La espinaca es un alimento que pertenece a la familia de las quenopodiáceas y cuyo cultivo está muy extendido debido a que tiene multitud de nutrientes. De hecho las espinacas son ricas en proteínas, fibra, hierro, potasio, carotenos, folatos, vitamina C, vitamina A y vitamina E.
Estos nutrientes contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas , también protegen a nuestro cuerpo frente a los daños oxidativos y aporta fibra que favorece el funcionamiento de nuestro tránsito intestinal. Como ves, pueden ayudar a nuestro organismo de muchas maneras.
Pero existen otras curiosidades relacionadas con las espinacas que estamos seguros que no conoces y te las vamos a contar a continuación.
¡Verás como te sorprenden!
Estas son las curiosidades de las espinacas que quizás no conocías
Ya sabes que las ventajas pueden aportarte muchos beneficios. Por eso te recomendamos consumirlas como más te apetezca: en ensalada, guisadas, con bechamel o incluso en un rico smoothie de espinacas.
Sea como sea, son un alimento que te interesa incorporar a tu dieta, sobre todo si estás buscando la manera de adelgazar.
Pero, para que puedas conocer un poco más este producto te dejamos 5 datos muy curiosos sobre las espinacas y su historia te los dejamos a continuación.
1. Se usaban desde la antigüedad
El primer registro de espinacas de la cultura china data del Siglo VII mientras que en España se introdujeron en el siglo XI y luego fueron extendiéndose al resto de Europa.
2. Se consideraba que tenían usos médicos
De hecho, durante la Primera Guerra Mundial se utilizaba como remedio para cortar las hemorragias. Lo que hacían era incorporar el jugo de las espinacas en el vino y dárselo a los soldados que sufrían hemorragias.
Se asumía que su alto contenido en clorofila sería para acortar los tiempos de recuperación de los soldados favoreciendo así que pudieran incorporarse antes.
3. Existen dos variedades distintas
Aunque puede que nunca lo hayas percibido, las espinacas lisas que conoces no son las únicas existentes en el mercado. De hecho existe otra variedad de hoja rizada y ambas son ricas en vitamina C, vitamina A, folatos, Vitamina B6, Vitamina E y riboflavina.
4. Son un excelente antioxidante
Al igual que ocurre con otros alimentos como la cebolla, las espinacas también son una importante fuente de antioxidantes. Esto se debe a que contienen B-carotenos que se transforman en vitamina A y ayudan a parar las acciones antioxidantes de los radicales libres.
De esta forma se mejora el funcionamiento de nuestro organismo y se retrasa el envejecimiento.
5. Pueden ayudarte a ganar músculo
Aunque la mayor parte de la espinaca está compuesta de agua lo cierto es que tiene un alto nivel de proteínas que puede ayudarte a ganar músculo. Además es uno de los vegetales que menor aporte calórico tiene por lo que es ideal para tomarlo durante una dieta.
Por eso si estás buscando la forma de incorporar proteínas vegetales en tus comidas y no sabes muy bien cuáles son los mejores alimentos para ello debes saber que la espinaca es uno de los mejores.