La col es un producto que tiene muchos beneficios para nuestro organismo. Esta familia, que incluye muchas verduras, nos ayuda a combatir la anemia gracias a su contenido en hierro y a fortalecer nuestros huesos porque contiene calcio.
Pero su contenido en magnesio, hierro y betacarotenos también nos ayuda a cuidar nuestra piel haciendo que luzca más bonita y joven.
No obstante, dentro de esta familia existen algunos alimentos que se parecen mucho pero tienen unas diferencias bastante claras si nos paramos a observar. Hoy te explicamos en qué se diferencian la col, el repollo y la berza. Sigue leyendo.
Cómo diferenciar la col, la berza y el repollo
Lo primero que debes saber es que todas estas verduras pertenecen a la misma familia: Brassica oleracea, a la cual pertenecen también el brocoli y las coles de bruselas. Por eso, muchas veces la diferencia entre estos productos es complicada de observar.
No obstante, a continuación te dejamos algunos consejos para que puedas diferenciar entre estas 3 variedades de la familia de las coles.
Col
Cuando hablamos de una col viene a nuestra cabeza la imagen de una verdura redondeada, de color oscuro y con muchas capas.
Existen distintos tipos aunque la más conocida es la col de saboya y para prepararse debe cocerse previamente ya que es la manera de ablandar sus hojas.
Berza
La berza se trata de una verdura de hoja alargada siendo similar a la acelga. Aunque, en este caso, tiene unas hojas más cortas y gruesas.
A la hora de comprarla la encontrarás en ramilletes y es ideal para incorporar a todo tipo de guisos.
Repollo
Finalmente tenemos el repollo, el cual se parece mucho a la col en cuanto a su forma y color. Ambas tienen una tonalidad verde oscura, son redondas y están compuestas por muchas hojas.
No obstante, la diferencia principal es que las hojas del repollo son mucho más lisas que las de la col.
Además otra de las características del repollo que no tiene la col es que puede consumirse tanto cruda como encurtida. Por eso es ideal para preparar ensaladas.
Beneficios de consumir estos productos
Como ves, la familia de las coles es muy extensa y todas sus variedades pueden tener muchos beneficios para nuestro cuerpo.
Algunos de ellos son:
- Son poco calóricas. Lo que las convierte en un alimento ideal para incorporar en cualquier dieta. Además este tipo de alimentos son saciantes gracias a su alto contenido en fibra por lo que nos ayudan a sentirnos llenos.
- Mejoran los niveles de azúcar en sangre. Por eso nos ayudan a combatir ciertas enfermedades como la diabetes.
- Nuestro sistema digestivo funciona mejor. Las coles tiene mucha fibra, la cual ayuda a que el tránsito intestinal funcione mejor al favorecer los movimientos digestivos. Algo que las convierte en una verdura esencial si queremos luchar contra el estreñimiento.
- Nos protegen de ciertas enfermedades. Entre ellas el cáncer y otro tipo de problemas cardiacos. Todo ello gracias a las vitaminas y nutrientes presentes en estos alimentos.