A punto de finalizar el verano, se acerca la temporada de otoño con el regreso a nuestras mesas de una de las frutas más preciadas y populares de España: la naranja. Se trata el cultivo de cítricos más importante del mundo y nuestro país produce una enorme cantidad con la que abastecer no solo el consumo interno sino también la demanda internacional de esta preciada fruta tan relacionada con el campo español.
Por lo general, las distintas variedades de naranja, al igual que ocurre con otros cítricos, abundan en zonas semitropicales o subtropicales; de ahí que algunos de los mayores productores del mundo sean lugares como Florida y California (Estados Unidos) o la zona del Mar Mediterráneo. España produce una gran variedad de naranjas que abarca desde las amargas de Sevilla hasta las dulces clementinas. La región española que más naranjas produce es Valencia, una comunidad autónoma que ha sido bautizada con el apodo de ‘El huerto de España’. Sin embargo, a pesar de este enorme potencial productor de una de las frutas más ricas en Vitamina C, no todo el año podemos comer las naranjas en su máxima calidad. Te contamos cuáles son los meses más apropiados para hacerlo.
Los mejores meses para consumir naranjas
Las naranjas dulces, una de las variedades más extendidas por España, se cultivan en zonas de árboles cercanos a la costa. Otras, como las amargas, suelen estar más alejadas del mar y presentar un tamaño más grande. Es el caso de las naranjas sevillanas, típicas de una ciudad cuyas calles están repletas de naranjos.
Podemos encontrar naranjas en cualquier época del año pero no siempre tendrá ni la calidad, ni el tamaño ni el sabor más óptimos. Expliquemos el porqué:
Para empezar, hablamos de una fruta completamente heterogénea: hay más de 600 tipos de naranja que se pueden clasificar en tres grandes clases: dulces, amargas/agrias y de piel suelta.
- Variedad dulce (Citrus sinensis): Es una variedad de naranja que se utiliza para comer en fresco (la clásica naranja de mesa), también para elaborar el típico zumo de naranja del desayuno y tiene una fuerte presencia en la elaboración de tartas y ensaladas. Las naranjas sanguinas, las naranjas navel y las naranjas valencianas son variedades comunes de naranjas dulces. Las naranjas sanguinas son de color rojo debido al pigmento antociánico (rico en antioxidantes) presente en ellas. También son conocidas como naranja de sangre, naranja roja o naranja sangre de toro. La época de recolección de estas naranjas sanguinas o de sangre oscila entre enero y mayo.
- Por otro lado, dentro de la naranja dulce encontramos las Naranjas Navel, que son de tamaño grande y en su mayoría sin o con muy pocas semillas. Son naranjas fáciles de pelar y separar. Por su parte, la variedad de Naranja Valencia presenta de ninguna a seis semillas en los carpelos. La variedad Valencia es muy popular en EE.UU., ya que cerca del 50 por ciento de la cosecha de naranjas de Florida es de esta variedad. Lógicamente, y como su propio nombre indica, también tiene una fuerte presencia en España, y de hecho es la variedad que más se compra en los supermercados. Pero ojo, que no siempre la encontramos en los lineales, aunque estamos cerca de hacerlo: la época de consumo principal se desarrolla entre los meses de octubre y febrero.
- En tercer lugar nos encontramos con la variedad amarga (Citrus aurantium): se trata de un tipo de naranja con un sabor amargo que no es habirual consumir el fresco. El cultivo de esta variedad se realiza sobre todo en Sudáfrica y su uso más extendido es la fabricación de mermelada. Es una variedad de naranja que tiene una fuerte exportación hacia el Reino Unido para terminar convertidos en este producto (mermelada). Por otra parte, el zumo de esta las naranjas amargas se utiliza como aromatizante para cocinar el pescado y, en algunas zonas del norte de África se ha llegado a utilizar para la elaboración de determinado tipo de vino. La naranja bergamota es la especie más destacada de esta variedad ácida. Muchos dicen de ella que es un «híbrido» entre la naranja y el limón y se cultiva en este caso fundamentalmente en el sur de Italia. Su uso fundamental es el de aromatizadora de tés. Hablamos de una variedad que florece en el mes de abril y su temporada alta transcurre entre los meses de noviembre y febrero.
- Terminamos el repaso a los principales tipos de naranja destacando la variedad de piel suelta (Citrus reticulata): se trata de una naranja muy popular en la India y su sabor, a diferencia de la bergamota, puede variar de dulce a ácido. Es una variedad de naranja que forma parte de la familia de las mandarinas. Hablamos de una fruta que no es realmente una naranja aunque pertenece al mismo género. Son de menor tamaño y su piel es fácil de pelar. El ejemplo más conocido de esta variedad es la naranja clementina, un híbrido de esta variedad de color naranja intenso y sin apenas semillas. Aunque es una fruta que cuenta con numerosas variaciones y tipologías, por lo general su época de recolección y consumo es entre noviembre y enero.
Arranca la temporada de naranjas
Queda claro que existe una enorme tipología de naranjas y tantas variedades que hacen que sea prácticamente imposible no encontrar naranjas en el supermercado en cualquier época del año.
Sin embargo, en vista de esta clasificación parece evidente que el verano no es ni mucho menos el mejor momento para consumir naranjas. Ahora que la época estival llega a su fin es cuando arranca la verdadera temporada de naranjas: octubre es el mes en el que las mayoría de las variedades están listas para su recolección y consumo.
Desde este momento y hasta el mes de febrero es cuando podemos dar por oficial la temporada de naranjas. Ya sólo queda elegir cuál es la variedad más apetecible y disfrutar de una de las frutas más populares y deliciosas que podemos encontrar en España.