Plantar un árbol produce una de las más grandes satisfacciones personales y por supuesto logras aportar tu grano de arena para con el medio ambiente, con esta acción limpiaras el aire, aumentaras la producción de oxígeno y si es un árbol frutal disfrutaras de consumir sus frutos. Hoy aprenderás como plantar un naranjo en tu hogar de una manera sencilla y exitosa y conseguir los maravillosos efectos antioxidantes gracias a que las naranjas son un cítrico que por cada 100 gramos de fruta consumida te entregan 53.2 mg de vitamina C. Así mismo un árbol logra absorber 4.5 kg de aire contaminado y producir hasta 115 kg de oxígeno anualmente.
Además, el fruto de la naranja es ideal para hidratarte gracias a que están compuestas por un 86.75 % de agua y repletas de fibra para que tengas una sana digestión capaz de eliminar las toxinas y funcionar como un perfecto depurativo (debes de consumir el bagazo) mediante el aporte de 2.4 gramos de fibra alimentaria por cada 100 gramos de fruta consumida así como de mantener un sistema esquelético genial gracias a sus 40 mg de calcio.
El naranjo perfectamente admite ser plantado ya sea directamente en el suelo de tu jardín o patio así como en macetas, y acepta ser cultivado tanto en interiores como en exteriores, siempre manteniendo los necesarios cuidados para cada caso en particular.
Pasos a seguir para lograr el éxito de sembrar un naranjo en casa
Ya sea que adores el olor de las naranjas o que te encante el delicioso sabor de su fruta es importante tener a mano la máxima información para lograr un cultivo exitoso de esta planta, os dejo seguidamente con los pasos necesarios para alcanzar un cultivo genial de este hermoso árbol frutal.
Conoce este tipo de planta
El conocimiento sin lugar a dudas es parte fundamental para lograr el éxito en cualquier empresa que quieras abordar, por ello es primordial que conozcas toda la información relevante sobre los naranjos. Estos necesitan de climas húmedos y templados, debido a que no soportan las bajas temperaturas ni las heladas.
Escoge el lugar ideal
Cuando se trata de plantar un naranjo en casa es fundamenta lograr escoger el lugar más apropiado para ubicarlo, deberá de contar con una excelente cuota de luz solar y deberá de estar protegido del viento.
Tipo de plantado
Para plantar un árbol de naranja puedes perfectamente disponer de variadas opciones, desde utilizar semillas hasta llevar a cabo otros métodos menos conocidos como la estaca o el acodo. También es posible conseguir en los viveros árboles pequeños ya plantados en macetas y que simplemente deberás de trasplantar directamente de la maceta a tu huerta, a una maceta de mayor tamaño, al jardín o al sitio especialmente escogido.
Hazlo en la temporada adecuada
La temporada más idónea para plantar un árbol de naranja es en primavera, especialmente hacia principios de marzo y tratando de que las condiciones climáticas y meteorológicas sean las ideales para evitar al máximo que puedan perjudicar el desarrollo de la planta.
El tipo de tierra
De increíble importancia para el correcto desarrollo de la planta, esta tierra debe de mantener un pH entre 5 y 8 y mantener la capacidad de retener la mayor cantidad de humedad. Además, es importante tratar de ayudar con la incorporación de abonos especializados para plantas frutales cítricas, creando las condiciones de máxima idoneidad para su cultivo.
Establece un riego constante
Los naranjos necesitan de abundancia en agua y por lo tanto, es imperativo el lograr ofrecerle a la planta un acceso específico a cierta cantidad de este vital líquido, pero tomando en consideración que no debe de haber encharcamiento. Por lo que se debe de mantener un correcto equilibrio entre humedad y sequedad tanto de la tierra como del mismo ambiente en el cual se desarrolla la planta.
Cómo llevar a cabo la plantación del árbol de naranjo sobre el terreno
- Toma en cuenta el tamaño del cepellón y cavas un hoyo del doble de su tamaño.
- Al fondo del hoyo añades piedras para lograr un efectivo drenaje del agua y evitar al máximo el dañino estancamiento.
- Seguidamente, humedeces las raíces y puedes recortar las más largas.
- Siembras el árbol en el hoyo y lo mantienes en su lugar mediante estacas en sus raíces, luego añades tierra y riegas de forma abundante hasta lograr humedecer muy bien toda la superficie.
- Finalmente, atas y fijas de forma eficiente las estacas para proporcionar el correcto anclaje al árbol, mientras logra desarrollarse y sujetarse por sí mismo.
¿Puedo plantarlo en maceta y en interiores?
Sin lugar a dudas es posible llevar a cabo esta plantación en interiores, además de ser una experiencia aleccionadora y proporcionar una opción válida para aquellos hogares donde no existen las condiciones exteriores para hacerlo (patios, jardines). Así podrás disfrutar de los incontables beneficios de esta cítrica y deliciosa fruta y conseguir las mejores cualidades antioxidantes de la naranja.
En el mercado existen innumerables variedades de plantas de naranjo del tipo enanas o especialmente acondicionadas para ofrecerte la máxima posibilidad de disfrutar de un cultivo exitoso dentro de las instalaciones de tu hogar, son destacadas las variedades de calamondín o la quinoto, las cuales te ofrecen frutos deliciosos, repletos de los mismos beneficios nutricionales, así como de vitaminas y minerales y que además de necesitar muy poco espacio cumplen una función decorativa excelente.