Un patio pequeño también puede ser un bonito e ideal para disfrutar de grandes momentos. Solo es cuestión de encontrar la forma de aprovecharlo al máximo. Muebles de madera y fibra, un sinfín de plantas y zonas de sombra son los tres puntos clave que convertirán a tu patio en el centro de todas las miradas. Sin embargo, aún hay mucho que aprender. ¡Toma nota de los trucos esenciales para convertir a tu patio pequeño en un espacio elegante y sofisticado!
Los mejores trucos para decorar un patio pequeño
Antes de empezar a ponerse manos a la obra es vital hacer un croquis sobre papel de aquello que vas a querer colocar en tu patio pequeño y cómo lo vas a distribuir. Se trata de un lugar en el que cada metro cuadrado cuenta. Así, par aprovecharlo al máximo lo primero es tener claro qué se quiere incluir y qué se necesita. ¿Lo más importante? Definir las zonas, distribuir la vegetación y determinar los puntos de luz. Una vez claro esto, ya puedes ponerte manos a la obra.
1. El toldo, tu mejor aliado
Sobre todo ahora en verano, cuando el sol pica y mucho, es esencial disponer de un toldo que haga sombra. Es la época del año por excelencia para disfrutar al máximo del patio pero si no cuenta con un punto de sombra únicamente se va a poder utilizar por las noches. Los patios pequeños no requieren de grandes obras, por ello, los toldos son la mejor alternativa.
¿Cuál elegir? Apuesta por los de tipo vela o enrollables. Por un lado, las velas textiles son la opción ideal si no se quiere gastar mucho dinero, ya que son totalmente low cost. Existen cuadradas y triangulares ya confeccionadas o se pueden hacer a medida.
Por otro lado, las tipo enrollables son perfectas si se quiere evitar que el toldo sea tan protagonista, ya que únicamente se abre en aquellos momentos que es necesario. Existe también en muchos colores y tamaños para encontrar el mejor para cada patio pequeños.
2. Apuesta por los jardines verticales
Las plantas son un elemento esencial en todo patio pequeño. El elemento que aporta calidez, serenidad y mucho color. Si no dispones de mucho espacio, apuesta por un jardín vertical, ¡ahora están de moda! Presencia verde al 100% pero también muy funcional: te permite ocultar aquellas paredes poco atractivas. ¡Dos en uno!
3. Muebles sencillos y ligeros
¿Comodidad o estilo? Muchas veces al disponer de tan poco espacio, parece que ambas cosas no pueden ir de la mano. O se elige la comodidad y se renuncia al glamour, o se apuesta por decorar un patio de ensueño pero poco práctico. La respuesta es ambas porque con mucho ingenio sí se puede. ¡Todo un reto que puede tener un final feliz!
¿Cómo? La clave está en los muebles. Elige piezas ligeras y con carácter y únicamente aquellas que sean realmente necesarias. Menos és más. Así, primero decide los muebles que necesitas y después busca aquel diseño que te encante. Comodidad y estilo, todo junto.
4. Fibras naturales por todas partes
¡Tus mejores aliadas: las fibras naturales! Materiales como el cáñamo, el mimbre o sisal son perfecta para dar el toque cálido necesario que todo patio pequeño necesita. Sin embargo, anímate a dar un paso más y apuesta por las fibras naturales en objetos decorativos.
Cestas colgadas en las paredes, en el suelo; ramos de flores, lámparas de lágrima… un sinfín de opciones. Cada patio pequeño requiere de sus necesidades y siempre tiene que haber un hilo conductor en la decoración del espacio y del resto de la casa. Por suerte, hoy en día hay un montón de opciones. Pero apuesta siempre por incluir las fibras naturales.
5. Un sofá esquinero: una buena elección
Para aprovechar cada milímetro de tu patio pequeño una buena opción es apostar por un sofá esquinero, es decir, en forma de L. Existen diseño muy bonitos que quedan ideales. Agrega unos cojines a juego y listo.
6. Las hamacas, otra solución
Si tu patio es realmente muy pequeño y la opción de poner un sofá no es viable, incluso si es esquinero, apuesta por las hamacas. Una opción que no hace falta que dejes puesta todo el tiempo, sino que puedes guardarlas y abrirlas únicamente cuando sean necesarias. Una vez utilizadas: se pliegan y el patio queda totalmente libre.
Ahora bien, en el momento de elegirlas escoge aquellas que tengan varios niveles de inclinación para poder adaptarlas a la necesidad que quieras cubrir en cada momento: leer, descansar, tomar el sol o incluso comer.
7. Dale vida a los suelos
Una forma de crear zonas en un espacio pequeño es utilizando distintos pavimentos. Reserva, por ejemplo, un lugar para el césped, otra para una zona comedor e incluso otro para una zona más de relax. Todo dependerá de los metros cuadrados que disponga tu patio pequeño.
8. ¿Y el comedor? También desmontable
Las comidas al aire libre son lo mejor del verano. Tanto al mediodía como la noche, se convierten en una opción ideal para disfrutar del buen tiempo y de la compañía. El invierno ya es muy largo para no disfrutar el verano a tope.
Si tu patio es realmente pequeño, pon en práctica este truco: improvisa bajo la pérgola una mesa pequeña con caballetes, un tablero y unas sillas también plegables. Todo listo en pocos minutos y todo guardado en pocos segundos. ¡Y listo!
Estos son los mejores trucos para conseguir un patio pequeño agradable, estiloso y a la vez, muy confortable. Solo es cuestión de empezar por un buen croquis y tener claro aquello que quieres añadir. Después, solo es cuestión de tener paciencia y encontrar los mejores muebles para decorar tu patio pequeño. ¡Hola verano, mi patio pequeño ya está listo!