Los azulejos son perfectos para revestir y decorar las paredes del cuarto de baño. Es un hecho que no se puede negar. Los hay en muchos modelos y acabados, son resistentes y se limpian con facilidad. Pero si de verdad quieres que tu baño se vea diferente, olvídate de ellos. Hay materiales fantásticos para renovar su aspecto y, en muchos casos, ni siquiera tendrás que hacer obra.
Elegir uno u otro dependerá, básicamente del presupuesto del que dispongas y de si quieres hacer una reforma en profundidad del baño o solo un lavado de cara. De cualquiera de las maneras, hay materiales con los que conseguirás tener ese baño de auténtica revista sin necesidad de revestirlo de los típicos azulejos. A continuación, te damos algunas ideas muy, pero que muy atractivas.
Losetas vinílicas: una forma muy sencilla de renovar el baño
Tal vez sepas que son una buena solución para renovar los suelos sin necesidad de hacer obras. Pero hay más, porque las losetas vinílicas se pueden colocar también en las paredes, incluso en las del baño. ¿También en la zona de la ducha? Sí, pero hay que asegurarse muy bien de que son aptas para ello. Lo mejor es que las puedes elegir en acabados muy diferentes, incluso imitando materiales como el mármol, el ladrillo o la madera.
Otra de sus ventajas es la facilidad de colocación. Se cortan con un simple cúter y son autoadhesivas, aunque como el baño es una zona especialmente húmeda, el consejo es usar un pegamento específico. Con estas losetas, estrenar baño es cuestión de horas y, lo mejor, sin polvo ni escombros.
Para un aspecto sofisticado: el microcemento
El microcemento es un material perfecto para revestir el baño. Primero, porque es una superficie continua, de modo que la limpieza es de lo más sencillo. Segundo porque es un material que resiste sin problemas la humedad. Y, además, es muy adherente, lo que significa que se puede aplicar sobre el azulejo, no es necesario hacer obra, aunque siempre debe ser una mano experta la que se encargue del trabajo.
Y, además de todo lo anterior, puedes elegir entre una amplia variedad de acabados, tanto en texturas como en colores. De esta manera, el microcemento es perfecto para tener ese baño moderno y elegante con el que sueñas. Y también combina a la perfección en estilos tan diferentes como como es el rústico. Eso sí, el presupuesto será más elevado que si optas por otros materiales para revestir las paredes del baño.
Pintura en el baño, ¿por qué no?
Puede parecer una locura, pero el baño también se puede pintar. Aplicando, evidentemente, una pintura que soporte bien la humedad, es decir, que sea hidrófuga. Lo ideal son los esmaltes sintéticos de teflón o la pintura epoxi. Para poder aplicarla tienes dos opciones: retirar los azulejos o cubrir su superficie con una pasta especifica e igualar después.
La pintura tiene algunas ventajas. Por ejemplo, que combina bien con los azulejos, de modo que puedes revestir con ella solo la parte superior del baño. Además, la encontrarás en un sinfín de colores y niveles de brillo. Si no quieres gastar mucho, pero sí cambiar el aspecto del baño, te queda la opción de otro tipo de pintura: la de azulejos.
Para acabados infinitos, el papel pintado
Si hay un material versátil para revestir paredes, también las del baño, es el papel pintado. Con él podrás dar a la estancia el aspecto que quieras. Lo puedes elegir imitando madera o ladrillo, liso o texturizado, con motivos geométrico o florales, de todos los colores imaginables. Eso sí, es mejor evitar la zona de la ducha y siempre, siempre, hay que emplear un papel pintado específico para estancias húmedas.
Otros revestimientos con los que también puedes decorar las paredes del baño
Aún hay más alternativas a los tradicionales azulejos para el baño. Si buscas un toque de exclusividad y el dinero no es problema, el mármol es un material que nunca pasa de moda, aunque también es algo frío. Además, puedes encontrar magníficas imitaciones en otros materiales más económicos, como ya hemos visto.
También puedes optar por los laminados. Hoy en día no se usan solo en suelos, también en paredes y son muy decorativos. Además, si eliges modelos de calidad, no tendrás ningún problema para colocarlos en el cuarto de baño. Y, lo mejor de todo, de una forma rápida y si necesidad de obras. Si te gusta la madera, la imitan a la perfección.
Finalmente, hay otras posibilidades, como los paneles decorativos de poliuretano. Están menos vistos que otros materiales para revestir las paredes, pero tienen grandes ventajas en el caso de los baños. Por ejemplo, que son muy ligeros y resistentes a la humedad, que los hay en acabados muy diferentes o que se colocan con enorme facilidad.