Comer El caqui es una fruta con sabor dulce, suave y delicado. Es muy beneficioso para la salud gracias a su gran contenido de vitaminas, hidratos de carbono y minerales. Además, posee cualidades anti cancerígenas. Su riqueza nutritiva es apta para el consumo sin distinción, en el ser humano. Tanto así qué, seguramente ya has leído o escuchado el popular refrán: el consumo de un caqui al día mantiene al doctor ausente.
Esta fruta llena de bondades tiene un alto contenido de agua, lo que permite purificar y renovar el cuerpo. Destaca por su beta caroteno o Provitamina A, transformándose en vitamina A si el organismo así lo necesita para mantener sano los huesos, la piel, mucosas y el cabello, sin dejar a un lado el buen funcionamiento del sistema inmunológico. El caqui es un alimento perfecto para las personas que siguen un régimen dietético bajo en grasa. También es ideal para personas con cáncer, sida y enfermedades inflamatorias crónicas.
Un caqui al día hará que tu organismo esté saludable
El caqui tiene una excelente carta de presentación, comenzando con todos los valores nutricionales derivados de sus vitaminas y minerales. Cabe destacar que algunos de sus valores varían de acuerdo al tipo de caqui. Sin embargo, todos son ricos en criptoxantina beta y en potasio, también aportan vitaminas A y C, fósforo, calcio y una buena cantidad de fibra al organismo.
En definitiva es un alimento muy completo, en ese sentido, un caqui al día es suficiente para recibir muchos beneficios, sobre todo en la salud cardiovascular. De acuerdo a un estudio publucado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, hace algunos años, dicha fruta tiene alta concentración de fibra dietética, compuestos fenólicos y minerales.
Los principales valores nutricionales del caqui ayudan a combatir la aterosclerosis, que es la deposición de la placa compuesta de grasas, calcio, colesterol y otras sustancias ubicadas dentro de las arterias. La aterosclerosis es una de las principales causas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Mejorar la circulación sanguínea es otra razón para comer un caqui al día. Esto se debe al mineral cobre que se encuentra en esta fruta, el cual permite la absorción de nutrientes necesarios para la formación de nuevos glóbulos rojos. Al crearse glóbulos rojos sanos, la salud del individuo va bien encaminada pues aumenta la función cognitiva, el metabolismo, así como el tono muscular y los niveles de energía, pero además las heridas tendrán una mejor cicatrización y se aumenta el crecimiento celular.
¿El caqui es recomendable para todas las personas?
Todas las propiedades del caqui lo convierten en un super alimento, ideal para mantenerse saludable. La mayoría de las personas son candidatas para el consumo de esta fruta, jóvenes, adultos, deportistas y personas mayores. También aquellos individuos con el colesterol alto, con hipertensión y con riesgo cardiovascular.
Aquellas personas propensas a tener carencia de vitamina A también deben comer caqui, es decir, en los casos de necesidades nutritivas aumentadas, tabaquismo, estrés, con alto consumo de alcohol, sida, cáncer, etc. Niños y adolescentes en proceso de crecimiento, mujeres en tiempo de gestación. Las personas con diarrea o estreñimiento también pueden comer un caqui al día. Las que sufren de retención de líquidos, de anemia y aquellas que no toleran la vitamina A y C.
Más allá de todos los beneficios que deja en el organismo el comer un caqui, hay que tener precaución por su alto contenido de potasio, especialmente las personas que sufren de insuficiencia renal, que requieran de dietas bajas o controladas en dicho mineral. Las personas con diabetes deben consultar a su médico antes de incluirla en su dieta ya que contiene azúcares.
Si has sido sometido a una operación por úlceras, puedes comer caqui pero sin exceso, de hacerlo estás en riesgo de sufrir obstrucciones estomacales. Este alimento ofrece grandes bondades al organismo, mejora algunas condiciones y previene malestares, pero como todo lo bueno, debes tener precaución en los casos mencionados.