Las cocinas también evolucionan, se adaptan a nuevos gustos y costumbres. Hay modas que se van y otras que llegan pisando con fuerza. Si ha llegado el momento de renovar la tuya, seguro que te interesa saber las novedades que se avecinan para los próximos meses. Por lo general no son grandes cambios, pero sí darán un aire diferente a estas estancias.
En líneas generales, las últimas tendencias en decoración buscan hacer cocinas más amables, sin perder la funcionalidad. Cocinas prácticas, pero cómodas, en las que también podamos juntarnos y charlar tranquilamente con la familia o los amigos. Se busca la calidez, pero también la elegancia y un toque de color. Sin olvidar la esa tecnología que nos hace la vida mucho más fácil y nos ayuda a ahorrar en la factura energética.
Colores que llegan a las cocinas en 2024
Las cocinas blancas no desaparecen, pero ese color va dejando paso a otros que harán que nuestras cocinas se vistan con un toque de vitalidad, de elegancia y, en algunos casos, de ese lujo silencioso que tanto se lleva desde hace un tiempo. Los protagonistas serán, sobre todo, colores orgánicos, que nos recuerden a la naturaleza, especialmente los tonos tierra y los ocres.
Pero también se van a introducir otros como verdes y azules, colores sobre todo en tonos suaves, aunque también veremos cocinas algo más atrevidas. Pero la paleta cromática de la cocina se abre mucho más, hacia colores tan poco habituales como el gris y, sobre todo, el negro, que vestirá el mobiliario de elegancia y de modernidad.
Diseño del mobiliario de la cocina
Como estancias que también se conciben para pasar horas y horas de relax, las cocinas se van a aligerar en lo que a mobiliario se refiere. Esas cocinas en bloque que ocupan paredes completas de suelo a techo dejan paso a otras en las que los muebles altos pierden protagonismo para crear con ello ambientes menos agobiantes.
Si se necesita espacio de almacenaje, las alternativas pasan por baldas o por armarios abiertos o con puertas de cristal, que resultan mucho menos pesados a nivel visual. Y además de ello, vuelven los tiradores a los armarios y las islas se consolidan como protagonistas en las cocinas abiertas.
Materiales naturales
Ya eran protagonistas en otras estancias del hogar. Ahora se convierten en los auténticos reyes de las cocinas. Esa madera que ya veíamos en encimeras se traslada también a las puertas de los armarios. Pero también vuelve la piedra, esa piedra que fue muy popular en encimeras, el mármol, y que ahora se introduce también en los frontales.
Esos materiales naturales, incluidos otros tipos de piedra más allá del mármol, se mezclan y se combinan. Se trata de jugar con las texturas para conseguir cocinas más cálidas, pero también mucho más personales y, sobre todo, elegantes. Cocinas muy actuales, aunque quienes prefieran lo más clásico también encontrarán en estos materiales aliados perfectos para conseguir una cocina adaptada a sus gustos, aunque con un toque de modernidad.
Iluminación cuidada
Ene se afán por dar un toque decorativo a las cocinas, la iluminación cobra también un enorme protagonismo. Dejando a un lado esas luces blancas y directas necesarias para trabajar, se cuida cada vez más la iluminación ambiental. Por ese motivo, ya no se juega solo con focos o tiras LED, sino que también entran en juego las lámparas.
De esta manera, en islas, barras de cocina o zonas de office veremos lámparas de techo de diseños muy cuidados que darán un toque extra de glamur a la cocina. Por supuesto, esa iluminación interior de alacenas o para destacar elementos decorativos será un apoyo esencial para conseguir que la cocina sea no solo un espacio para trabajar, también para disfrutar.
Cocinas inteligentes
La tecnología ha llegado a las cocinas para quedarse. En ese deseo de facilitar las tareas diarias para dejar tiempo libre para el ocio, cada vez cobran más protagonismo los electrodomésticos inteligentes: neveras, hornos o vitrocerámicas. No solo nos ahorran tiempo, también dinero, puesto que son aparatos que apuestan por la eficiencia energética.
Frigoríficos que dejan ver lo que hay en el interior para no tener que abrir las puertas, lavadoras o cocinas programables, aplicaciones para controlar esos electrodomésticos o grifos con sensores de movimiento o de voz se convierten ya en imprescindibles en las cocinas modernas.
Cocinas que se abren al exterior
La necesidad de ampliar los espacios y de conectar con el exterior hará que las cocinas busquen cada vez más integrarse en ellos. De esta manera, veremos cocinas con soluciones de cerramiento que permiten crear una continuidad visual y también funcional con esas terrazas o patios que ya se han vuelto imprescindibles y de los que tanto disfrutamos cuando las temperaturas lo permiten.