Cuando hablamos de bayas, o las conocidas frutas del bosque, nos vienen a la cabeza normalmente: las fresas y frambuesas, que son las más comercializadas en yogures, o deshidratadas mezcladas en los cereales.
Dentro de la familia de los frutos rojos, nos encontramos con una baya que, además de proporcionarnos un sabor refrescante, nos aporta una serie de beneficios para nuestra salud. El arándano es conocido como tratamiento y prevención de las infecciones urinarias, conocida más comúnmente como: cistitis. Pero la mayoría desconocemos que el zumo de arándano rojo contiene una sustancia química que bloquea los microorganismos infecciosos que nos provocan las caries.
Los arándanos tienen un alto contenido en fibra, que favorecen nuestro tránsito intestinal, por lo que evitan el estreñimiento. Además de esto, nos aportan vitamina C, la cual nos protege de las enfermedades respiratorias; mejora el sistema inmunitario, la calidad de la piel y problemas articulares. Estas bayas nos aportan 15 mg de vitamina K, nutriente que el cuerpo necesita para estar sano, así como para proteger el corazón, mantener fuertes nuestros huesos; es esencial para la coagulación de la sangre y no menos importante: previene las enfermedades cardiacas. También es el mejor aliado para los diabéticos, ya que ayudan al control glucémico.
Por qué debes consumir arándanos si eres estudiante o tienes un trabajo de concentración
Como estudiante o trabajador que requiera una concentración mental, te encantará saber que tomar un bol o batido de arándanos, aumentará tu concentración y mejorará tu memoria durante un tiempo de hasta cinco horas, ya que estimulan el flujo de la sangre y oxígeno al cerebro, manteniéndote con todos tus sentidos despiertos para tener un resultado excelente.
Por qué debes consumir arándanos a partir de los 50 años
Son fantásticos para el cerebro, para prevenir las enfermedades degenerativas propias de la edad. Reducen el riesgo de demencia senil, gracias a las antocianinas, pigmentos naturales cuya presencia es muy abundante en los arándanos. Disminuyen los efectos del Alzheimer, debido a los antioxidantes que proporcionan un beneficio real ayudando a la función cognitiva.
Otra forma de disfrutar de los beneficios de los arándanos
Los arándanos deshidratados son un snack exquisito y excelente para niños y adultos. No pensemos que por estar desecado tiene menos propiedades, ya que nos previenen del cáncer, mejoran nuestra salud ocular y reducen los niveles de colesterol en sangre, además de todas las propiedades arriba indicadas que nos aportan comiéndolos frescos.
La mejor golosina para ti y tus hijos
Si quieres evitar la ingesta de chucherías a tus hijos por las grandes cantidades de azúcar y otros estabilizantes perjudiciales para su salud, la mejor forma es sustituirlo por fruta desecada, como el arándano. La mejor publicidad la podrás encontrar en el capítulo de la tarta de fresibayas de Pocoyó. De esta forma, reemplazamos un chute de azúcar refinada con un fruto deshidratado saludable que aporta vitaminas y la fructosa natural de la fruta.
5 ideas de recetas fáciles con arándanos
Parece increíble que un fruto con unas dimensiones tan diminutas pueda favorecer tanto a nuestra salud y a la prevención de enfermedades. Sobre todo, contando con un sabor delicioso y la infinidad de recetas dulces y saladas en las que lo podemos incluir:
- Tarta de queso (link para realizar receta fácil sin horno de tarta de queso de arándanos y base de galleta).
- Mezclados con yogur, avena bio y frutos secos.
- Mousse de arándanos (link para receta fácil de mousse de arándanos).
- Carrillada al Pedro Ximénez con arándanos desecados (link para ver receta completa).
- Cuscús con pollo y arándanos (link para receta con todos los ingredientes)