La lechuga es de las hortalizas más populares. Seguro que alguna vez te has comido una rica ensalada de hojas de lechuga, tomate, maíz, cebolla… Sus propiedades nutritivas son escasas, pues es un ingrediente bajo en calorías, pero aporta algunas vitaminas y minerales. Lo que sí es cierto es que es un alimento muy sano, pero… ¿es una fruta o una verdura? En este artículo responderemos a esta pregunta que, aunque parezca una tontería, mucha gente no lo tiene claro aún.
La lechuga es una verdura
Desde el punto de vista de la horticultura, se entiende como verdura a cualquier parte de color verde de las hortalizas (de ahí su nombre). La lechuga, por tanto, entra en esta categoría, pues en realidad son hojas verdes y frescas. Sin embargo, también pueden ser rojas. Además, en algunos casos, se aprietan formando repollos más o menos compactos.
Es una verdura que se come cruda, y normalmente se utiliza en ensaladas o como ingrediente de una hamburguesa o bocadillo. También puede consumirse cocida o asada, aunque esto es menos frecuente. Un ejemplo de plato caliente que se puede elaborar con lechuga es una menestra de verduras. Debido a que no contiene apenas nutrientes ni apenas contenido graso, es ideal para dietas de adelgazamiento.
¿Por qué existe esta duda?
Muchas veces dudamos sobre si una fruta es en verdad una fruta o una verdura y viceversa. Aunque parezca mentira, sucede muy a menudo, por lo que en este artículo queremos darte la clave para que sepas distinguirlas perfectamente.
En primer lugar, ni la palabra fruta ni la palabra verdura son términos científicos, sino que forman parte de una terminología de carácter doméstico. Esto es lo que, fundamentalmente, provoca la confusión. Para no liarte, debes saber que la fruta es la parte comestible del fruto, que es una especie de ovario fecundado que rodea a la semilla (o semillas) para protegerla y tiene una función reproductiva. Las verduras, en cambio, son otros elementos de las plantas (raíz, tallos, hojas…).
Aplicando esto último a ejemplos, podemos afirmar entonces que un espárrago es el tallo de la planta, mientras que las lechugas son hojas y las zanahorias, raíces. Estas verduras tienen funciones muy variadas, pero la común es la reproductiva.
Verdura no es lo mismo que hortaliza
Este es un error muy común: solemos creer que hortaliza y verdura significan lo mismo, y para nada es así. La palabra “hortaliza” es un término que se utiliza en botánica, y en él se incluye cualquier planta que se críe en una huerta de regadío, excepto los árboles frutales y los cereales. La hortaliza es la planta completa, mientras que fruta y verdura solo hacen referencia a una parte de ella.
Al final, estos errores de concepto surgen de la necesidad que tiene el ser humano de simplificar el mundo que le rodea. No obstante, la naturaleza nos demuestra una vez más que es más compleja de lo que creemos.