El rábano es un alimento rico en vitamina C y en compuestos de azufre que son considerados como potentes antioxidantes de efectos beneficiosos para la salud, cuentan con un alto contenido de agua y potasio que ofrece una acción diurética, ya que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo, así mismo son beneficiosos en casos de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria.
Los rábanos se cultivan al aire libre en primavera y verano, mientras que en otoño su cultivo se lleva a cabo en invernaderos, de manera que se puede disponer de ellos durante todo el año, aunque su mejor época es en los meses de mayo y junio, periodo en el que se tiene mayor presencia de rábanos en mercados y tiendas de alimentación. Existen diferentes formas de consumir los rábanos, a continuación te mostramos como puedes hacerlo.
El rábano, ¿Cómo consumirlo para disfrutar su sabor nutritivo?
El rábano es un alimento que presenta un agradable sabor con un toque de picante, sin embargo para aquellos que prefieran un sabor un poco más suave la solución es bastante sencilla, ya que solo basta con pelar los rábanos, de esta forma se elimina su aceite esencial que se encuentra justo debajo de la piel y al que se debe su sabor, cabe destacar que los rábanos más suaves son pequeños y alargados, de color rojo y blanco.
En general los rábanos se pueden comer crudos, acompañados de salsas o como aperitivo, y aderezados con aceite, sal y pimienta al gusto, son ideales para consumirlos rehogados o como ingrediente para preparar distintas salsas de sabor intenso como acompañamiento de carnes. Así como también es muy frecuente utilizar los rábanos en la preparación de ensaladas acompañados de vegetales variados, de modo que proporcionen un gusto y aroma especial.
Además las hojas de los rábanos también pueden ser consumidas cocinadas de manera similar a las espinacas o se pueden utilizar en la preparación de infusiones, lo mejor del rábano es que también puede servir para preparar una salsa a base de yogur que combina perfectamente como aliño de una ensalada de patata o como acompañamiento de otros platos suaves a los que les aportaría un sabor particular.
¿Cuáles son los tipos de rábanos?
Los rábanos poseen una acción antioxidante, intervienen en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece a la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones, todo gracias a su gran contenido de vitamina C y a que son un alimento con un bajo aporte calórico, en ese sentido se clasifican en función de su forma y de su color, por lo que se distinguen tres variedades:
- Rábano chino, japonés o daikon: Se caracteriza por tener una forma cilíndrica y alargada, cuenta con un color blanco y un sabor suave, ideal para usarlo como ingrediente en diversos platillos, es procedente de Japón.
- Rabanitos: Está variedad puede presentar distintas formas, ya que lo podemos encontrar de forma cilíndrica, ovalada o esférica, tiene una piel que puede ser de color rosado, rojo, morado o blanco y su carne es totalmente blanca.
- Rábano negro o de invierno: Estos tienen una forma cilíndrica y redondeada, con una piel de color negro y muy difícil de digerir, mientras que su carne es de color blanco y es mucho más digestiva, de manera que es recomendable pelar la piel para consumirlo.
La textura y el sabor de los rábanos no sólo va a depender de su forma y de su color, sino que también dependen de la temporada en que son cultivados, en su gran mayoría poseen una forma esférica y alargada con un sabor particular y un toque especial de picante.