El cuarto de baño también está sujeto a tendencias. Tal vez los cambios sean menos pronunciados que en otras estancias de la casa, pero ahí están. Si ha llegado el momento de renovar los baños de casa, presta atención a las modas que ya se perciben en el horizonte. En algunos casos, ni siquiera tendrás que hacer una gran obra, solo pequeñas modificaciones para conseguir decorarlo a la última.
Hay que tener en cuenta, por otro lado, que el cuarto de baño cada vez cobra más importancia dentro de la casa. Ya no solo es una estancia funcional, sino que también se concibe como un espacio para el bienestar y para la relajación. No solo eso, sino que además se le da un gran protagonismo en lo que a decoración y estilo se refiere. ¿Cuáles son esas tendencias que veremos hechas realidad en los próximos meses? Vamos a explicar algunos detalles.
La sostenibilidad se adueña del baño
La preocupación por el medio ambiente es un aspecto que cada vez tiene más importancia en decoración. Y lo tiene de manera especial en el cuarto de baño, una de las estancias en las que el consumo de agua es más elevado y también donde el gasto en electricidad es significativo. ¿Cómo se refleja en las tendencias decorativas para el baño? En primer lugar, en grifos con sensores de movimiento, regulador de temperatura y control de caudal. Grifos que tendrán acabados no solo cromados, también en negro.
Pero además de ello, también se impone la tecnología. Una tecnológica eficiente si hablamos de iluminación, en la que los protagonistas son el LED y, de manera especial, los espejos retroiluminados. ¿En que otros aspectos se refleja? En controles digitales en duchas y también en inodoros. Y todo ello, con diseños cada vez más cuidados.
La ducha, la gran protagonista
Aunque las bañeras nunca han pasado de moda del todo, las duchas se han ido imponiendo en el cuarto de baño. Pero en una estancia cuyo concepto se aproxima cada vez más al de un spa, esas duchas no pueden ser corrientes. Son duchas que ganan espacio, amplias y luminosas, con columnas de hidromasaje o, mucho, mejor, con cascada. Y, además de esa digitalización de los controles, también se introducen aspectos para disfrutar mucho más de ellas, como la cromoterapia.
Y, en lo que respecta a las mamparas, si el espacio lo permite, mejor fijas y con muy poca perfilería. En caso de que los perfiles sean imprescindible, deben ser lo más discretos posible. Sin embargo, si se opta por grifería negra, una forma de dar estilazo al baño es conjuntar los perfiles de la mampara de la ducha con esos grifos oscuros.
Colores básicos en el baño
La combinación de blanco y madera se mantiene, como se mantienen esos tonos neutros de la gama de los ocre o los beiges. Sí se introducirán pequeñas notas de color, pero de manera muy discreta en accesorios decorativos o revestimientos. De esta manera se consiguen baños elegantes, pero con un toque de alegría.
Otra de las formas en las que se introducirá ese color será a través de las plantas. Estas se convierten ya en accesorio imprescindible para llevar un punto de vitalidad al baño y también para acercar esa naturaleza que tanta importancia ha cobrado en decoración. Es importante eso sí, elegir bien las plantas porque no todas soportan sin problemas las condiciones de humedad de esta estancia que, además, a veces es muy oscura.
Texturas y materiales
La tendencia mix & match, que no es otra cosa que la combinación de materiales y texturas, también llega a los cuartos de baño en 2024. Esa mezcla permite personalizar los acabados y conseguir espacios realmente únicos, pensados para sentirse bien en un baño diseñado a medida. Mezclar la calidez de la madera con la piedra o combinar el mármol con dorados son solo dos ejemplos de esas posibilidades que vestirán los baños.
Baños minimalistas pero cálidos
Lo que buscan las tendencias decorativas para el cuarto de baño es crear espacios acogedores y muy agradables, pero siempre dentro de la sencillez. Modernidad y diseño se unen en espacios donde prima la funcionalidad, pero de una forma discreta, con espacios de almacenamiento oculto y organizadores internos en un mobiliario sencillo, pero muy visual.
Además de ello, se imponen sanitarios de líneas modernas, muy sofisticadas. Son sobre todo esos sanitarios suspendidos que resultan ideales para baños pequeños porque visualmente resultan mucho más ligeros. Sin olvidar, además, que facilitan la limpieza.