Aunque se trata de una de las frutas más completas en cuanto a nutrientes y propiedades, es importante saber cuando no se debe comer melón. Hay ciertas condiciones y afecciones de la salud que limitan el consumo de esta rica fruta tan típica del verano.
El melón es una fruta muy diurética por la cantidad de agua que lo conforma. También es muy rico en potasio, y en algunas vitaminas importantes para nuestro organismo como son la A y la C. Pero, en ciertas ocasiones, el consumo excesivo de melón puede ser negativo para la salud.
Cuando no debemos comer melón
En general, comer melón no produce ningún tipo de contraindicación en la salud de las personas. Al contrario, es una fruta que aporta nutrientes, y además hidrata mucho por la gran cantidad de agua que tiene.
Sin embargo, comer melón en exceso puede causar inconvenientes a algunas personas con problemas de la salud, y es importante, por ello, saber cuando no debemos comer melón.
Tener el síndrome del colon irritable
Las personas que tienen diagnosticado el Síndrome del Colon Irritable, suelen seguir dietas bajas en fructosa. En el caso de tomar demasiado melón, estas personas pueden sufrir algunos síntomas gastrointestinales como diarrea, un exceso de gases o reflujo intestinal.
En el caso de que tengas este síndrome, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico si puedes comer melón. Seguramente puedas comerlo, aunque nunca en exceso.
El melón en personas diabéticas
También para las personas que padecen diabetes, el consumo de fruta no puede ser nunca excesivo. Si bien es cierto que la fruta tiene fructosa, y este es un tipo de azúcar más suave que el azúcar convencional.
No obstante, para las personas diabéticas se recomienda tomar fruta por la mañana, o cuando después vayan a realizar algún tipo de actividad física para poder digerir bien la fructosa. Puedes comer melón, pero que nunca sea en grandes cantidades.
Personas con insuficiencia renal
Por último, las personas que tienen insuficiencia renal crónica no pueden consumir una dieta con exceso de potasio. Este es uno de los minerales que encontramos en grandes cantidades en el melón, por lo que seguramente no es aconsejable el aporte de esta fruta a la rutina general.
En cualquier caso, es importante comentar con el médico cuáles son nuestros problemas de salud y si el consumo de melón es recomendable o no. Normalmente todas estas personas pueden comer un poco de melón sin ninguna dificultad, y simplemente deben evitar excederse.
Para el resto de personas el melón es una fruta sana y que sienta muy bien a la digestión. Aunque hay algunos mitos, como que no es bueno comer melón por la noche, no existen estudios científicos que nos hablen de cuando no se debe comer melón, salvo en los casos mencionados anteriormente.