Siempre nos preguntamos sobre la clasificación de los alimentos consumidos y es esencial conocer si se trata de una fruta o de una verdura, además existe la denominación de hortaliza y muchas otras más, lo que evidentemente puede confundir hasta a los más inteligentes. Por ello hoy trataremos el tema del rábano y la temida pregunta ¿es el rábano una fruta o una verdura?. Raphanus Sativus es un alimento que se presenta en forma de tubérculo (raíz) y que pertenece a la familia de las Brassicaceae, destacando su vitamina C 17.2 mg y sus dosis de fibra 1.6 gramos para ser antioxidante y ofrecerte una excelente digestión.
Aunque el rábano o rabanito como popularmente se le denomina, mantiene una clasificación muy específica, siempre existe la confusión entre las personas sobre este asunto, y no te preocupes porque sin lugar a dudas no eres el único. De un sabor algo picante y una amplia utilización en las ensaladas en formato crudo, ofreciéndote un inigualable sabor y una extraordinaria textura crujiente. Sus variedades son incontables, difiriendo en tamaño, forma y color; por lo que siempre será un alimento bienvenido en la elaboración de innumerables platos para aportar nutrición, múltiples beneficios a la salud, color, aroma y su peculiar sabor.
¿Fruta o verdura? Conoce la verdad sobre el rábano
El rábano tiende a confundirse su clasificación gracias a que efectivamente cuenta con un tubérculo o raíz comestible, pero que además te ofrece un fruto en forma de vainas con semillas en su interior para su efectiva propagación y las cuales no son comestibles. Allí radica una de sus dificultades para ser un alimento catalogado como una fruta o como una verdura. Pero veamos a continuación todo al detalle.
Comenzamos afirmando que este alimento denominado rábano es una planta comestible de raíz perteneciente a la familia Brassicaceae, lo que la convierte en un tubérculo. Mantienen un agradable sabor que encanta a todos gracias a diversos compuestos químicos que estas plantas producen, entre los que destacan los glucosinolatos, el isotiocianato y la mirosinasa. Dicho esto y para no confundirnos, es relevante aclarar y comprender lo que efectivamente es una fruta y lo que es una verdura. Por lo que haciendo uso de la (RAE) tenemos:
- Fruta: El fruto comestible de ciertas plantas cultivadas, por ejemplo la fresa, la pera, etc.
- Verdura: Hortaliza, en especial las de hojas verdes. Siendo las hortalizas todas aquellas plantas que se cultivan en un huerto.
Y ya que tomamos a la RAE como una excelente referencia, veamos que dice la Academia sobre el rábano: La RAE lo define como una planta herbácea anual, la cual pertenece a la familia de las crucíferas, con un tallo velludo que puede alcanzar los 80 centímetros de altura, con hojas grandes y ásperas y flores que pueden ir de tonalidades blancas a púrpuras. Ofreciendo un fruto seco con innumerables semillas y una raíz carnosa con un sabor picante.
El rábano y sus características para llegar a una conclusión
Conociendo que la planta del rábano dispone de un bulbo (raíz) comestible, además de un sabor algo picante y que se emplea sobre todo en modo crudo tanto en ensaladas como en otras preparaciones de la gastronomía. No mantiene una forma específica y su peso y tamaño mantienen un amplio rango de diversidad. Sus amplios tonos de coloración, tanto de su carne como de su piel dan un excelente toque a las ensaladas gracias a que existen variedades blancas, moradas, rojas, rosadas y hasta negras.
De allí que podamos asegurar que el rábano se clasifica dentro de las hortalizas, es decir; es una planta hortícola que se consume como un vegetal; siendo al final de cuentas una verdura que puedes perfectamente consumir, así como cultivarla de modo personal en casa y disfrutar de sus propiedades, beneficios y de su inigualable sabor, con una gigantesca flexibilidad para formar parte integral de las ensaladas, aportándoles color, sabor y una textura difícil de igualar sin negar su participación en muchos otros platos.