El desayuno es la primera comida que hacemos en el día y, de ahí, que sea tan importante. Pone en marcha nuestro cuerpo tras varias horas de inactividad. Más vale elegir una buena forma de reactivar nuestro organismo.
Entre los grupos alimentos recomendados en un desayuno saludable, se encuentran las proteínas. Los huevos, por ejemplo, son una buena fuente de este nutriente necesario para el aporte energético de la mañana. Normalmente, los huevos se toman cocidos, pero hoy vamos a mostrarte una deliciosa receta para una jugosa tortilla francesa con huevo, jamón y tomate natural, que puedes hacer con esta fuente de proteínas.
Un desayuno sencillo, sabroso y sano con alimentos asequibles
Una tortilla francesa es, además de un plato de lo más sabroso, muy sencillo y rápido de preparar y también de comer. Es perfecto para hacerlo en el rato del que disponemos para desayunar antes de irnos a nuestras responsabilidades diarias.
No queremos que empieces el día con una tortilla cualquiera. Vamos a mostrarte esta sorprendente receta de usando huevos, jamón serrano y tomate. ¡Está deliciosa!
Receta de tortilla con huevo, jamón serrano y tomate
Lo primero que vamos a hacer es tener todos los ingredientes. Para nuestra tortilla vamos a necesitar: dos huevos, medio tomate natural en dados, unos taquitos de jamón —la cantidad depende del gusto—, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y otra de cilantro cortado muy fino y, para terminar, un poco de sal y pimienta.
Con todos los ingredientes dispuestos sobre la encimera de la cocina, tendremos nuestra tortilla para el desayuno preparada en un abrir y cerrar de ojos. Estos son los pasos a seguir:
Pon las yemas y las claras de huevo en un bol, añade sal y pimienta al gusto y bátelas. En una sartén antiadherente, ponemos a calentar la cucharada de aceite de oliva. Cuando haya tomado algo de temperatura, añadimos las claras, los dados de tomate y los tacos de jamón. Si no tenemos jamón serrano, podemos sustituirlo por taquitos de jamón cocido o de pechuga de pavo. El resultado será, entre otras cosas, menos salado, pero igual de sabroso y saludable.
Una vez que empecemos a ver que los bordes de la tortilla comienzan a dorarse, con la ayuda de una espátula doblamos por la mitad procurando que el tomate y el jamón queden en el interior de los dos pliegues. Volteamos para evitar que se queme mientras el huevo del interior termina de hacerse. Puedes sacarla inmediatamente después de doblarla si te gusta el interior con las claras más crudas o pues esperar a que esté completamente hecha. Al plato y a disfrutar.
¡Tortilla lista en cinco minutos!
Un desayuno fitness con nuestra tortilla francesa con claras de huevo
La tortilla francesa es un desayuno muy popular entre las personas que cuidan su salud y aspecto físico. Cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para estilos de vida activos. Además de su alto aporte de proteínas, genera mayor saciedad y por más tiempo, con lo que se consigue evitar el picoteo de dulces entre una comida y otra, además de asegurarnos una buena carga de energía. También es bajo en grasa y contiene vitamina A, también conocida como retinol y que ayuda a la formación y al mantenimiento sano de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel, y vitamina D, que ayuda nuestro organismo a absorber el calcio, esencial en la formación de huesos fuertes y sanos. También nos abastece de minerales como el hierro, calcio, potasio, fósforo y zinc.
Por lo tanto, esta tortilla ya supone un buen aporte proteínico al llevar huevos y carne. Además de incluir un poco de fruta aunque sea cocinada. Pero para asegurarnos de que el desayuno nos aporte el 25% recomendable de la energía que vamos a consumir a lo largo del día, podemos acompañarla con una fruta o con un yogur 0% en materia grasa con trozos de fruta y semillas, por ejemplo de chía, piñones o con copos de avena. El café no es muy recomendable en un desayuno saludable, pero si lo tomas con leche, utiliza alguna de procedencia vegetal, como la leche de avena, la leche soja, de arroz o de almendras y, por supuesto evita añadirle azúcar. Aunque si te tomas una de estas bebidas sola, mejor que mejor.
Aguacate y otras opciones vegetales para tu tortilla francesa
Si no comes carne o, simplemente te apetece probar con otros rellenos para tu tortilla francesa, te recomendamos sustituir el jamón por aguacate, zanahorias en juliana o alguna otra verdura como tacos de berenjena —previamente cocinada aparte—. El modo de preparación es exactamente el mismo y puedes experimentar con todos los ingredientes que se te ocurran, siempre prestando atención a que se trate de alimentos saludables o que te aporten la energía y nutrientes que necesitas