Sobre la zanahoria se han hecho muchas preguntas: ¿Por qué ese color naranja tan característico? ¿Sus propiedades están enfocadas solo en la salud ocular? ¿Cómo es mejor comerla: cruda o cocina? Pero la que nos trae hasta aquí el día de hoy es si la piel de esta hortaliza rica en vitaminas, fibras y minerales es apta para el consumo humano.
La cáscara de la Daucus carota ha generado grandes debates entre profesionales de la cocina y nutrición. Pero antes de revelar las conclusiones y de responder si es o no comestible, queremos recalcar que además de deliciosa, esta planta incluye una lista inmensa de propiedades como el hierro y cobre, indispensables para la formación de glóbulos rojos.
No importa si la comes en una rica ensalada, guisadas o en una nutritiva crema de zanahoria, lo que en verdad merece la pena son los incontables beneficios que aporta a tu salud, además del buen sabor que ofrece en cada una de las comidas que la incluyen entre sus ingredientes.
Pero, ¿se puede comer una zanahoria con piel?
La respuesta es un rotundo SÍ. La piel o cáscara de esta hortaliza con un representativo color naranja es perfecta para ser consumida, pues concentra tantas o más nutrientes que su propia carne. Pero antes de comerla, es necesario lavarla muy bien para quitar la suciedad y evitar cualquier microorganismo que se encuentre adherido.
De hecho, se cree que al ser pelada, la zanahoria pierde muchas de sus propiedades, pero aún así se ha convertido en un alimento sin precedentes, de esos que merece la pena y que por sus aportes es indiscutiblemente uno de los grandes imprescindibles en cualquier cocina.
10 propiedades de la zanahoria que te gustará conocer
1. Mejora la salud de los ojos
Si algo reconocen de la zanahoria es justamente su capacidad para mejorar la salud ocular. Se debe a su alto contenido de vitamina A y de antioxidantes como el retinol, el cual ayuda al perfecto funcionamiento de algunos órganos de la vista como la retina. La retina es indispensable para ver mucho mejor en los espacios poco iluminados.
2. La zanahoria es capaz de vigorizar la mente
El consumo de la piel de zanahoria ayuda sobremanera a regenerar los nervios. Es posible porque esta planta es una fuente importante tanto de potasio como de fósforo. La influencia que ejercen ambos componentes activa cada una de esas mentes extenuadas.
3. Previenen todo tipo de cáncer
¿Sabías que la zanahoria es considerada uno de los alimentos que ayudan a prevenir la aparición de cualquier tipo de cáncer? Gracias a nutrientes como los carotenoides, las probabilidades de sufrir por culpa de esta terrible enfermedad son mínimos. Para ser más exactos, ayuda a reducir cánceres de pulmón y de mama.
4. Disfruta de una piel sana y con un aspecto bronceado
Si alguna herida o lesión ha dañado tu piel, podrías corregir cualquier imperfección tras el consumo regular de la planta. Por supuesto que es posible por ser rica en vitamina A, vitamina B y vitamina C. Además, contiene un nivel impresionante de flavonoides, lo que permite una sanación de la piel mucho más rápida y efectiva.
Pero además, es rica en alfa y betacarotenos que contribuyen con la salud de la piel humana, ya que ambos tienen la capacidad de convertirse en antioxidantes que combaten los radicales libres y disminuyen la inflamación producida por golpes o por lesiones.
5. Actúa en beneficio del sistema digestivo
Hablar de zanahoria es hacer obligatoria referencia a los beneficios que aporta al sistema digestivo. La razón es sin duda su contenido de fibra saludable que evita el estreñimiento, controla el tránsito intestinal y optimiza la función de la flora bacteriana. Pero también, reduce los niveles de acidez y evita la aparición de úlceras.
6. Mejora considerablemente el apetito
Hay quienes aseguran que solamente su olor es capaz de estimular el apetito. Los versados en el tema dicen que la zanahoria es indispensable en la dieta de aquellas personas que han sufrido de algún trastorno alimenticio como la anorexia.
7. Tu corazón estará mucho más sano
Tendrás un corazón mucho más saludable mientras mayor sea el consumo de zanahoria. Es que es capaz de mantener las arterias completamente libres de placas que impiden su correcto funcionamiento. También se le atribuye muchos beneficios a la salud cardiovascular, por lo que se ha convertido en uno de los grandes imprescindibles en cualquier receta.
8. Retrasa el envejecimiento, pero también ayuda al desarrollo de uñas y pelo
¿Te suena la palabra betacarotenos? Pues ya lo hemos mencionado como beneficio de esta planta, la cual resulta indispensable para el desarrollo del cabello y de las uñas. Pero también es capaz de retrasar considerablemente el envejecimiento gracias a la cantidad de antioxidantes que nutren tu organismo tras su consumo.
9. Fortalece las defensas y combate la anemia
Si tus defensas bajas resulta un problema, lo más recomendable es que acudas al médico de inmediato. Pero como alternativa, también sugerimos el consumo de zanahoria, pues contiene minerales como potasio y fósforo. Ambos son capaces de impulsar la creación rápida de los glóbulos rojos, reconocidos por fortalecer en sistema inmune y por transportar oxígeno desde los pulmones hasta el resto del organismo.
10. También es conocida por su poder diurético
¿Habías imaginado alguna vez que el consumo de zanahoria ayuda a aquellas personas con problemas para orinar? Pues sí… y todo gracias a que este vegetal posee un alto contenido de agua, lo que también es sumamente útil para la expulsión de cálculos en los riñones.
11. Leche materna de mayor calidad
Una vez más los betacarotenos haciendo de las suyas y esta vez para mejorar la calidad de la leche materna. Por esta misma razón, sugieren a las mamás (o futuras mamás) el consumo regular de esta planta. De esta manera, aportarán más y mejores nutrientes al bebé.
12. No más afecciones respiratorias
La vitamina C de la zanahoria es importante para subir las defensas y para aliviar cualquier enfermedad respiratoria. Si agregas un poco de miel y limón al zumo de zanahoria, tendrás un cóctel maravilloso contra cualquier virus.