La maracuyá es una de las frutas más consumidas por su gran contenido de vitaminas y minerales. Es un alimento que ayuda a combatir una serie de enfermedades y anomalías que ponen en riesgo la salud de una persona. También es muy versátil ya que con ella se pueden preparar muchas recetas, eso incluye su cáscara de maracuyá, la cual posee múltiples beneficios.
La cáscara no es más que la concha que envuelve la pulpa y constituye aproximadamente el 50 % de la fruta maracuyá. Es muy utilizada en recetas de comidas, batidos o raciones alimenticias para los animales. Se trata de una cortesa liza cubierta por una cera natural que le da brillo. La cáscara de maracuyá es una fuente de fibras solubles como la pectina, presente en grandes cantidades.
¿Qué puedo preparar con la cáscara de maracuyá?
La maracuyá junto a su cáscara es perfecta para acompañar algunos postres como helados de vainilla, cobertura de tortas y otros que ni te imaginas. En ese sentido, vamos a presentar una preparación aromática muy sencilla de hacer, tiene una textura suave pero firme, su sabor es dule y refrescante. La cáscara de maracuyá se puede utilizar como canastas y se suelen acompañar de queso crema o el propio helado de vainilla.
Ingredientes para la cáscara de maracuyá
- 6 parchitas o maracuyá
- Taza y media de agua
- 20 gramos de azúcar
- 1/2 cucharadita de clavitos de especie
Preparación de la cáscara de maracuyá
- Lava muy bien la fruta para eliminar cualquier tipo de toxinas. Pica la maracuyá en dos y saca toda la pulpa y las semillas para reservarlas.
- Cuando los cascos estén bien limpios, extrae la piel que sobresale del interior. Hazlo con cuidado para que no se rompa. Reserva los cascos.
- Coloca la pulpa en un colador a fin de separar la fruta de las semillas. Puedes ayudarte con una cuchara y un envase debajo del colador. Reserva el líquido que reste.
- Coloca los cascos en una olla con agua, llévala a fuego medio y espera a que hierva. Procura que la olla sea lo suficientemente grannde para que los cascos tengan espacio entre ellos. El tiempo de cocción es de al menos 30 minutos.
- Agrega a la olla, el azúcar y los clavos de especie. Déjalos por 10 minutos.
- Por último, añade el zumo de maracuyá y mezcla todo con una cuchara de madera, preferiblemente. Hazlo con cuidado para que los cascos no se rompan. Apaga el fuego cuando transcurra en total, 40 minutos.
Te recomendamos comprar maracuyá con el exterior liso; de lo contrario, las conchas no tendrán las mismas texturas ni la consistencia que deberían. Para extraer el zumo también te puedes ayudar con una licuadora, introduce la pulpa con la semilla, procesa y luego pásala por el colador.
Motivos para no tirar la cáscara de maracuyá a la basura
Más allá de ser una fruta muy consumida gracias a todas sus bondades, la cáscara de maracuyá proporciona más beneficios al cuerpo que son necesarios conocer para dejar de tirarlas a la basura. Por ejemplo, la cáscara de maracuyá mejora el intestino por sus propiedades de sensación de saciedad. Esto es de gran ayuda en las dietas de limitación, especiales para las personas que desean perder peso.
Se considera un alimento antiinflamatorio por sus altos niveles de antioxidantes que reducen cualquier tipo de inflamación. También favorece los niveles de colesterol, la cáscará de maracuyá posee un importante contenido de pectina, la cual tiene un efecto depurativo total en el organismo suprimiendo todas las toxinas y mejorando los valores del colesterol.
La cáscara de maracuyá es una aliada en la recuperación de la artritis, sobre todo a la osteoporosis de rodilla. Actúa como un calmantente, aliviando los dolores producidos por la enfermedad. Cabe destacar que la mayoría de los componentes de esta cáscara, son curativos, pues está altamente vitaminada y mineralizada.