Cuando una persona busca bajar algo de peso, normalmente recurre a contar las calorías que tiene cada alimento pensando que así lo conseguirá. Pero esto está lejos de la realidad, y es importante saber también qué aporte nutritivo nos da cada cosa. Las legumbres son uno de los grupos de alimentos más sanos que existen, pero debes saber cuál es la legumbre que más engorda para tenerlo en cuenta.
La clave del éxito para que una dieta funcione es comer variado, y usando solamente alimentos que aporten vitaminas y nutrientes. Por supuesto también comiendo con algo de moderación, pero nunca evitando alimentos que son sanos y necesarios para el cuerpo como las legumbres.
¿Cuál es la legumbre que más engorda?
Efectivamente hay legumbres que engordan más que otras, pero no deberías medir solamente esto a la hora de decidir cuáles vas a comer a lo largo de una semana. Las legumbres son una increíble fuente de fibra, y también de elementos importantes como el hierro o el potasio.
Es cierto que las legumbres también tienen hidratos de carbono, pero muchos menos que otros alimentos como son la pasta o el arroz. Por tanto, no puedes dejar de comer ni si quiera la legumbre que más engorda, porque ella va a darte otras muchas cosas que tu cuerpo, de hecho, necesita.
Pero si quieres saber cuál es la legumbre, en base a sus calorías, que más puede engordarte, aquí te lo vamos a contar:
- La legumbre que más engorda es el garbanzo, que tiene 364 kilocalorías. Existen otras legumbres, menos usadas como son la soja o el cacahuete que tienen más, pero de entre las más comunes es el garbanzo el que gana la partida. A cambio, tiene muchísima fibra alimentaria y un bajo aporte de hidratos de carbono.
- Después vienen las lentejas, que tienen 353 kilocalorías. Las lentejas no tienen casi grasas, y además son una fuente increíble de hierro y diversas vitaminas.
- Además están las judías o alubias blancas, que tienen 333 kilocalorías. Son muy ricas en potasio y fósforo y también tienen 23 gramos de fibra alimenticia.
Cómo comer legumbres
Las legumbres son, por tanto, uno de los elementos más indispensables de nuestra cocina debido al gran aporte de nutrientes y vitaminas que nos dan. Eliminarlas es un completo error, y los nutricionistas recomiendan comerlas al menos una o dos veces por semana.
Si verdaderamente te preocupan las calorías, lo que puedes hacer es ir variando el tipo de legumbre que comas semanalmente, y tal vez limitar un poco la cantidad que comas de las más calóricas, como el garbanzo.
Igualmente, si lo que te preocupa es perder peso, lo que debes hacer es dejar de comer otros alimentos mucho más dañinos, como los fritos y las grasas, y añadir algo de ejercicio a tu vida. Solamente así, y haciendo una dieta equilibrada en la que la legumbre que más engorda también se incluye, lograrás tus objetivos.