Uno de los puntos más importantes a cuidar durante los meses de embarazo es la alimentación. Entre las principales recomendaciones en la que coinciden los especialistas es evitar tomar alimentos crudos, ya que podrían contener bacterias y parásitos que pueden poner en peligro la salud de la mujer o del feto.
Pero, ¿qué ocurre con las verduras? Es bien sabido que este grupo de alimentos es una parte fundamental en cualquier dieta que quiera considerarse saludable y, en muchas ocasiones, se comen crudas. Como es en el caso de las ensaladas y otros aliños de verdura. Pero ¿pueden entonces las verduras crudas formar parte de la una dieta durante el embarazo?
Comer verdura cruda durante el embarazo
Es muy importante durante todo lo que dura el embarazo saber qué alimentos pueden y cuáles no deben formar parte de una dieta adecuada y segura. Normalmente se tienen algunas nociones claras. Se sabe que hay que tener mucho cuidado con el queso o las carnes y pescados poco hechos o crudos, como en el caso de sushi, las ostras, etc. Estos alimentos suelen contener varios tipos de bacterias y, por lo tanto, lo mejor es evitarlos.
En cambio, te alegrará saber que la verdura cruda no contiene bacterias ni elementos que formen parte del propio alimento que no se pueda comer durante el embarazo. Siempre es saludable comer ensaladas y frutas, y si te coge el verano resulta una cena de o más apetecible. ¡Cómo te ibas privar de eso! Sin embargo, en su superficie sí puede que haya algunos de estos parásitos, por lo tanto, hay que tener en cuenta algunas precauciones muy importantes para que no perjudique tu salud ni la del feto.
Asegúrate de limpiar bien la verdura para tomarla cruda
Si vas a comer verduras o frutas crudas durante tu embarazo es muy importante lavar e higienizar bien estos alimentos. Que hay que lavar las frutas, las verduras y otros alimentos antes de consumirlos es algo que cualquier persona a estas alturas debe tener claro que es necesario. Pero en el caso de de las mujeres embarazadas habrá que poner una atención especial y estar completamente segura de que has eliminado todas las bacterias de la capa superficial de la fruta y la verdura antes de ingerirla. Las verduras pueden contener organismos nocivos para la salud como las bacterias E.Coli o la salmonella, además de ser transmisoras de la toxoplasmosis. Estas enfermedades suelen ser padecimientos leves, que se curan con facilidad y no pasan de unos días malos, sin embargo, pueden llegar a ser muy perjudiciales para las mujeres embarazas e incluso letales para los fetos.
En los supermercados existen productos especializados en la desinfección de las frutas y verduras crudas, pensados específicamente para los embarazos. Pero si no lo encuentras o en tu super habitual no lo encuentras puedes optar por un sencillo truco caseo. Un poco de vinagre o de zumo de limón son unos desinfectantes naturales muy buenos, auqneu debes tener en cuenta que no cuentan con la eficacia de los productos específicos.
Precauciones que debes tener con las verduras
Además de una concienzuda higienización de las verduras crudas, es muy importante no dejarla mucho tiempo dentro de la bolsa de la compra. Especialmente si nos las han dado en una bolsa de plástico.
Si vas a prepararte una ensalada, pon un cuidado especial en el lavado de las lechugas o las verduras de hoja. Las verduras con varias capas o pliegues como el caso de las lechugas o la coliflor suelen tener parásitos escondidos entre las hojas. Es muy recomendable cortar y separar las hojas antes de lavarlas y secarlas. Y si repites el proceso de lavado y escurrido dos o tres veces, mucho mejor para tu salud.
Por último, si te encanta un zumo a media mañana o en el desayuno, es muy buena época para aficionarte a preparar tus propios zumos naturales caseros. Así te aseguras de que la fruta y verdura que bebes ha pasado por todas las precauciones necesarias.
Comer verduras durante el embarazo, por tanto, lo que hará es aportar a tu cuerpo y el de tu futuro bebé vitaminas, minerales y fibra, muy necesaria durante la gestación, ya que facilita la eliminación de líquidos, ayuda a regular tu peso y contribuye a regularizar los movimientos intestinales. Solo recuerda lavarla bien antes de tomarla y disfruta de una alimentación sana durante toda la gestación.