El zumo de naranja por la mañana en el desayuno es una rutina para muchos. Parece que ha calado el mensaje de que tomar este zumo en la primera comida del día es algo muy bueno y saludable. ¿A quién no le ha dicho su madre que se tomase esta bebida rápido antes de que se fueran las vitaminas? Pues te sorprenderá saber que no es tan sano como te lo han pintado. Si sigues leyendo, averiguarás por qué, y probablemente te quedes en shock.
Calorías y propiedades del zumo de naranja natural
Según los nutricionistas, un vaso de zumo de naranja natural (el equivalente a 100 mililitros) tiene en total 112 kilocalorías. En cuanto a su composición, tiene: 0,5 gramos de grasa, 25,97 gramos de hidratos de carbono y 1,74 gramos de proteínas. Conociendo estos datos, podemos decir que no se trata de la bebida natural más sana del mundo, pero tampoco la más perjudicial.
Un zumo de naranja ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Actúa como un antioxidante muy potente, combate el colesterol, ayuda a reducir el estreñimiento, previene enfermedades cardiovasculares… Por tanto, tomarlo tiene muchos beneficios. Un vaso todas las mañanas no es mala idea, siempre y cuando sea totalmente natural, y no de tetrabrik.
Mitos acerca del zumo de naranja natural
Los mitos o los bulos circulan muy fácilmente en esta era digital en al que vivimos. Estos son algunos de los más extendidos entre los usuarios en las redes sociales acerca de esta bebida:
- El zumo de naranja engorda: esto es totalmente falso. Lo desmintió la experta en nutrición Tanja Callawaert, que es miembro del comité científico internacional de Fruit Juice Matters, una iniciativa paneuropea y autofinanciada que quiere recuperar el valor del hábito de tomar zumos de fruta naturales recurrentemente. Afirmó que está demostrado que las personas que desayunan bien y beben un vaso de zumo de naranja natural incluso tienen menor riesgo de padecer sobrepeso.
- El zumo de naranja tiene azúcar: legalmente, al zumo de fruta que se comercializa no se le pueden añadir azúcares. En el caso de que se le añadiesen, debería indicarse en la etiqueta, y no podrá ofertarse como “zumo de naranja natural”. Solo consumiremos los azúcares propios que tiene la fruta.
- El zumo de naranja produce caries: es verdad que los alimentos y las bebidas ricas en hidratos de carbono, como el azúcar, pueden aumentar el riesgo de caries dental (en especial a las personas con una pobre higiene bucal). Sin embargo, los expertos afirman que también depende del pH de los alimentos. El zumo de naranja lo tiene muy bajo: solo del 3,8. Por tanto, el zumo natural no contribuye a que se produzcan caries en nuestros dientes.
Verdades sobre el zumo de naranja natural
Después de haber repasado los mitos, ahora les toca el turno a las verdades. Allá vamos:
- El zumo de naranja tiene vitamina C: un vaso de zumo de naranja contiene el 50% de la vitamina C diaria que necesitamos: casi nada. Esta vitamina, entre otras cosas, contribuye a que nuestro metabolismo trabaje con normalidad.
- El zumo de naranja ayuda a mejorar nuestro rendimiento: lo que recomiendan los expertos para poder notarlo son entre uno y dos vasos de zumo natural, para acompañar con el desayuno o la merienda. Tu energía aumentará.
- El zumo de naranja está plagado de nutrientes y mejora la asimilación de otros: aparte de grandes cantidades de vitamina C, el zumo de naranja contiene 20 gramos de micronutrientes muy beneficiosos, como el potasio, que ayuda a mantener una presión arterial normal o a que los músculos funcionen con normalidad.