Las acelgas frescas son especiales para la elaboración de una deliciosa crema y rehogadas pueden acompañar un plato de patatas asadas como para chuparse los dedos. Con un poco de manzana, almendras y naranja, saldrá una buena ensalada para degustar en la comida. Pero poniéndole un poco más de empeño, puedes utilizar esta planta para un exquisito flan al que también añadirás gambas y espinacas.
Hasta aquí sabemos que tienes la boca hecha agua y por eso irás corriendo al supermercado en busca de esta verdura crujiente, de hojas verdes y baja en calorías, indispensable para bajar de peso y cuidar del corazón. Pero hay algo que debes tomar en cuenta antes de utilizarla para cualquier preparación: Es necesario limpiarla para un mejor aprovechamiento de sus nutrientes.
Pero, ¿cómo puedo limpiar mis acelgas frescas? Pues aquí en La Mansión de las Ideas te enseñamos a hacerlo de forma rápida, sencilla y seguro. Como adicional, te diremos cuáles son sus propiedades y las razones por las que debes integrarla a tu dieta regular.
Pasos para limpiar mis acelgas frescas antes de cocinar
Limpiar las frutas, verduras y hortalizas no es algo que queremos hacer habitualmente, pero sí es cosa necesaria, sobre todo cuando han sido recolectadas recientemente. Te enseñamos un método bastante sencillo para que puedas limpiar y luego preparar la planta, útil por sus minerales y vitaminas.
- Paso 1: Empecemos cortando el tallo de la verdura, pero debes tener cuidado, ya que el corte no debe llegar completamente hasta la penca. Utiliza las manos para cortar esos hilos tan característicos de dicha planta.
- Paso 2: Retira las hebras de la penca estirando lo más que se pueda desde el tallo. Para que el procedimiento sea exitoso, tendrás que usar el canto de un cuchillo limpio. Estas hebras son extremadamente delgadas y generalmente las encuentras en la superficie de las acelgas frescas.
- Paso 3: Si lo prefieres, después de ejecutar los dos pasos anteriores, lava muy bien la planta con agua. Ahora sí, estarán listas para ser cocinadas, independientemente del tipo de preparación que deseas hacer.
¿Cuáles son los principales beneficios de una acelga y por qué debes incluirla en tu dieta?
La acelga se ha caracterizado por sus grandes propiedades, esas que aportan beneficios al cuerpo y por la que se ha convertido en una planta terapéutica tan o más nutritiva como la espinaca. Para conocer un poco más acerca de ella y saber las razones por las que debes incluirla en tu dieta, pon atención:
1. Aporte calórico bajo
Las acelgas frescas son utilizadas en cualquier comida por su bajo contenido calórico. Esto las convierten en plantas indispensable para adelgazar. Y no importa su presentación en el plato, también se caracterizan por ser saciantes.
2. Mejora sobremanera el tránsito intestinal
Uno de los grandes aportes de esta planta es la cantidad de fibra, por lo que su consumo regular ayuda muchísimo al tránsito intestinal. También es reconocida por mejorar la digestión, sobre todo si la consumes con otras hortalizas. Por si fuera poco, la acelga ha resultado útil al facilitar la absorción de las proteínas de los alimentos.
3. Optimiza la salud cardiovascular
Sus antioxidantes son capaces de mejorar significativamente la salud cardiovascular, pero también son bastante buenos para mantener la presión arterial bajo control. Además de eso, regula el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo y retrasa de manera considerable el envejecimiento de las células.
4. Coagulación de la sangre
Un gran aporte es justamente la importante dosis de vitamina K que ofrece al cuerpo. Lo mejor de esto es que ayuda a la correcta coagulación de la sangre, por lo que es vital para la prevención de hemorragias. Pero no es todo, pues también es efectivo para evitar la aparición de cualquier hematoma o moretón en cualquier parte del cuerpo.
5. Ayuda con la salud de los huesos
No importa cómo la consumas, pues la acelga se ha convertido en una fuente importante de vitamina K, la cual también es capaz de sintetizar de manera efectiva lo que comúnmente se conoce como osteomalacia. Esta sustancia es popular porque contribuye con la formación y fortalecimiento de todos los huesos.
6. Contra la anemia
La acelga también se ha convertido en un gran aliado del hombre por ofrecer una importante dosis de minerales, siendo el hierro uno de los más importantes. El hierro es bastante conocido por la producción de glóbulos rojos, lo que a su vez fortalece el sistema inmune y ayuda a combatir la anemia.
Comer acelgas frescas es vital para mantener los organismos en perfecto funcionamiento. Ya sea en cremas, hervidas, asadas o rehogadas es un alimento benéfico que también resulta delicioso. Y ahora que conoces cómo limpiarlas y cada una de sus propiedades, no dudes en integrarla a tu dieta regular.