Las sensaciones que experimentamos, como el amor, la tristeza, la felicidad, etc., son el resultado de procesos químicos dentro de nuestro cuerpo, especialmente en el cerebro. Algunas frutas contienen propiedades que tienen la capacidad de activar hormonas que producen ciertas sensaciones.
Es por ello también que algunas veces nuestro estado de ánimo demanda un tipo de alimento. Por ejemplo, cuando estamos tristes, buscamos azúcar, especialmente en el chocolate, para segregar dopamina, más conocida como la hormona de la felicidad. Sin embargo existe una fruta mucho más efectiva para levantar el ánimo: la banana.
La banana es la fruta de la felicidad
Aunque la canción la coronaba como «la única fruta del amor», el portal editado en Portugal y especializado en salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que la banana, al contener triptófano, ayuda a conseguir una sensación de relajación y a aumentar la felicidad ya que la principal función de este aminoácido es «la de sintetizar la serotonina, un neurotransmisor”.
Lo mejor es que la banana es una fruta muy fácil de conseguir ya que se cultiva en en más de 135 países y territorios en las zonas tropicales y subtropicales. Y su comercialización llega a prácticamente todo el mundo. Contiene además nutrientes como fibra, carbohidratos y vitaminas A, B y C, y es una de las más reconocidas fuentes de potasio.
Incluir la banana en tu alimentación diaria mejora tu estado de ánimo
El mismo portal aclaraba sobre la banana que como fruta, puedes comerla a diario. De las dos o tres porciones diaria recomendadas por la OMS, una puede ser la banana. Como parte de tu desayuno es ideal para afrontar el día con mucho mejor humor y ganas, ya que también contiene magnesio, que funciona como un eficiente antidepresivo.
Aunque el estudio se ha llevado a cabo sobre las bananas, la FAO establece que cualquier tipo de plátano alberga propiedades similares. Los plátanos son frutas cuyo cultivo y cosecha se da durante todo el año por lo que siempre los tienes disponibles en tu supermercado habitual.
Otros beneficios de las bananas
Además de mejorar el ánimo y de ser una potente fuente de energía gracias a su alto contenido en potasio, según la FAO, esta fruta tiene la capacidad de regular la presión arterial y la actividad del corazón. Los resultados de los último estudios al respecto muestran que las personas que llevan una alimentación rica en potasio tiene hasta un 27% menos de posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
Otra de las mejoras en el funcionamiento del organismo de las personas que comen plátanos con regularidad es que gracias a su aporte en fibra es una gran ayuda contra problemas estreñimiento, favoreciendo una digestión fácil de los alimentos y evitando o reduciendo la sensación de hinchazón abdominal después de comer.
Para terminar, os dejamos un uso poco conocido de la banana y todo tipo de plátanos. Su cáscara sirve para aliviar dolencias comunes como molestias musculares o la inflamación. También funciona para eliminar irritaciones y sarpullidos frontando sobre la zona afectada de la piel.