Loading...

Diferencias celebración Halloween EEUU, México y España

Diferencias celebración Halloween EEUU, México y España

Disfraces terrorífico, juegos escalofriantes, calabazas con sonrisas malignas, peticiones de «truco o travesura», entre otras cosas, invaden la celebración de Halloween entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre como apertura al Día de los Muertos, esto, en algunos países de Latinoamérica principalmente México. En Estados Unidos se trata de una fecha muy comercial, mientras que en España se centra en la fiesta de Todos los Santos y de los Difuntos. Cada país se diferencia por su particularidad, creencias y tradiciones para estos días de Halloween.

Cómo celebran la muerte en el mundo

Estados Unidos

Se trata de una fecha increíblemente comercial en Estados Unidos. Aunque el origen de Halloween no nació en el país norteamericano, al transcurrir los años muchos países fueron adoptando su manera de festejar el 31 de octubre. Todo comenzó en la cultura celta, con el Samhain, fiesta que ponía fin al verano y que en Estados Unidos se transformó en disfraces y decoraciones alusivas al evento.

Desde 1921 cada 31 de octubre, grandes y chicos, se disfrazan de sus personajes de terror favorito para ir de casa en casa a pedir dulces. Cabe destacar que esta parte de Halloween se ha transformado, pues al principio, la idea del disfraz era espantar a los fantasmas y espíritus para que no lastimaran o provicaran problemas a los vivos.

Entre las tradiciones más comunes destaca la decoración de las casas con objetos que cause terror y miedo a sus visitantes, por supuesto, realizan fiestas de disfraces, hornean galletas en forma de fantasmas, hacen pastel de calabaza y manzanas acarameladas. Los disfraces, en la actualidad, reflejan cada situación que atraviesa el país o se centra en el tema de mayor interés a nivel mundial. Para los estadounidenses, el animal representativo de Halloween es el gato negro, pues se cree que los demonios y las brujas adoptaban esa forma para reencarnar.

España

Halloween es una tradición nacida en Europa, por lo que en España el tema se centra un poco más en la cultura celta. Fija su atención en el día de Todos los Santos y de Fieles Difuntos. Su celebración se enfocó, en principio, en el ámbito rural con una larga lista de leyendas y antiguas tradiciones, por ejemplo, las Calaveras de Ánimas, Corteju de Genti de Muerte de las Hurdes y todas esas historias que sembraban el miedo de ser alcanzados por los difuntos que no descansaban y podían llevarte. Para evitar esto, se rinde tributo para estar de buenas con los espíritus.

Debido a la comercialización de Halloween, España no escapa de algunos cambios o adaptaciones, las calabazas, golosinas o disfraces, por mencionar algunos. Aunque el asunto de los disfraces también proviene de la cultura celta ya que para auyentar a los malos espíritus y no ser arrastados hasta «la puerta» entre el mundo de los vinos y los muertos, debían tener ropa tenebrosa, esta tradición ha sufrido algunos cambios en la actualidad.

México

En México todo es diferente, el protagonista es el Día de los Muertos, que se celebra cada 1 de noviembre. Se trata de una tradición andina tan importante que la UNESCO la ha incluido en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. Los mexicanos honran a sus muertos con grandes festines y música. También abren espacio para brindar por la vida y no olvidar a sus seres queridos que ya han partido.

En este país centran la celebración en realizar diferentes rituales y seguir las tradiciones de sus antepasados. El símbolo más representativo de este día son las calaveras mexicanas, que representa a «la Dama de la Muerte» como era conocida Mictecacíhuatl esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos. Con ella se venera a los muertos y se llama a la buena suerte en el mundo de los vivos.

Este día para los mexicanos es muy importante, acuden a los cementerios a poner ofrendas florales a los fallecidos, además de prepara sus platos favoritos en vida, especialmente el pan tiene un valor muy importante para ellos, les ayuda a recordar los momentos más destacados.

Por qué una calabaza en Halloween

Más allá de las diferencias en cuanto a la celebración de Halloween a nivel internacional, el símbolo que representa esta fecha es la calabaza, si, este nutritivo fruto que acompaña la popular fiesta de disfraces junto a sus distintas recetas que hacen juego con la festividad. Es el objeto más decorativo y anuncia la llegada del 31 de octubre. En algunos casos, los padres aprovechan todos sus elementos para compartir y disfrutar.

La calabaza es rica en vitaminas y minerales. No se trata solo rostro iluminado de Jack O’Lantenr, el famoso irlandes protagonista de una de las leyendas más populares que relata la historia sobre la sumisión del diablo al ser humano. La vela en su interior representa la vigilancia de Jack O’Lantenr en la noche de los muertos.

Salir de la versión móvil