Durante los meses fríos las coles son las protagonistas, aunque son fáciles de encontrar en el mercado el resto del año, es durante el invierno cuando están más frescas. El brócoli, las coles de Bruselas y por supuesto, la coliflor ofrece una gran cantidad de beneficios y por lo tanto, vale la pena incluirlas en nuestra dieta, pero es importante conocer cuánto y como se cuecen para obtener un resultado perfecto en una olla express.
Entre los beneficios de comer coliflor debemos mencionar su alto contenido de antioxidantes y fitonutrientes que convierten cualquier receta donde se incorporen en algo saludable. La coliflor contiene vitamina A, vitamina C y vitaminas B. También nos permite consumir betacaroteno, ácido cafeico, ácido cináico, rutina y quercitina, todas estas sustancias ayudan al sistema inmunológico, previniendo la aparición de enfermedades y ralentizan el envejecimiento.
Muchas personas detestan el olor de la coliflor mientras se cuece, pero por eso tampoco debes preocuparte, ya que existen buenos trucos para solventar este problema. Además, comer coliflor no tiene por qué ser aburrido, a continuación, te frecemos algunos consejos para que sorprendas a tu familia sirviendo la coliflor con la textura y sabor idea.
¿Cuánto tipo debe cocerse la coliflor?
Existen muchas formas de preparar coliflor, las cuales se ajustan a diversos gustos y cada una tienen un tiempo de cocción distinto. Además, si la cueces entera o partida, en olla, exprés, al vapor o en microondas, el tiempo también va a variar.
Recuerda que las verduras de este tipo deben cocerse poco tiempo dando lugar a que queden al dente, esto asegura que se conservan sus propiedades al máximo posible. Por tal motivo, debes evitar pasarte de cocción, además una coliflor demasiado blanda no es agradable, sobre todo si se preparan recetas similares al gratinado de brócoli y champiñones. Tan rica como parece.
Cuando pones a hervir la coliflor en una olla y necesitas comprobar que está en su punto, puedes pínchala con un tenedor para sentir su textura. Para ayudarte a calcular el tiempo que debes dejarla hervir, te diremos que, si partes la coliflor en ramilletes y la introduces en el agua hirviendo con un poco de sal, debes dejarla de 6 a 8 minutos. En el caso de que el vegetal este congelado, puede necesitar un par de minutos más.
En el caso de que uses una vaporera, se recomienda cocerla durante 15 a 20 minutos. Si usas una olla exprés solo serán 5 minutos y recuerda dejar enfriar la olla siempre antes de abrirla. Por último, te diremos que si prefieres coserla en tu microondas, solo tendrás que activar el aparato por 4 minutos a máxima temperatura.
¿Cómo se aconseja cocinar la coliflor en olla?
Si quieres prepara tu coliflor en una olla, debes poner suficiente agua a calentar directamente al fuego. Una vez que esta agua alcance el punto de ebullición, puedes agregar la coliflor y esperar los minutos que te hemos recomendado anteriormente.
Una vez que transcurra este tiempo, puedes escurrir los ramilletes y continuar con la receta que vas a preparar. Dividir la coliflor en ramilletes es lo más indicado, así obtendrás una cocción uniforme, podrás usar menos agua y tendrás que esperar menos tiempo. Pero si deseas cocerlo entero, esto también es posible, solo debes usar una mayor cantidad de agua y aumentar del tiempo. Recuerda pincharla para determinar el punto adecuado.