Por costumbre, se suelen llamar cerezas, picotas y guindas a cualquier fruto rojo, redondo y pequeño del cerezo, sin embargo, no son lo mismo. La similitud entre ellas es el contenido de vitamina C, vitamina A, así como sus minerales calcio, fósforo y magnesio, muy necesarios para mantenerse en buenas condiciones de salud. Especialmente si comes este alimento fresco.
Aunque no lo creas, las tres frutas tienen sabores distintos, provienen de diferentes cultivos y en la cocina cumplen papeles adversos. En cuanto al sabor, la guinda es agria, la picota es más dulce, mientras que las cerezas tienen sabores combinados por sus variedades. Y sí, la picota es del mismo género que cerezas, no son de la misma especie. La guinda es una cereza, pero de otro género.
En qué se diferencian las cerezas, las picotas y las guindas
A partir de mayo, las cerezas se convierten en las frutas más consumidas debido a su variedad de cosecha. Debido a sus distintas texturas, sabores, colores y otros aspectos, cada una tiene su propio nombre y denominación. Hay varios géneros de cerezas, entre los que se encuentran las picotas y las guindas. Si no lo sabías, hay características que las diferencian y aquí podrás conocerlas.
Cerezas
La cereza es una fruta que pertenece a la categoría de las drupas. Es un fruto veraniego o de primavera tardía que madura en su planta durante toda la temporada. La cereza es una fruta no climatérica, así que debe ser recolectada una vez madura y distribuida con gran rapidez para que no pierda la mayoría de sus propiedades.
El sabor depende de la variedad de la cereza, puede ser dulce o algo ácida. Para un mejor cultivo se requiere un terreno ubicado en las laderas de las montañas, pues hace que florezcan y luego de los tres meses se pueden recolectar. Esto no sucede si se registra algún cambio brusco de temperatura.
Es un alimento fundamental gracias a su gran contenido de nutrientes, además de tener baja densidad calórica. Una recomendación que no puede faltar es el consumo de cerezas crudas. En la cocina se pueden incluir en algunos postres, frescas o confitadas o conservadas en almíbar, secas, escarchadas o simplemente envasadas. Sus principales usos van dirigidos a la respetaría, bombones, cupcakes, bizcochos, etc.
El color más resaltante de esta fruta es el rojo vivo, no obstante, su variedad ha ampliado la gama de rojos, llegando casi hasta el negro, color que se aprecia en la cereza amarena.
Picotas
Se puede decir que las picotas son una especie de cerezas más exclusiva, provenientes del Valle del Jerte donde el cultivo se hace de manera tradicional, natural y sin aditivos. Aunque la zona de cultivo es más amplia. De ella nacen cuatro variedades: pico negro, pico limón negro, ambrunés y pico colorado. Se diferencia de la cereza y guindas porque se recolecta sin tallo.
Tiene una textura más carnosa, es crujiente y se distingue por su sabor dulce. El tamaño figura entre lo mediano, desde 22 milímetros hasta los 28 milímetros. El trato especial que recibe durante su cultivo y la recogida multiplica sus propiedades y deja que lleguen a los almacenes en el momento justo para el consumo.
Este es el tipo de cereza de las variedades tardías. Tienen otorgada una Denominación de Origen Protegida, de ahí el nombre: Cerezas del Jerte. Son redondas y el color varía de acuerdo al tipo de picota. Son las más consumibles en el verano.
El árbol de esta fruta es familia de las rosáceas, que a su vez tiene por pariente ilustre a las rosas, los perales y los manzanos, así como al melocotón, albaricoques o las ciruelas. Este cerezo se conoce como la especie Prunus avium.
Guindas
La guinda es una fruta de aproximadamente 13 a 20 milímetros, más pequeñas que las cerezas y las picotas, su peso no supera los 9 gramos. En cuanto al color, al estar madura, varía de rojo muy intenso al morado o el amarillo. Generalmente la pulpa es de color más claro, sin embargo, se encuentran de color rojo en algunas especies.
Este tipo de cereza se caracteriza por tener un sabor amargo y ácido. Por lo que, el consumo de las guindas frescas es escaso, reinando el uso de la fruta confitada o en almíbar. Cabe mencionar que el tallo de la guinda es más corto que el de la cereza y presenta una pequeña depresión en el ápice.
El uso de las guindas en la gastronomía suele ser confitadas para la decoración de pasteles, mousses, cupcakes y otros postres. También forma parte de los ingredientes principales de bombines, helados, mermeladas, compotas y de acompañamiento en asados y carnes de caza.
El terreno para su cultivo se suele ubicar en laderas de montañas, como con las cerezas. Se recolecta cuando casi toda la superficie presenta tonalidad de color rojo intenso. Se deben arrancar con su tallo para evitar que se estropeen.