Una de las frutas que más cuidados necesita durante su cultivo y cosecha, sin duda alguna es la uva. Pero, para muchos esto es lo que la hace más atractiva, ya que lograr cultivarla resulta muy gratificante. Esta es una planta que no debe tomarse a la ligera, debes considerar muchos factores que van desde la selección de la variedad, la preparación del terreno hasta la cosecha del fruto.
Sin duda, tener una vid en casa no es del todo sencillo, necesitas conocer ciertos elementos clave que te permitirán cultivar uvas en casa sin problemas. Para ayudarte con tu meta de tener una parra y conseguir uvas en tu casa, a continuación, vamos a ofrecerte una guía completa simplificada.
¿Cómo seleccionar la variedad de uvas adecuada para cultivar en casa?
Hay muchas variedades disponibles de uvas que puedes intentar cultivar en casa. Son tantas que podemos clasificarlas en 4 grupos: rustico o uvas comunes, las cuales son muy resistentes; fino, que son uvas susceptibles; sin semillas y las famosas uvas de vino, las cuales son usadas para la producción de este anhelado licor. Según tus gustos y necesidades puedes escoger la variedad que más te convenga. Para ayudarte con tu elección entérate cuáles son las mejores frutas para comer por la noche.
Cuidados especiales que requiere la vid
Según la variedad de uvas que decidas seleccionar debes ajustar los cuidados, ya que cada uva tiene sus propias necesidades. Sin embargo, podemos mencionarte algunos factores básicos que es importante que consideres.
En un clima templado donde la temperatura va de 15 a 30° grados, el sustrato debe ser arenoso y con un pH que oscile de 6 a 7.5. En condiciones óptimas, la plata debe estar expuesta a la luz solar plena.
Como preparar el terreno
Es posible plantar uvas directamente en el suelo o en una maceta. Si prefieres las macetas, debes escoger la variedad más adecuada, sino no se desarrollará bien. Si quieres plantar en terreno directamente, límpialo bien de cualquier otro rastro vegetal y piedras. Debes plantar a una profundidad entre 40 y 80 centímetros, en un sustrato bien descompactado.
Procedimiento de siembra e instalación de tutores
Una vez que el terreno esté listo, debes poner tutores, estos son necesarios para que la vid se desarrolle bien. Luego de cumplir este paso, debes sembrar y regar, estos pasos también varían según la etapa de la planta.
Es importante que no riegues demás, ya que podrías perjudicar el desarrollo de la plata y tardará más en crecer. También, para ver uvas listas en menos tiempo, debes ayudar a tu cultivo con una buena fertilización.