Las 12 campanadas del próximo 31 de diciembre anuncian que el fin del año en curso se acerca. El sonido que se escucha a lo lejos también indica el inicio de una de las tradiciones más españolas y más esperadas de la época: Comer las 12 uvas de la buena fortuna y pedir los mejores deseos.
Pero no siempre se lleva a cabo el ritual en Nochevieja de la misma forma, por eso en La Mansión de las Ideas te diremos las distintas formas creativas de presentar las 12 uvas en la mesa y quedar muy bien ante la familia y el resto de invitados por tus ideas tan originales en la mesa.
Estas son las 10 mejores ideas para servir las 12 uvas en Nochevieja
1. Las brochetas de uvas
Si quieres hallar una manera creativa de servir las 12 uvas en Nochebuena, decántate por la opción de las brochetas. Aunque para muchos, este estilo es muy poco original sí ofrecerá ese toque diferenciador que seguramente has estado buscando. Los adultos disfrutarán de la fruta si son sumergidas en una copa de champagne o cava. Pero si la celebración incluye niños, puedes untar las uvas con un poco de chocolate o miel.
2. En vasos de chupitos
Este método es similar al anterior, pero también es reconocido por ser uno de los más tradicionales. La particularidad es que en lugar de colocar las 12 uvas en una misma brocheta para su consumo antes de culminar el año, podrás ensartar una fruta por cada brocheta. Será mucho más fácil llevarlas a la boca y cuando termines el ritual, podrás disfrutar de este nuevo año.
3. Uvas servidas en cuencos decorados según tus gustos
¿Quieres optar por una idea original y sencilla para servir las 12 uvas en Nochevieja? Recicla algunos materiales, pues sabemos que en casa tienes por montones. Esas viejas cajas de cartón o los moldes de papel para ponqucillos serán indispensables. Si ya los tienes a mano, asegúrate de que la decoración sea perfecta y adecuada a tus gustos.
4. Las pequeñas bolsas de plásticos son una excelente alternativa
Se trata de una opción muy práctica, más aún cuando seguimos en época de pandemia. Las uvas dentro de las bolsitas de plástico dan la impresión de no estar contaminadas, por lo que también parece mucho más seguro comerlas. Pero no es todo, pues el uso de estas pequeñas bolsas reduce costes de manera significativa. De esta forma, podrás seguir con la tradición de todos los años sin tener que gastar más de lo necesario.
5. Usa bolsas navideñas como decoración
También puedes apelar a la creatividad para servir las 12 uvas en Nochevieja. Hay muchas opciones que puedes elegir, pero nos ha gustado justamente esta. Puedes adquirir bolsas de Navidad y armarlas el mismo día para evitar que las uvas se dañen. Introduce la fruta, cierra la bolsa con un hermoso lazo y ponlas en el árbol de Navidad.
6. Conos de uvas para la Nochevieja
Los conos de bambú ofrecen un estilo nórdico. Por cierto que ha estado muy de moda este año, así que puedes utilizar estos utensilios para decorar tu mesa el último día del año. También puedes usar conos hechos con papel Kraft, disponible para su venta en algunas tiendas virtuales en Amazon. Para completar la decoración, utiliza algunas cajitas color blanco que servirán de apoyo y algunos lazos para que se vean mucho más bonitos.
7. Uvas cubiertas de almendras o chocolate
Para garantizar un toque mucho más dulce, cubre las uvas con chocolate y almendras. Y no solo estarás cumpliendo con esta tradición española que se ha extendido al resto de Europa y América Latina, también estarás dando un buen gusto al paladar. Si hay niños en casa, seguramente disfrutarán de este manjar y te lo agradecerán. Para un mejor agarre, coloca alguna brocheta y listo.
8. Tarros de cristal… una excelente opción para fin de año
Los tarros de cristal pueden ser útiles para muchas ocasiones, pero en esta también vas a necesitar más de uno. Ahora, tendrás que introducir las 12 uvas, pintar las tapas con colores alusivos a la temporada o añadir alguna pegativa especial. Luego, colócalos en la mesa y haz que tus invitados cojan el que más le guste. Sí, es una idea original, atractiva, pero sobre todo económica.
9. Sirve las uvas sin semillas y sin piel
Esta opción es fundamental, sobre todo para quienes pudieran atragantarse con las uvas enteras. Pero también para quienes evitan comerlas con la piel y con las semillas. Para que estén listas justo en el momento preciso, debes preparar la fruta con mucho tiempo de anticipación. De esta manera, podrás disfrutar de su sabor y de la dicha de cumplir un año más con esta bonita tradición.
10. Como pulseras
Tal vez es lo más loco que hemos visto para servir las 12 uvas en Nochevieja. Pero lo cierto es que es una opción y puedes decantarte con ella. Solo debes unir la fruta con un poco de hilo y armar una pulsera con ella. Colócala en tu muñeca y espera a las 12 campanadas. Después de recibir el año nuevo, no tendrás más alternativa que seguir la fiesta con algún delicioso espumoso. Por cierto, no te has preguntado por qué es tradición brindar en celebraciones como la de fin de año com champagne.
¿Qué significan las 12 uvas en fin de año?
Las 12 uvas en Nochevieja tiene su significado. Y aquí te diremos cuáles son, según los estudios develados por algunos expertos.
- Las 12 uvas representan los 12 meses del año. Por cada uno de ellos, la persona que las come tras cada una de las campanadas pide un deseo.
- Muchas veces se vinculan los meses del año a una intención en específica, siendo este el orden: enero (amor), febrero (cambios), marzo (paz), abril (salud), mayo (felicidad), junio (compartir), julio (esperanza), agosto (respeto), septiembre (serenidad), octubre (comunicación), noviembre (equilibrio) y diciembre (deseo personal).
- ¿Jamás has podido terminar tus uvas antes de las 12 campanadas? Pues busca algunas alternativas, siendo la más práctica la elección de uvas más pequeñas. Recuerda que la intención es acabarlas lo más rápido que puedas, así que concéntrate en cumplir esta tradición que, al parecer, tiene su origen en España-