El ñame es un tubérculo poco conocido, pero a la vez muy beneficioso para la salud, por lo que conviene conocerlo. Es un cultivo tropical y subtropical, y por eso en los países europeos no es tan consumido. Sin embargo, eso no quita que, hoy en día, sea un alimento de gran importancia en la dieta diaria de muchos pueblos del mundo. Con este artículo, pretendemos que conozcas este tubérculo a fondo, y haremos para ello especial hincapié en los beneficios que es capaz de aportar a la salud. Te aseguramos que no te dejará indiferente. Merece la pena conocer el ñame.
¿De dónde viene el ñame?
El ñame se cultiva en climas tropicales o subtropicales, o lo que es lo mismo: zonas cálidas y con mucha humedad. Desde hace miles de años, este tubérculo crece sobre todo en África, en el sur de Asia y en varias islas situadas en el Pacífico. Los primeros agricultores, que vivían alrededor del año 5.000 a.C., se dieron cuenta de que retirar cuidadosamente estos tubérculos permitía a la planta del ñame recuperarse y producir nuevos. Lo que hallaron fue increíble: un cultivo fácil de cultivar que además tenía la capacidad de regenerarse.
Se plantea que los ñames se originaron en regiones forestales, y que su capacidad para trepar es resultado de una adaptación histórica a ese ambiente, caracterizado por la alta humedad relativa y la baja radiación solar. No obstante, hoy en día las especies cultivadas para el comercio crecen sin sombra y bajo las condiciones de humedad de los campos abiertos. El principal país productor a nivel mundial de ñame es Nigeria, y con mucha diferencia sobre sus competidores. En el año 2018, produjo un total de 47.532.615 toneladas, una cifra astronómica que está muy por encima del total que produjo el segundo país: Ghana, con la nada desdeñable cantidad de 7.858.209 toneladas.
Propiedades y beneficios del ñame
Al tratarse de un tubérculo, y al igual que la batata, la patata o la yuca, el ñame es rico en hidratos de carbono, y principalmente de almidón (más del 70% de su composición) y fibra, en proporciones que superan los 8 gramos por cada 100 gramos de alimento. Además, en comparación con otros cultivos similares, tiene un alto contenido en proteínas, pues posee cerca de un 12% de este nutriente. Por último, es rico en minerales de calidad, como calcio, fósforo y potasio, además de una fuente de vitamina C y determinados antioxidantes.
Analizadas sus propiedades, ahora les toca el turno a los beneficios para la salud. Estos son los más destacables:
- Es un alimento energético saludable: dado que contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, pero no de alto índice glucémico por su riqueza en fibra y proteínas vegetales, sirve como un alimento energizante natural ideal para deportistas.
- Refuerza el sistema inmunológico: es una fuente de vitamina C y antioxidantes, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de manera totalmente natural. Podemos decir que el consumo de este tubérculo contribuye a aumentar las defensas del organismo.
- Es depurativo y diurético: al ser rico en fibra dietética y potasio, el ñame es un alimento capaz de depurar nuestro organismo y ayudar al cuerpo a acabar con la retención de líquidos.
- Reduce el estreñimiento: como contiene fibra dietética, ayuda a las personas estreñidas a superar su situación con mayor facilidad.
- Aliado contra la hipertensión: se está investigando en la actualidad los efectos beneficiosos del dioscorin, un tipo de proteína muy presente en el ñame, contra esta afectación. Todo apunta a que tiene algo que ver.