El árbol de la papaya es uno de los favoritos de las personas que tienen un jardín donde cultivar plantas. Son árboles de rápido crecimiento, y además el fruto que dan es completamente delicioso, por lo que son muchas las personas que se animan a intentarlo.
Pero… ¿Cuando empieza a dar frutos este tipo de árbol? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar y qué condiciones hay que darle? ¡Continúa leyendo el artículo para averiguarlo!
¿Cuánto tiempo necesita el árbol de papaya para dar frutos?
Como te hemos comentado, el árbol de la papaya es de rápido crecimiento. Esto quiere decir que, con unas condiciones adecuadas, puede dar los primeros frutos en el primer año de siembra. No obstante, es difícil dar una cantidad de tiempo fija, porque hay un elemento que determina todo: la temperatura. En climas cálidos, uno de estos pequeños árboles puede dar papayas en 8 o 9 meses, mientras que en lugares más fríos puede tardar hasta 11 o 12 meses.
Con respecto a la época del año en la que cultivar árboles de papaya… ¡También hay una buena noticia! Se trata de una fruta que crece durante todos los meses del año. Eso si, debes tener en cuenta que una vez haya dado frutos una sola vez, deberá seguir un ciclo constante para no perder la capacidad de dar papayas de calidad.
Condiciones que necesita para dar frutos
Es cierto que todo parecen facilidades de cara a cultivar papayas en casa. Es un árbol de crecimiento rápido y además genera frutos todo el año… ¿Pero qué cosas necesita para poder funcionar bien y que obtengamos papaya?
El árbol de la papaya no tolera en absoluto las bajas temperaturas. En un clima cálido puede crecer en pocos meses, y en un clima templado necesita algunos más, pero en un clima helado simplemente morirá y no conseguirá salir adelante.
Se dice de forma genérica que una plata que da papayas no aguanta ni si quiera unas horas a una temperatura cercana a los 0 grados. Pero para ser más concretos, cuando pasa más de una hora a -1 grado centígrado, se congelará y su proceso de crecimiento parará en seco.
Otras cosas que necesita el árbol de la papaya:
- Para poder dar frutos, el árbol debe estar cultivado con semillas hembras, o bien hermafroditas.
- Si lo vas a cultivar de forma casera, debes coger las semillas y dejarlas germinar en agua de dos a tres días.
- Para que crezcan los frutos, la planta de la papaya necesita polinizadores. También es muy útil cultivarla cerca de otros árboles que atraigan dichos polinizadores.
- Aunque es un árbol al que le agrada el calor, también necesita humedad. Un clima muy seco puede alargar la llegada de los frutos.
En definitiva, cultivar el árbol de la papaya puede ser fácil si cumples algunos requisitos y condiciones. Siempre que tengas un espacio exterior donde la temperatura sea cálida, la papaya será uno de los árboles más sencillos que hacer crecer.