El apium graveolens, conocido entre sus amigos como apio, es un alimento que se pone muy de moda en enero, justo después de las navidades. Gracias a su altísimo contenido en agua y a sus escasas calorías, es perfecto para adelgazar y eliminar los excesos de las comidas navideñas. Su sabor, tirando a agrio, es inconfundible al igual que lo es su aspecto. Y con ese aspecto tan característico que tiene te preguntarás, ¿el apio es una hortaliza o una verdura? Para que salgas de dudas, te lo contamos en las próximas líneas.
Apio, ¿hortaliza o verdura?
Para poder entender bien las diferencias que existen entre las hortalizas y las verduras, vamos a hacer referencia a las definiciones establecidas por el Código Alimentario Español (CAE) sobre ambos conceptos, y que dicen lo siguiente: «Las hortalizas son cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea crudo o cocinado, mientras que las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia)».
Esta definición, por lo menos a nosotros, nos resultaba un tanto confusa así que, para salir de dudas, seguimos investigando y dimos con la tecla en Wikipedia donde se dice que «las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde». Ya con esta definición lo vimos más claro y nos dimos cuenta de que, básicamente, el apio es una verdura perteneciente al grupo de las hortalizas.
Ahondando un poco más, podríamos decir que el apio es una planta perteneciente al grupo de las apiáceas que está formada por un tallo estriado y hojas alternas cuya médula es blanda. Si la comparamos con otras hortalizas nos damos cuenta de que esta planta, aunque tenga mucha cantidad de agua, potasio y magnesio y no contenga azúcares y menos de un 5% de hidratos de carbono, se trata de un alimento que ayuda más a depurar el organismo que a nutrirlo ya que tiene pocos macronutrientes y pocas vitaminas. Aún así, el apio es un alimento que recomendamos incluir en una dieta variada ya que posee numerosas propiedades medicinales, tal como detallamos a continuación.
Beneficios de comer apio
Este alimento tiene numerosos beneficios para la salud los cuales, principalmente, provienen de los aceites esenciales que lo componen. Estos aceites esenciales contienen flavonoides, selineno, cimol y limoneno que son los encargados de darle al apio efectos depurativos, antioxidantes, antiinflamatorios, vasodilatadores, antivirales, antibacterianos y anticarcigénicos. Por hacer un pequeño resumen, estos son los cuatro beneficios más destacables del apio:
Es diurético y depurativo
Gracias a su alto contenido en agua (94,4%), en potasio y en sodio, el apio es un alimento muy diurético y depurativo. Es decir, la mezcla de estos tres componentes es perfecta para alcalinizar la sangre, eliminar el ácido úrico y los residuos tóxicos que se hayan acumulado en nuestro organismo favoreciendo, de esta forma, la salud de los riñones ya que es capaz de eliminar los cálculos y piedras que se hayan formado en los riñones o en la vesícula.
Es digestivo
Si sufres de problemas digestivos, el apio es tu mejor aliado ya que ayuda a combatir el estreñimiento y a expulsar los gases. Esto es posible gracias a que incrementa los jugos gastrointestinales lo cual favorece la digestión y, por consiguiente, reduce la hinchazón abdominal y regula el tránsito intestinal.
Regula la tensión
Otro de los componentes principales de esta hortaliza es la apigenina, una sustancia vasodilatadora que, junto a su gran poder diurético que ya hemos comentado en unas líneas más arriba, ayudan a mejorar la salud cardiovascular y a prevenir la hipertensión arterial. Para tratar la hipertensión se recomienda tomarlo en una tisana mezclado con espino blanco, valeriana y anís estrellado y beberla a sorbitos pequeños durante todo el día.
Normaliza la menstruación
No importa si la menstruación es abundante o escasa, el apio ayuda a regularla gracias a su contenido en vitamina C y ácido fólico. Además, también ayuda a paliar los síntomas de la menopausia.
¿Cómo se consume el apio?
Por lo general, la parte del apio que más se consume es su tallo y suele tomarse en sopas, ensaladas o en jugos. Aunque se puede cocinar o hervir, la forma más común de tomarlo es en crudo siendo esta, además, la mejor forma de consumirlo para aprovechar todas sus propiedades medicinales. Para tomarlo en crudo, bastaría con que le cortes los extremos más secos y que laves el resto muy bien debajo del grifo, incluso, puedes ayudarte con un cepillo para eliminar bien los posibles restos de tierra.