Como bien sabemos, la lechuga se trata de un vegetal fresco y crujiente que se ha transformado en el rey de nuestras ensaladas. Era consumida desde tiempos antiguos, donde ya era valorada por sus múltiples propiedades saludables. Por ejemplo, su alto contenido de vitaminas a y c, contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico y previenen enfermedades infecciosas. También cuenta con altas cantidades de potasio que le proporcionan efectos diuréticos.
Además de estos, existe una gran lista de beneficios que la lechuga aporta a nuestro cuerpo, e incluso es considerada como la mejor aliada a la hora de bajar de peso. No obstante, existe una creencia entorno a la lechuga, especialmente el té de la misma, afirmando que puede llegar a ser una adicción Esta idea se debe a las propiedades calmantes que posee dicha hortaliza. Es por ello que en este artículo te explicaremos el porqué de esto y resolveremos tus dudas entorno a este asunto.
La lechuga como calmante
La lechuga se utilizó como muchas otras plantas con fines medicinales. Muchas personas realizan infusiones con hojas de esta hortaliza con el fin de aprovechar sus propiedades relajantes. Esto se debe principalmente a que la lechuga posee unas sustancias características entre ellas lactucario, lacticínea y lacticínea, que actúan como calmantes sobre el sistema nervioso.
Debido a estas propiedades suaves como sedante, analgésico y ansiolítico moderado, esta bebida es considerada como un excelente amigo para aquellas personas que padecen insomnio e incluso ansiedad, pues les ayuda a dormir mejor. Esta es precisamente la razón que lleva a estimarla como una droga por muchos individuos.
A pesar de la popularidad del te de lechuga, este vegetal sigue siendo el protagonistas de las ensaladas. Si quieres ideas para mezclarlas, entérate con qué se puede combinar el cardo en la cocina.
¿Es peligroso tomar té de lechuga?
Ingerir una infusión de este tipo, no es peligroso, únicamente puede tener un leve efecto ansiolítico, es decir que tiene un suave impacto sobre tu sistema nerviosos como ya lo hemos mencionado, pero es poco probable que tenga un efecto perjudicial.
Por su parte, las únicas contraindicaciones que podríamos mencionar entorno a tomar infusiones de esta hortaliza son:
- Una elevada concentración de este té puede producir una excitación nerviosa y posteriormente, puede originar un estado de somnolencia en el individuo.
- No se aconseja su consumo en personas que están medicada para la ansiedad, pues no existen estudios que pongan en evidencia su efecto en personas con esta condición y podrían ser adversos.