadie le va a amargar este dulce tan ligero y original.
Comprar chayote para comer
El chayote a día de hoy se cultiva mayoritariamente en América Central, en países como Costa Rica, Brasil, México y Guatemala. También se da en China, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e India, entre otros. En España aún no hay regiones donde se esté llevando a cabo este cultivo pero poco a poco se va conociendo mejor el producto y seguro que pronto contaremos con cierta producción local.
Si nunca has visto un chayote, lo cierto es que se trata de una hortaliza inconfundible al verla. Es una especie de patata verde pequeña como con espinas, como púas pequeñas y finas. No hacen daño, no pinchan, así que tranquilidad. Hay diferentes especies dentro de esta familia y la consumen normalmente las personas, pese a que en el pasado era un alimento que se daba al ganado, a los animales domésticos.
La patata china es célebre en esos países de origen por tener propiedades beneficiosas para el fortalecimiento de la piel, del pelo y las uñas. Se puede usar a modo de crema o loción y quienes lo han usado explican que los resultados son visibles cuando se es constante con el tratamiento.
Foto destacada de @wayhomestudio en Freepik.