La bebida preferida por la mayoría de las personas, cada mañana, es el zumo de naranja. Gracias a su alto contenido de vitamina C que ayuda a mantener las defensas y protege las células de ataques externos. La naranja también tiene vitamina A, potasio y folatos fibra. Además de ayudar a combatir la anemia y ser buena para el estreñimiento, es un buen aliado cardiovascular. No obstante, debes tener cuidado porque el zumo de naranja puede dañar el esmalte de los dientes.
La vitamina C como principal componente de la naranja es ideal para combatir los radicales libres que se producen en el organismo y son dañinos; desarrolladores de algunas enfermedades. Ayuda en la cicatrización de las heridas, es buena para la reparación de tejidos y para el crecimiento. Es fundamental para la absorción del hierro. Pero más allá de sus grandes beneficios, su excesivo consumo puede acarrear graves consecuencias a la salud bucal.
¿Por qué el zumo de naranja daña los dientes?
Para aumentar las defensas se recomienda el consumo de frutos cítricos, especialmente en esta época, para prevenir resfriados o gripe. Sin embargo, se ha comprobado que consumir mucho zumo de naranja perjudica el esmalte de los dientes. Esto se debe a que el contacto del ácido cítrico de dicha fruta produce un efecto químico que afecta el calcio de los dientes, poniéndolos en alto riesgo ya que los cristaliza, moviliza y debilita grandemente.
Pero eso no solo sucede con el zumo de naranja, frutos cítricos como el limón o la piña, también tienden a generar el mismo efecto. Claro, esto no significa que debas dejar de consumir cítricos, solo debes tener en cuenta la cantidad ingerida. Conocer el valor nutricional de cada fruta y tener precaución de no exceder lo permitido al día. Recuerda que la naranja es necesaria gracias a sus propiedades y todos los beneficios que aporta al ser humano.
Pese a que no todos los esmaltes son iguales, no hay dudas sobre el daño causado por los cítricos sobre la salud bucal. El esmalte tiene mucho que ver con la genética, por eso, no todas las personas presentan el mismo malestar. Además, la boca tiene zonas en las que el esmalte es más débil y basados en eso, los expertos recomiendan beber el zumo de naranja con caña, solo así las partes en riesgo no presentarán problemas.
La rutina de la mayoría de las personas es acompañar el desayuno con un vaso de zumo de naranja y al finalizar, lavar los dientes de manera inmediata. Esta acción ayuda a que el ácido de la naranja se expanda por todos los dientes. Así que, lo mejor sería esperar al menos media hora antes de lavarte los dientes. Resulta que la saliva es una excelente aliada ya que permite neutralizar la acidez, déjala actuar después de tomar el zumo de naranja.
Pese a todo lo explicado, la recomendación más resaltante es, no dejar de consumir la vitamina C que aporta el zumo de naranja natural. Recuerda que los cítricos son necesarios y beneficios para el organismo. El asunto está en no exceder el consumo porque afecta grandemente la salud de los dientes debilitando el esmalte y arrojando como resultado caries y otras afecciones.
Cuida el esmalte de los ácidos
Los dientes tienen una placa protectora conocida como esmalte, esa superficie dura, que con el pasar de los año se va desgastando y que precisa de un cuidado extremo. En ese sentido, hay que tener cuidado con los alimentos que se consumen para prevenir algún daño. La naranja está en la lista de las comidas que perjudica gradualmente la salud bucal dejando expuesta la dentina blanca que está debajo del esmalte, causando sensibilidad dental.
El ácido cítrico del zumo de naranja y otros alimentos al entrar en contacto con los dientes, puede reblandecer de manera temporal la capa más externa del esmalte y exponerla a daños irreversibles. Para evitar esto rompe los excesos, esto incluye el cepillado de los dientes a poco tiempo de haber ingerido el zumo y también la manera de cepillar. Lo ideal es mantener el hábito de consumir las propiedades que tiene la naranja pero teniendo cuidado de no dañar el esmalte de los dientes.