No. No se trata de un híbrido entre una naranja y un pomelo como muchos piensan. La naranja roja, también conocida como naranja sanguina o de sangre, es una variedad de naranja dulce cuya carne se caracteriza por ser de un color rojo intenso, muy parecido al de las frambuesas. La piel de esta fruta también suele presentar tonalidades rojizas y puedes diferenciarla del resto de naranjas porque su tamaño es más pequeño y al tacto es más dura. Si quieres aprender más curiosidades sobre este cítrico tan peculiar, sus beneficios y sus usos en la cocina, no dudes en seguir leyendo.
La sanguina, la naranja de zumo rojo
La naranja sanguina, como te hemos comentado en nuestra introducción, se trata, nada más y nada menos, que de una variedad de naranja dulce. Es muy fácil de diferenciar del resto de naranjas, tanto externa como internamente, debido al llamativo color rojo de su carne y su piel, a su pequeño tamaño y a su cáscara dura. Además, su color rojizo también influye en su sabor, lo que hace que la naranja de sangre sea algo más ácida e intensa, un tanto agridulce podríamos decir.
Destacar también que este tipo de naranja es perfecta para hacer zumos, zumos de color rojo claro está, ya que su carne tiene mucho jugo, es muy tierna y apenas tiene semillas. Es un cítrico muy aclamado en la cocina gourmet para decorar platos de forma sofisticada, gracias a su color rojo tan vistoso y llamativo a la vista. Su sabor más amargo hace que sea perfecta para hacer mermeladas, tartas, flanes, guarniciones para ensaladas, etc.
Existen algunas variedades de naranjas sanguinas según su procedencia, de ahí que nos encontremos con la Torocco, la Sanguinelli y la Moro, siendo la Sanguinelli de procedencia española. En cuanto a su temporada de recolección, estas naranjas se recogen entre los meses de diciembre a marzo.
¿A qué se debe su color rojizo?
Las naranjas de sangre tienen este color rojizo gracias a su alto contenido en antiocianinas, unos pigmentos, más comunes en las bayas que en los cítricos, que, además de darles color, indican que están repletas de antioxidantes. Que tengan un potente poder antioxidante quiere decir que atrapan y eliminan los radicales libres previniendo, así, enfermedades cardiovasculares, neurológicas y algunos tipos de cáncer.
Este color rojizo también se desarrolla debido a las bajas temperaturas que se producen por la noche, un frío nocturno que es muy común en el suelo mediterráneo, de ahí que esta variedad de naranja podamos encontrarla mucho por la zona de Valencia.
Beneficios de la naranja roja
La naranja roja, además de ser rica en antioxidantes, también lo es en vitamina C, vitamina A, vitamina B1, potasio, ácido fólico, magnesio, calcio y tiene mucha fibra. Lo mejor de este tipo de naranja es que contiene un 40% más de vitamina C que las naranjas tradicionales, lo que la convierte en una fruta muy idónea para consumir gracias a su gran capacidad para absorber hierro, calcio y fósforo. Gracias a todos sus nutrientes, podemos decir que los beneficios de la naranja sanguina son los siguientes:
- Refuerza el sistema inmunitario y el circulatorio
- Previene el envejecimiento prematuro
- Disminuye los niveles de glucosa en sangre
- Previene la obesidad y la diabetes
- Combate el colesterol
- Mejora el rendimiento intelectual