A veces parecen interminables. Otras, al contrario, son minúsculos. Y los damos por perdidos porque no sabemos muy bien cómo integrarlos en la decoración de la casa y conseguir que esa sensación espacial que no nos gusta cambie. Pero no hay que desesperar. Al fin y al cabo, los pasillos son el eje vertebrador de la casa, de hecho, son el espacio más transitado.
Conseguir engañar a la vista para que ese pasillo largo no lo parezca tanto o para que ese otro de techos altísimos baje un poco es mucho más sencillo de lo que podamos pensar. Simplemente con la forma de pintar las paredes y el techo podemos conseguir un efecto visual casi mágico, que consiga que ese corredor parezca otro. Luego solo quedará darle un toque especial con la decoración para tener un pasillo fantástico en casa.
El truco más clásico en la decoración de pasillos: pintar de blanco
Muchos pasillos son estrechos, pequeños y no tienen luz natural. El reto en este caso es conseguir que parezcan más amplios y luminosos. En ese caso, no hay muchas alternativas. La opción debe ser pintar paredes y techo de blanco. Si te atreves, incluso puedes optar por un acabado en brillo. De esa forma lo que se consigue es que la luz se refleje y el pasillo parezca mucho mayor.
Si no eres muy fan del blanco, puedes optar por otro color, pero siempre que tenga una tonalidad muy suave. El gris, por ejemplo, es otra buena elección. También lo son verdes o azules. Complementa el efecto con algún espejo, evita recargarlo de elementos decorativos y habrás conseguido que ese pasillo mini parezca mucho mayor.
Cómo pintar un pasillo demasiado largo
Se trata de evitar que ese pasillo tenga un efecto tubo, haciendo que la vista lo perciba como más corto. Para ello hay varias posibilidades. La primera de ellas es pintar las paredes de los extremos, las más pequeñas, de un color más oscuro que el resto. De esta manera se consigue engañar al ojo, “acercando” esas paredes y acortando visualmente el pasillo.
Ese efecto también se puede conseguir pintando de un color más oscuro tan solo la pared del fondo. O, si el pasillo tiene luz (o, en s u defecto, está perfectamente iluminado) puedes jugar a compactarlo pintando de un color oscuro tanto las paredes como el techo. Es una idea atrevida, pero funciona bien. Para darle algo de alegría, opta por accesorios en colores vivos.
Otra idea que funciona es crear contraste entre el color del pasillo y el de las puertas. También puedes conseguir un efecto óptico de acortar las paredes pintando en dos colores, es decir, haciendo un zócalo con la parte inferior en un color más claro que la superior. O incluso puedes pintar una parte del pasillo en un color o otra en otro algo más oscuro.
Trucos para alargar y agrandar visualmente el pasillo
A veces ocurre lo contrario, que el pasillo es muy corto. También es fácil jugar con la pintura para conseguir que parezca algo más largo. En ese sentido, la mejor forma de pintar el pasillo es pintar la pared del fondo y el techo de un color más oscuro. Eso creará sensación de profundidad. Si de lo que se trata es de agrandar el pasillo, las rayas en horizontal son un truco infalible. Y, en el caso de que sea muy cuadrado y queramos que la percepción sea completamente diferente, la idea es pintar dos paredes enfrentadas de un color y las otras dos en un tono más oscuro.
Ideas para disimular techos altos o bajos
Los techos altos hacen que los pasillos se vean aún más estrechos de lo que son. Para conseguir el efecto de unos techos mas bajos el truco está en pintarlos de un color más oscuro que las paredes. Al contrario, si son techos bajos, quedarán más disimulados si su color es más claro que el de las paredes. Otra posibilidad son las rayas verticales, que harán que las paredes parezcan más altas de lo que en realidad son.
Cómo pintar pasillos grandes
Al igual que un pasillo pequeño, largo y estrecho es un reto, también lo es un pasillo grande. En este sentido también hay alternativas. Para evitar que se vean demasiado fríos o desangelados, se pueden pintar en colores más oscuros, combinados con el del suelo. En este caso, la decoración también será de gran ayuda, ya que puedes permitirte el lujo de colocar alguna consola o banco que ayude a que ese espacio no se vea tan vacía.