Cuando proliferan las setas en los bosques y los recolectores ponen manos a la obra, es el momento de degustar estas delicias de la naturaleza, y que mejor forma de hacerlo que siguiendo los consejos de nuestro querido Karlos Arguiñano.
El chef más famoso de España ha decidido compartir con todos nosotros sus secretos para preparar las más suculentas setas de forma adecuada, logrando sacarles verdadero provecho.
Las setas además de tener un delicioso sabor contienen proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales pueden tener varios beneficios para la salud. Como bien sabes los antioxidantes son capaces de eliminar los radicales libres tóxicos del metabolismo y otros procesos corporales. Si estos tóxicos se acumulan en el cuerpo pueden producir estrés oxidativo que daña las células y provocar diversas afecciones de salud. Las setas comestibles contienen varios agentes antioxidantes, como los son el selenio, la vitamina C y la colina.
Recomendaciones previas de un experto
Arguiñano destaca la versatilidad de las setas, no importa si las recogiste tú mismo o si las compraste en el mercado. Este experto nos indica que, antes que nada, debes asegurarte que se encuentran en muy buen estado, es importante verificar que se vean todas iguales y no presenten manchas.
La siguiente recomendación tiene que ver con jamás comerlas al crudo, ya que cualquier variedad de setas sin cocinarse puede afectar tu cuerpo. Nunca se sirve ningún hongo, ni champiñones, en crudo. Sin importar cual sea, estos indigestan y esto lo asegura el chef experto.
Si quieres cocinar como un verdadero chef, entérate de qué es y cómo se corta la cebolla en Juliana.
¿Cómo cocinar setas según Karlos Arguiñano?
Cualquier presentación puede ser deliciosa, no hay que menospreciar las setas conservadas, deshidratadas e incluso congeladas. Un buen cocinero solo debe tomar en cuenta cuando servirlas y con que combinan. Recuerda que tiene un marcado sabor dulce.
Las setas pueden preparase en sopas, cremas, risottos, salteados y los deliciosos pistos. Karlos Arguiñano recomienda las setas al horno, la cual es una receta fácil de hacer y cómo el mismo afirma, sin misterios. Solo debes ponerlas en el horno con una sal al gusto y aceite.
Arguiñano también nos ha enseñado a hacer setas shitake al ajillo, las cuales se acompañan con crema de puerros y brotes.
Sin importar cual sea la manera que elijas servir las setas, no olvides las recomendaciones de los expertos y aprovecha esta temporada para disfrutar de su increíble sabor como corresponde.