Una de las confusiones que se presentan al comprar hortalizas es si la rúcula es lo mismo que la lechuga. La respuesta es no, se trata de dos alimentos diferentes con propiedades distintas y otras similares, no presentan un aspecto similar más allá del color verde que las caracteriza.
La rúcula podría ser considerada un superalimento por la cantidad de nutrientes que posee. Es una fuente de vitamina C que mantiene alejadas las infecciones, ácido fólico que protege el sistema nervioso, vitamina K que cuida los huesos.
Por su parte, la lechuga contiene vitamina A que favorece la salud ocular, hierro que combate la anemia, lactucarium que relaja y ayuda a conciliar el sueño, también disminuye los factores de riesgo que promueven varios tipos de cáncer por su concentración de selenio.
En sabor tampoco son iguales, la rúcula tiene notas amargas que dan un toque especial a las comidas, mientras que el sabor de la lechuga es bastante sutil.
Beneficios que aporta la rúcula
- Gracias a su contenido de ácido fólico, oxalatos y vitaminas del tipo B, actúa directamente sobre el sistema nervioso y el cerebro en general, manteniéndolo en buen estado, evitando el deterioro de los nervios y previniendo el envejecimiento cerebral temprano.
- Tiene poderes antioxidantes debido a su concentración de vitamina C, lo cual refuerza el sistema inmune para mantener alejadas las infecciones y enfermedades; además, este compuesto ayuda a que se pueda absorber mejor el hierro de los alimentos.
- Protege los huesos y coadyuva en la creación de tejidos, debido a que posee grandes cantidades de vitamina K. Este efecto se ve respaldado porque también aporta calcio, que al mismo tiempo protege los dientes y es necesario para la coagulación de la sangre y el desempeño muscular.
- Es beneficiosa para aquellos que sufren de hipertensión arterial, ya que disminuye los efectos del sodio, uno de minerales que en exceso desencadena dicha enfermedad.
- Permite excretar las sustancias tóxicas para el organismo debido a que presenta múltiples carotenos y vitaminas. Es así como promueve la salud del hígado.
- Los que padezcan diabetes deben saber que la rúcula ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esto lo hace por su composición de ácido alfa lipoico.
- Dos de los elementos que contiene la rúcula son los carotenoides y vitamina A, los cuales evitan enfermedades que dañan los ojos, como por ejemplo la degeneración macular.
Beneficios que proporciona la lechuga
- Es efectiva para tratar la ansiedad, el estrés, el insomnio y prevenir la muerte neuronal a consecuencia de afecciones como el alzheimer. Esto lo logra porque está compuesta por lactucarium y magnesio, dos sustancias que actúan sobre el sistema nervioso.
- Gracias a que posee una rica composición de hierro, previene la anemia y la fatiga que se produce cuando la producción de sangre no es la adecuada.
- Presenta antioxidantes que permiten reducir el colesterol alto, mejorar la circulación de la sangre y evitar la formación de coágulos.
- Fortalece el sistema respiratorio por la concentración de vitaminas A, C y E; de allí que sea una alternativa de tratamiento natural para curar el resfriado, la tos e incluso la bronquitis o asma.
- Debido a que contiene selenio bloquea el desarrollo células cancerígenas. Según estudios realizados, es capaz de evitar la leucemia, el cáncer de colon y próstata.
- Los flavonoides y la vitamina A permiten que la lechuga proteja la salud visual y que funcione para controlar la conjuntivitis.
- Por la cantidad de vitamina K mantiene alejada la enfermedad conocida como osteoporosis, que debilita rápidamente el sistema óseo.
Propiedades que comparten la rúcula y la lechuga
Aunque la rúcula y la lechuga no son iguales, sí contienen elementos similares que accionan de manera parecida en el organismo, aparte que ambas se pueden usar para preparar los mismos platos, por ejemplo, ensaladas o sándwiches. Veamos cuáles son esas propiedades que comparten.
- Digestivas: Ambas regulan la función digestiva gracias a la cantidad de fibra que contienen; de hecho, estimulan el movimiento intestinal. Son una fórmula para eliminar el estreñimiento.
- Excelentes para adelgazar: La rúcula y la lechuga son efectivas en las dietas para bajar de peso, porque tienen un bajo nivel calórico y provocan un efecto de saciedad.
- Es importante añadirlas al esquema de alimentación; de hecho, las indicaciones nutricionales puntualizan que se debe incluir al menos 30% de verduras de hoja en el plato.