La salsa strogonoff es una receta y un plato de origen ruso que se preparaba originalmente con ternera y que al día de hoy presenta evidentes cambios para ser adaptada a las exigencias y a los gustos culinarios actuales de cada país o región en particular. Esta receta original se conserva aún en muchos restaurantes de alta clase, pero lo importante es que hoy podrás conocer en cuáles platos y como se usa en la actualidad está deliciosa y emblemática salsa de setas rica en vitamina B y capaz de ser la acompañante perfecta para una gran infinidad de platos, aportando sabor, textura, nutrición y una adecuada alimentación para millones de comensales.
Un cambio en los ingredientes principales de la salsa strogonoff
La receta original como se comentó incluía esta salsa con carne de ternera, pero dado sus altos costos ha sido posible lograr adaptarla de forma magistral a muchas otras carnes y comidas. En un principio se necesitaba de nata agria, champiñones, tomates, mostaza y por supuesto los famosos filetes de ternera.
Seguidamente de Rusia logra llegar a China donde se incluyeron diversas especies aromáticas y el emblemático arroz de la cultura asiática, además de eliminar la nata agria. Luego arribo a los Estados Unidos donde se logró incorporar la salsa de tomate y los champiñones en conserva logrando la difusión a nivel mundial con esta última receta.
La adaptabilidad de esta salsa ha logrado ser representativa y simbólica en concordancia con las necesidades o los gustos culinarios de cada región, desde pollo hasta mariscos así como la correcta incorporación tanto a arroces como a pastas.
Cómo hacer Strogonoff de forma sencilla y deliciosa
Originalmente esta salsa se realizaba con solomillo de ciervo de monte o terneras de altísima calidad gastronómica, hoy día es posible lograr combinaciones perfectas con una gran cantidad de diversas carnes alcanzando resultados fantásticos y muy sobresalientes. Sus ingredientes son sencillos de conseguir y la gran mayoría podemos tenerlos a nuestro alcance diario en nuestras propias despensas o heladeras.
De allí que su popularidad haya crecido como la espuma para hacerse un lugar en el colectivo gastronómico mundial, siempre acompañando de forma magistral nuestras carnes preferidas con un toque de sabor y de cremosidad propias de la strogonoff.
Cómo y en que platos se usa la salsa strogonoff
Con carne de res (ternera)
La emblemática receta de salsa strogonoff con ternera es muy sencilla de elaborar y te garantiza un éxito de forma directa en esta preparación culinaria, las variantes son innumerables y se han logrado conseguir una extensa cantidad de diversos métodos y de ingredientes para esta receta con carne de res a nivel mundial. Pero básicamente se trata de un estofado llevado a cabo con la carne de ternera, los champiñones, cebolla, caldo de res, tomate y mostaza.
Esta modalidad acepta guarniciones de diversos tipos, aunque generalmente puedes servirla sobre arroz o sobre pasta, es perfecta para la temporada de frío invernal gracias a sus grandes aportes de proteína y además te permite prepararla con antelación y simplemente calentarla al momento de consumirla, con la salvedad de añadir la nata al último momento.
Con pollo o aves
La salsa strogonoff ha logrado adaptarse de forma perfecta para ser consumida con carnes blancas y el pollo es la más representativa de estas aves, aunque perfectamente puedes utilizar codornices, pavos o el ave de caza de tu elección y preferencia. Una preparación súper fácil y muy rápida dadas las características peculiares y culinarias que acompañan al pollo como carne blanda y proteica.
Ajo, cebolla, crema de leche, pechuga de pollo, aceitunas y champiñones logran la combinación perfecta para degustar esta magistral receta de pollo a la salsa strogonoff, además de solo quitarte unos minutos de tu tiempo y que va de maravillas para elevar la ingesta de proteínas de tu dieta. Es ideal para ser consumida por personas convalecientes o que atraviesan procesos gripales o post operatorios. Además te permite ser acompañada con diversas guarniciones o simplemente con unas tostas de pan y una ensalada de hojas verdes.
Con mariscos o delicias marinas
Muy apreciada en las zonas costeras de Sur América y en el mediterráneo, simplemente consiste en sustituir las tiras de carne de res o de pollo por gambas o camarones y así lograr una espectacular y deliciosa receta con resultados de calidad gourmet y todo el sabor del mar y de la tierra combinados mediante los ingredientes utilizados en su elaboración.
Ajo, mantequilla, perejil, vino blanco, nata, gambas y camarones, salsa de tomate y por supuesto las setas (de preferencia champiñones) hacen que puedas lograr una combinación de cierta forma inmejorable para satisfacer a los paladares más exigentes, así mismo es una receta de salsa strogonoff perfecta para ser degustada sobre arroces, patatas o pastas sin rellenos.
Ahora que ya tienes los debidos conocimientos sobre la salsa strogonoff, es posible que puedas llevar a cabo tus personales variantes con esta salsa de innumerables opciones con las diversas carnes y setas existentes. Aquí puedes ilustrarte sobre donde recoger setas en Madrid logrando la máxima frescura de ingredientes con lo que te aseguro que sin lugar a dudas lograras la excelencia en cada una de tus recetas y aportando un toque personalísimo en cada una de ellas.